sábado, 21 de junio de 2008

Larrañaga alerta sobre concentración de riqueza. Acusó al gobierno de profundizar la brecha entre ricos y pobres


El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) acusó al gobierno de profundizar la brecha existente entre ricos y pobres en un acto en una cooperativa de viviendas, anoche, en Aires Puros.

Larrañaga. Advirtió sobre la brecha entre ricos y pobres.

En su discurso, ante vecinos convocados por Agrupación "Pocho" Reboledo de la lista 51, Larrañaga aseguró que en la actualidad un rico percibe 19 veces más ingresos que un pobre.

En la única oportunidad en que recurrió a cifras durante su alocución, el dirigente blanco aseguró que "hoy, con un Producto Bruto Interno de 30.000 millones dólares, los ingresos del 10% más rico de la población son 19 veces más que la del 10% más pobre". Y proyectó esos números: "con esta tendencia, en el 2030 el PBI crecerá tres veces mientras que los ricos percibirán 29 veces más que los pobres".

Los vecinos del modesto barrio, sentados en el salón comunal de la cooperativa, escucharon a Larrañaga augurar que "la brecha entre ricos y pobres será cada vez más pronunciada".

A la hora de encontrar razones para esta realidad, el líder aliancista la emprendió contra el Impuesto a la Renta y el Plan de Emergencia. En efecto, consideró que "Uruguay es hijo de una clase media fuerte, que ha sido duramente castigada por los impuestos, profundizando las diferencias entre pobres y ricos". Además, "el gobierno gastó 200 millones de dólares para combatir la pobreza con el Plan de Emergencia, pero la pobreza y la indigencia no bajaron".

En ese marco consideró que "cada vez más la educación pública es para los más pobres y la privada para los más ricos".

Larrañaga comparó las acciones emprendidas desde el Ministerio de Desarrollo Social hacia los pobres como "darle una aspirina a un enfermo grave". Y planteó otra receta: "El trabajo, la educación y la salud son la única política inclusiva", tramo de su discurso en el que recibió encendidos aplausos.

Entre otras críticas que endosó al Frente Amplio, el senador blanco afirmó que "antes desde la oposición y ahora desde el gobierno, enfrenta y divide a los uruguayos", en una "lógica de soberbia que cree que todo lo que está haciendo está bien y todo lo que plantea la oposición está mal".

Según Larrañaga, lo que precisa el país es "un gobierno de unidad nacional" porque ahora "pasamos echándonos las culpas unos contra otros y en el medio, como sucede en estos momentos con el conflicto entre la Intendencia y Adeom, quien queda de rehén es la población".

También, en lo que apareció como un desmarque del Partido Colorado y una ambición más abarcativa, el dirigente nacionalista indicó que "la unidad de blancos y colorados sirvió para un momento, pero hoy tenemos que apelar a todos los uruguayos". "Debemos apelar a ciudadanos de todos los partidos porque el destino nacional nos compromete a todos", señaló.

No hay comentarios: