lunes, 2 de junio de 2008

Blancos preparan el listado de las leyes a derogar si ganan elección


Candidatas. La reforma tributaria, de Educación, Defensa y la Ley de Ordenamiento Territorial

Para los blancos y los colorados, las leyes medulares de esta legislatura tienen fecha de vencimiento: el 1º de marzo de 2010. Una célula de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate estudia las iniciativas aprobadas para derogarlas en un eventual gobierno nacionalista.

La oposición; el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente (en su orden de reales posibilidades), de llegar al gobierno en las próximas elecciones nacionales derogarán todas aquellas leyes con las que no están de acuerdo, ya sea en su contenido, tratamiento, origen y alcance, y que fueron sancionadas en esta legislatura.
Y ya se está trabajando en ello. Por lo pronto, el nacionalismo en su más reciente fundación partidaria, la que se dio a conocer el 5 de mayo y que lleva el nombre de Wilson Ferreira Aldunate, contiene en su usina de ideas una repartición que se llama "agenda legislativa".
Integrada mayoritariamente por diputados y senadores, aunque también hay abogados, juristas, notarios, escribanos, esta oficina de "agenda legislativa" está abocada a recopilar y estudiar aquellos proyectos que en este gobierno de izquierda se transformaron en ley y cuya legalidad y vigencia, tras su tratamiento en el Parlamento, se pone en duda.
Es que además no preocupa a la oposición lo que en el futuro cercano se podría llegar a leer como un retroceso legal y político si se llegaran a derogar leyes tan abarcativas y medulares en lo social, fiscal o político como la de la reforma tributaria, la inminente Ley de Educación, la futura ley de Defensa, la que creó el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la recientemente sancionada ley de Ordenamiento Territorial, por nombrar algunas. La mayoría de éstas y otras leyes ha sido aprobada con el único respaldo de la bancada de gobierno.
Blancos y colorados, en el mejor de los casos, las votaron en contra ya que en general ni siquiera estuvieron en sala al momento de ser sancionadas."Son leyes aprobadas en el Parlamento pero de dudoso principio fundamental, jurídico y constitucional", remarcó Lorenzo, que no escatimó adjetivos para nominar los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo o promovidos por sus colegas del Frente Amplio en los que la bancada nacionalista "no ha podido siquiera corregir errores ortográficos o de redacción, porque el oficialismo siempre se ha negado a todo ello, sancionando leyes tipo ómnibus y aplicando a rajatabla la ingrata costumbre de la mayoría parlamentaria".

Fuente: LA REPUBLICA, lunes 2 de junio de 2008

No hay comentarios: