sábado, 7 de junio de 2008

Aprontan duro combate por la ley de Educación. No descartan recurrir a consulta popular

El Partido Nacional se prepara para dar su batalla en contra de la ley de educación que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento, elaborada luego de meses de debate, varias discrepancias y algunas coincidencias. Larrañaga promete hacerla caer.
La ley de educación ya genera grandes discrepancias desde el Partido Nacional. El presidente del Directorio blanco, senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo que el gobierno y la fuerza política "se equivocan si pretenden llevar adelante una instancia de esa naturaleza vinculada a la educación". A su juicio, es una "aproximación ideológica" que se asemeja más a "una suerte de camino de adoctrinamiento", que "de impartir una educación en valores que le haga bien a la sociedad" y "le dé respuestas en este tema, central para construir la mejor independencia del conocimiento".
Recordó que la ley viene después que el Frente Amplio (FA) la discutió internamente durante "bastante tiempo, sin llegar a los entendimientos mínimos". En su audición de CX 4, Radio Rural, enfatizó que en este caso "tienen que estar alineados todos lo partidos" porque "es un tema que lo sacamos entre todos o lamentablemente no podrá ser una solución, reflejo del justo reclamo de la población en su conjunto".
Explicó que "hay que introducir cambios profundos en la educación", y no es "solo necesario llevar adelante cambios en línea con las mejoras en la retribución del personal docente". Indicó que esto es "importante", pero también "es necesaria una profunda discusión de educar para que no terminen predominando las lógicas corporativas y gremiales que llevan al camino de romper con claros principios de laicidad".
Larrañaga advirtió que "no vamos a permitir que mayorías en el Parlamento pretendan sacar adelante un proyecto de ley que nos obliga a todos, unilateralmente por las mayorías; no se puede llevar una iniciativa de esta naturaleza contra el 50% de la población". Adelantó que "vamos a apelar a las herramientas constitucionales para recurrir todo lo que pueda ser contrario a algo que compromete el destino nacional".
PROBLEMA DE FONDO:Desde el Herrerismo su líder, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, contó a Ultimas Noticias que el Instituto Manuel Oribe (IMO) se encuentra analizando el texto de la ley, y desistió de hacer comentarios. De todos modos, el diputado José Carlos Cardoso (Herrerismo), miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Representantes, se mostró crítico del proyecto. "Con este proyecto la izquierda elude el problema de fondo: los rendimientos y los resultados. El gobierno no comprende la naturaleza de los graves y complejos problemas de nuestra educación", consideró.
Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, viernes 6 de junio de 2008

No hay comentarios: