martes, 16 de diciembre de 2008

Nuevas Soluciones



El pasado martes 9 de diciembre realizamos la presentación del documento “Lineamientos Programáticos para un nuevo Uruguay”.

Dicho documento fue elaborado gracias al trabajo de más de mil técnicos de la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate, y será la base para elaborar el programa de gobierno con que compareceremos a las próximas elecciones.


El documento consta de 4 grandes áreas: a) desarrollo económico (comprendiendo economía nacional, inserción internacional, ciencia, tecnología e innovación, relaciones laborales, infraestructura, financiamiento del desarrollo y financiamiento estatal); b) desarrollo productivo (abarcando la agropecuaria, la industria, el comercio, los servicios, la energía, las telecomunicaciones, el transporte, el turismo, las cooperativas, los seguros, el medio ambiente); c) desarrollo público (incluyendo derecho y justicia, seguridad pública, defensa nacional, descentralización, modernización del sector público y transparencia y probidad administrativa); y d) desarrollo social (priorizando la familia, la juventud, el género, la educación, la salud, la protección social, la vivienda, la cultura y el deporte, entre otras).


Estas propuestas están inspiradas sobre la base de la pluralidad y amplitud que necesita el Uruguay para hacer frente a nuevos desafíos. Hacen falta nuevas soluciones para los nuevos problemas que como sociedad debemos enfrentar.


La crisis financiera internacional pone fin a la bonanza económica y nos exige prudencia fiscal y presupuestaria. Hace falta, como se desprende del estudio de la Fundación, determinar un “techo presupuestal” en función del crecimiento tendencial del PBI. Una verdadera política contracíclica evite los ajustes fiscales del pasado.


Este es el tiempo de un nuevo capitalismo. Un capitalismo supervisado, con responsabilidad social y el Estado es el garante de que esto sea así.


Estos tiempos necesitan nuevas lógicas de conducción política. Estos tiempos necesitan de más iniciativa, más innovación, más riesgo empresario, pero también, más sensibilidad social, más cercanía con la gente.


En el marco del Nuevo Plan Industrial que se incluye en “Lineamientos”, se presta especial atención a estrategias de innovación, de estímulo empresarial, de promoción hacia emprendedores jóvenes, a la incorporación de tecnología a la producción. Ese es el camino que el País debe transitar. Pero también una verdadera Política de inserción comercial como la planteada, con un detalle de Acuerdos de promoción arancelaria que estimulen nuestra producción y empleo.


El plan de Agro detalla sector por sector medidas concretas e incentivos para atender sus especificidades.


Se formulan medidas para mejorar la infraestructura nacional, para insertarnos en la región como polo logístico pero sobre todo con líneas de acción que deriven en un Desarrollo Nacional con carácter Integral.


Nuestro deber como hombres públicos es estar al servicio de la sociedad y no servirnos de ella. El Estado debe estar al servicio del desarrollo humano y no a la inversa. Tenemos un Plan detallado de Modernización del Sector Público, con más de 100 propuestas específicas.


En el documento se respalda nuestra convicción que visualiza al trabajo como instrumento de dignidad. No podemos ser neutrales ante la exclusión y la inequidad, ahí asume su rol el Estado.


Concebimos un Uruguay donde el Estado no ahogue a la iniciativa privada, no castigue al progreso. Es injusta la pobreza, pero también es injusto que desde el Estado se cobren impuestos al trabajo para dárselo, a quien no trabaja. Sin exigir nada a cambio. Eso tampoco es justo. Pero no podemos usar la pobreza de unos uruguayos, como excusa para castigar el progreso de otros.


Por eso hay que derogar el actual IRPF, porque castiga el trabajo, porque es un impuesto a los ingresos. En el Capítulo de Financiamiento estatal se plantea una revisión del Sistema Tributario con lineamientos concretos.


El trabajo y educación son los mecanismos que deben usarse para generar oportunidades, para todos, para crear igualdad en el acceso a esas oportunidades.


Entendemos necesario y vamos a promover, un Consenso Educativo que tenga vigencia de por lo menos 10 o 15 años que ponga énfasis en el rol de la educación pública para transmitir Valores y Formación Ciudadana.


Merecemos una buena calidad de vida. Tenemos derecho a vivir sin miedo.


La solución a la delincuencia no pasa por el facilismo de criminalizar a los menores o los pobres. Hay que mejorar la eficacia policial y restablecer el principio de autoridad.


En el Programa de Seguridad se propone transferir vacantes del Ministerio de Defensa al del Interior, y sacar del Ministerio del Interior el sistema penitenciario creando un Instituto Nacional de Rehabilitación. Policía con mejores remuneraciones sí, pero también con acceso a vivienda y a cobertura social que sean contrapartida digna de su sacrificio.


La baja de la edad de imputabilidad no es solución. Los menores entre 13 y 18 ya son imputables, aunque de manera distinta a los adultos. Hay que crear centros de rehabilitación específicos, y centros de atención para las víctimas de la pasta base, trabajar con los padres, hacerlos responsables de sus hijos. Debemos recuperar la plenitud del Estado de Derecho. Respetar todos los derechos, sin sesgar, sin presionar al Poder Judicial, por el contrario, hay que fortalecerlo.


Los actores de hoy tenemos el desafío de dejar una sociedad mejor para los que vienen, para nuestros hijos. Los jóvenes deben ser priorizados, debemos asegurar su educación su empleo. OCHO capítulos específicos proponen alternativas para los jóvenes.


Los propios jóvenes recorrieron el país, para consultar con otros jóvenes como ellos de todos los departamentos, procurando soluciones a sus problemas. Sienten la urgencia en tener una ponderación especial por parte de la sociedad a través del Estado. Y eso pasa también por lo institucional, mostrarles que nos importan.


Hay que asegurarles empleo, educación, creando incentivos fiscales y estimulando el espíritu emprendedor.


No se pueden encarar los problemas del siglo XXI con las ideas y las propuestas del siglo pasado, ni de los ´60 ni de los ´90.


Hacen falta Nuevas soluciones para nuevos problemas. Por eso impulsamos la Fundación para la Democracia W.F.A. como ámbito de reflexión y propuesta para pensar el país y el futuro. Pero además, para afrontar exitosamente estos desafíos necesitamos Unidad.


No podemos continuar ideologizando todo, los problemas de la gente no tienen color político. Seamos Nación.


Queremos promover la unidad de los uruguayos, convocarnos a todos. Bajo ese criterio es que promoveremos un Gobierno de Coalición Nacional que involucre a todos los Partidos Políticos, propiciando acuerdos sobre temas clave, a partir de un nuevo pacto político y social.


Queremos vivir en un Uruguay que estimule el esfuerzo como medio de superación personal y también social, un país donde se premie al trabajo y se permita el éxito.


Como lo expresamos el 6 de marzo cuando presentamos la Fundación : “Vamos hacia el bicentenario de nuestra independencia, esperemos que este instrumento que es la Fundación Wilson Ferreira contribuya para que dentro de casi 20 años podamos decir que nuestro Uruguay es un País en el que definitivamente vale la pena quedarse.”
NOTA: SE PUEDE ACCEDER AL DOCUMENTO QUE SE REFIERE EN LA COLUMNA HACIENDO CLICK EN EL TÍTULO DEL POST.

No hay comentarios: