Los que somos dirigentes, además de tener alternativas pro activas para las urgencias del hoy, tenemos la responsabilidad de pensar ideas y propuestas para más allá de un período electoral, es decir tenemos que aplicar lo que se llama
Por eso que mejor que pensar y hacer pensar ¿Cómo sería el Florida del Bicentenario de
No es un mero ejercicio intelectual. Es un método moderno de valorización de escenarios deseables que quiero hacer posible. Por lo tanto, para llegar al escenario deseable y evitar los escenarios no queridos, la pregunta es: ¿qué tengo que hacer ahora?, ¿qué tenemos que debatir con la comunidad de Florida? Es muy práctico, es muy pragmático, es sólo para los que son ejecutores de acciones reales. No es para voluntaristas.
Por lo tanto, ¿qué Florida nos imaginamos? Allí se plantea que tenemos que tener una Visión Compartida, clara, acordada, por lo menos en 5 líneas de trabajo para los próximos años, teniendo encuenta las tendencias internacionales y nacionales.
Para motivar a otros, nosotros tiramos algunas ideas y propuestas de nuestra visión.
“En el 2025 nos imaginamos un Florida con agroindustrias de las principales cadenas productivas: carne, lácteos, forestal y granos; pero no sólo con un enfoque de “primarización” de la economía, sino que tenga mucho más valor agregado, y no sólo eso, que también esté asociado con
“También es clave que se vayan pensando y localizando en Florida sectores que no tenemos desarrollados o está poco desarrollado como: la apicultura, la cría de cerdos y aves, la acuicultura (con más investigación en genética y tecnología), en las industrias intensivas en mano de obra (por ej: cuero, cerámica, etc), en las industrias de insumos importados (por ej: plásticos, pinturas, automotriz, fertilizantes, metálicas, asociados a la demanda internacional), todos esos con innovación y tecnologías.”
“A esos sectores agregar la localización de los sectores innovadores de BIOTECH como lo farmacéutico, la biotecnología, la nanotecnología y las energías renovables; de sectores innovadores de TICS como software, telecomunicaciones, audiovisual, diseño, electrónica. En algún lugar del país se están localizando y se van a localizar. Son los que generan empleo y empleos de calidad. Es lo que viene en futuro. Uruguay no puede estar ajeno y Florida tampoco. Tampoco hay que descuidar el turismo, la atención social y educativa de los niños, personas con capacidades diferentes y los ancianos; la logística y el transporte. En todos esos sectores tenemos que preparar recursos humanos, estimular la investigación y generar espacios de localización territorial.”
¿Qué podemos hacer hoy para llegar a ese 2025 ideal?
Eso es lo que tenemos que dialogar entre todos los dirigentes.
Eso es lo que tenemos que consultar a la comunidad.
Es hacer lo que hizo
Hoy podemos armar un Grupo de Trabajo.
Damos otro paso más.
Por eso venimos proponiendo el tema de Desarrollo y Ordenamiento Territorial junto para tener claras localizaciones en el terreno local desde el año 2000.
Por eso reclamamos que Florida tenga una política de localización con infraestructuras pre-establecidas de Parques Industriales, Tecnológicos y Centros de Innovación e Inteligencias desde hace varios años.
Preparemos “pistas de aterrizajes” para las inversiones, para el conocimiento y formemos a los floridenses lo antes posible, en el 2009, en el próximo período.
Ahora, reclamamos a los dirigentes en el 2009 que tengan “responsabilidad prospectiva y social”. Nosotros, no seremos los protagonistas del 2025.
Gervasio Martínez
29 de diciembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario