miércoles, 10 de diciembre de 2008

Larrañaga derogará la Ley de Educación


Alianza Nacional. Presentó los "Lineamientos Estratégicos para un nuevo Uruguay".
El precandidato presidencial Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) anunció ayer que, en caso de acceder al gobierno, derogará la Ley de Educación (que se votará hoy en el Senado), buscará un consenso educativo "para los próximos diez o quince años", y relativizó el éxito del Plan Ceibal "porque si ese niño tiene la panza vacía de nada le servirá la computadora". Los dichos de Larrañaga fueron efectuados ayer en el Salón de los Pasos Perdidos en el lanzamiento de las bases programáticas bajo el título "Lineamientos Estratégicos para un nuevo Uruguay" de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate ante unas 800 personas.
Ante una pantalla gigante, varios televisores plasma que reproducían las imágenes, los comentarios de los mencionados lineamientos estuvieron a cargo de Carlos Delpiazzo, presidente de la Fundación, el economista Javier de Haedo, la profesora Ana Ribeiro, y el senador Sergio Abreu. Larrañaga instó a mejorar "la calidad de la República", dejando "los enfrentamientos entre unos y otros", abogando por un "pacto político y social" y su idea de "un gobierno de coalición nacional que involucre a todos los partidos".

Seguridad
En materia de seguridad, Larrañaga sostuvo que "los uruguayos nos merecemos una mejor calidad de vida" y dijo que es necesario "construir y conquistar el derecho a vivir sin miedo, porque cuando la gente tiene miedo no tiene libertad". "La solución a la inseguridad no pasa por el simplismo de criminalizar a los adolescentes o a los pobres. El factor fundamental es la eficacia policial y el restablecimiento del principio de autoridad con mano justa y con mano dura", señaló. A su entender, "es necesario incrementar el presupuesto y el gasto en seguridad, y estamos proponiendo incrementar el gasto y llevarlo al entorno del 2% del Producto (Bruto Interno) porque con más crimen, más inseguridad, con más miedo, estamos invirtiendo menos en seguridad que hace diez o quince años". Tampoco es la solución "la baja de la edad de imputabilidad". Al inicio de su alocución, Larrañaga machacó una vez con cifras de un diagnóstico elaborado: "en cuatro años el PBI habrá crecido aproximadamente un 40% y, sin embargo, uno de cada cinco uruguayos sigue viviendo debajo de la línea de pobreza, uno de cada cuatro jóvenes no trabaja ni estudia, el 75% de la población siente inseguridad, inmigración, desintegración social, baja inversión, apenas un 15% en relación al PBI, empeoramiento de los índices de desempeño educativo, infantilización de la pobreza, y conflictividad". En tanto, Abreu consideró que se debe restaurar "el Estado de Derecho" cuestionando el "despotismo político".

Fuente LA REPUBLICA, miércoles 10 de diciembre de 2008

No hay comentarios: