martes, 30 de diciembre de 2008

FLORIDA 2025


Los que somos dirigentes, además de tener alternativas pro activas para las urgencias del hoy, tenemos la responsabilidad de pensar ideas y propuestas para más allá de un período electoral, es decir tenemos que aplicar lo que se llama LA PROSPECTIVA, la ciencia del análisis con el fin de explorar el futuro en una materia.

Por eso que mejor que pensar y hacer pensar ¿Cómo sería el Florida del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia? El Florida del 2025, cuando nosotros no tengamos responsabilidades, pero sí nuestros hijos. ¿Está lejos? No tanto.

No es un mero ejercicio intelectual. Es un método moderno de valorización de escenarios deseables que quiero hacer posible. Por lo tanto, para llegar al escenario deseable y evitar los escenarios no queridos, la pregunta es: ¿qué tengo que hacer ahora?, ¿qué tenemos que debatir con la comunidad de Florida? Es muy práctico, es muy pragmático, es sólo para los que son ejecutores de acciones reales. No es para voluntaristas.

Por lo tanto, ¿qué Florida nos imaginamos? Allí se plantea que tenemos que tener una Visión Compartida, clara, acordada, por lo menos en 5 líneas de trabajo para los próximos años, teniendo encuenta las tendencias internacionales y nacionales.

Para motivar a otros, nosotros tiramos algunas ideas y propuestas de nuestra visión.

“En el 2025 nos imaginamos un Florida con agroindustrias de las principales cadenas productivas: carne, lácteos, forestal y granos; pero no sólo con un enfoque de “primarización” de la economía, sino que tenga mucho más valor agregado, y no sólo eso, que también esté asociado con la Innovación y las nuevas tecnologías. Que esa innovación e investigación asociada sea de nivel académico, aplicada, con construcción de inteligencia y conocimiento, con emprendimientos de economía mixta (público – privado), con participación de las Universidades, con participación de capital multinacional pero, con fuerte intervención de la inteligencia uruguaya. No queremos que la investigación quede sólo en manos de privados y de extranjeros. Tiene que haber uruguayos y floridenses en eso. Los productos elaborados con calidad que se exporten, la inteligencia y el conocimiento que se quede.

“También es clave que se vayan pensando y localizando en Florida sectores que no tenemos desarrollados o está poco desarrollado como: la apicultura, la cría de cerdos y aves, la acuicultura (con más investigación en genética y tecnología), en las industrias intensivas en mano de obra (por ej: cuero, cerámica, etc), en las industrias de insumos importados (por ej: plásticos, pinturas, automotriz, fertilizantes, metálicas, asociados a la demanda internacional), todos esos con innovación y tecnologías.”

“A esos sectores agregar la localización de los sectores innovadores de BIOTECH como lo farmacéutico, la biotecnología, la nanotecnología y las energías renovables; de sectores innovadores de TICS como software, telecomunicaciones, audiovisual, diseño, electrónica. En algún lugar del país se están localizando y se van a localizar. Son los que generan empleo y empleos de calidad. Es lo que viene en futuro. Uruguay no puede estar ajeno y Florida tampoco. Tampoco hay que descuidar el turismo, la atención social y educativa de los niños, personas con capacidades diferentes y los ancianos; la logística y el transporte. En todos esos sectores tenemos que preparar recursos humanos, estimular la investigación y generar espacios de localización territorial.”

¿Qué podemos hacer hoy para llegar a ese 2025 ideal?

Eso es lo que tenemos que dialogar entre todos los dirigentes.

Eso es lo que tenemos que consultar a la comunidad.

Es hacer lo que hizo la CIDE en la década del 60 del siglo pasado.

Hoy podemos armar un Grupo de Trabajo.

Damos otro paso más.

Por eso venimos proponiendo el tema de Desarrollo y Ordenamiento Territorial junto para tener claras localizaciones en el terreno local desde el año 2000.

Por eso reclamamos que Florida tenga una política de localización con infraestructuras pre-establecidas de Parques Industriales, Tecnológicos y Centros de Innovación e Inteligencias desde hace varios años.

Preparemos “pistas de aterrizajes” para las inversiones, para el conocimiento y formemos a los floridenses lo antes posible, en el 2009, en el próximo período.

Ahora, reclamamos a los dirigentes en el 2009 que tengan “responsabilidad prospectiva y social”. Nosotros, no seremos los protagonistas del 2025.

Gervasio Martínez

29 de diciembre de 2009

No hay comentarios: