lunes, 8 de diciembre de 2008

Precandidatos blancos coinciden en presentar programas mañana


Bases. Trabajos de Fundación para la Democracia y de Institutos Manuel Oribe y Aportes

A partir de los trabajos técnicos de la Fundación para la Democracia - Wilson Ferreira Aldunate, por un lado, y del Instituto Manuel Oribe y el Instituto Aportes, por el otro, los precandidatos blancos Larrañaga y Lacalle presentarán mañana sus programas.
Días pasados, Larrañaga adelantó la idea de mejorar las pasividades con mínimos de $ 3.000 y 5.000 para personas de más de 70 años. Se informó también que propondría un ajuste semestral para evitar el desgaste inflacionario.
En el plano político, Larrañaga adelantó su voluntad de armar una coalición de gobierno de la mayor amplitud, porque el país necesita "políticas de Estado".
Adelantó la decisión de modificar la reforma de la salud, fortaleciendo el sistema estatal, y ­si se sanciona­ otro tanto sucedería con la ley de educación, con una propuesta centrada en esquemas de calidad y evaluación permanente de resultados.
En materia económica, sus principales referentes son el senador Sergio Abreu y el economista Javier de Haedo. En principio, el IRPF está en la mira, pero recién surgiría una alternativa al fin del primer año de gobierno.
El programa de Larrañaga contempla el desarrollo de las escuelas de tiempo completo como eje de las políticas sociales, y maneja la iniciativa de cambiar el nombre del Ministerio de Desarrollo Social por Ministerio de Familia.
En materia de seguridad pública, el programa es especialmente detallado y el trabajo estuvo orientado por el ex ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez, para quien "es aberrante" la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad penal.
A nivel de la UNA, mientras tanto, el diputado Pablo Abdala ya hizo saber que una de las propuestas programáticas tendrá por destinatarios a los pasivos. Según el legislador, "es totalmente insuficiente" el mecanismo de ajustes anuales, además de manejar primas por edad, por edad avanzada y pensiones a la vejez.
También se maneja la idea de aplicar recursos del fondo de vivienda a la construcción de nuevas unidades, pero lo novedoso es que se alquilarían, en lugar de venderse.
En el plano político, la idea es que los partidos de oposición estén representados en los directorios de las empresas públicas y también desbloquear, en no más de un mes, la situación que mantiene con la misma integración, desde hace casi 15 años, a la Corte Electoral y al Tribunal de Cuentas.
En cuanto a la eliminación del IRPF, la iniciativa de la UNA es similar a la de Alianza Nacional y se trata de "ir desguazándolo por partes", según declaraciones de Lacalle hace algunas semanas atrás, en las que precisó que una medida de esa naturaleza no puede tomarse en forma repentina "porque es irreal".

Fuente: Diario LA REPÚBLICA, lunes 8 de diciembre de 2008

No hay comentarios: