jueves, 12 de junio de 2008

LA POBREZA EN FLORIDA


Por Mtro. Gervasio Martínez

Un estudio difundido por la IMF sobre la situación de los asentamientos en la ciudad de Florida que lo consideramos muy valioso, nos da una señal de alerta para el gobierno, la oposición y la sociedad civil.

El 1,27% de la población de la ciudad viven en asentamientos irregulares, lo que equivale 409 personas. Yo agregaría que serían algunas más por la falta de un asentamiento irregular que todavía no ha sido regularizado (no se le entregó la propiedad), pero si sus soluciones habitacionales como el PIAI del Prado Español en el 2004. Los asentamientos, hoy considerados, son los denominados Hariflor, Rivera y El Pintado.

Otros datos:

  • 161 son niños
  • 114 son los núcleos familiares

Me interesa ver el tema en perspectiva y poder reflexionar.

Los datos que aporto están avalados por estudios técnicos de la Consultora IVIM en el Proyecto del PIAI en el Prado Español (2002-2003) y por el Programa FORTAL por CLAEH, CERP y Unidad Asesora de IMF en los barrios nortes de la ciudad y Sarandí Grande (2003).

Hacia febrero de 2003 se identificaron 187 familias en asentamientos irregulares, que eran: 112 en el OC 14 del Prado Español (PIAI), 15 en el Hariflor (proyecto aprobado), 11en El Pintado (Lanera y Granja Municipal), 40 en zona de inundados, 9 familias de la calle Rivera.

Las políticas públicas de vivienda del momento lograron soluciones habitacionales y regularizaciones para las 112 familias de PIAI, brindando todos los servicios, por otro lado, se construyen 40 viviendas con MEVIR en el barrio de las cooperativas para los evacuados del momento. Es decir se pudieron dar de baja de la categoría de asentamientos unos 152 NÚCLEOS FAMILIARES EN 3 AÑOS. (El 81% del problema). Del relevamiento técnico de la Intendencia y Ministerio del momento se consideraba que existían 35 familias en situación crítica (11 EN EL PINTADO, 9 EN RIVERA Y 15 DE HARIFLOR).

Poniendo en perspectiva, para febrero del 2003 se necesitaban SOLO 35 SOLUCIONES HABITACIONES y que en su momento se pensó en los apoyos del Ministerio con el programa de lote con servicios y canasta de material.

LO VERDADERAMENTE PREOCUPANTE.

¿Cómo es posible que, si en el 2003 existían 187 familias en asentamientos irregulares, 152 concretadas, quedando solo 35 por solucionar; hacia el 2008 se identifica 114 familias en las mismas condiciones de asentamientos irregulares?

Lo que más sorprende es el asentamiento El Pintado que en casi 5 años de 11 familias asentadas pasaron a poco más de 80 familias.

Es claro, y del informe sale, las políticas activas de viviendas desde el 2000 en adelante y su concreción en poco tiempo pudieron haber sido un estimulante para el afincamiento de más vecinos en dicho lugar, pero de todos modos se multiplicó por 8, es un dato a no descuidar. Es un dato que nos debe preocupar. Si hay vivienda, ¿esto seguirá así en los próximos 5 años?

Los informes del 2002 y 2003 como los de ahora diagnosticaban problemas integrales y no sólo de viviendas. Es un problema de baja escolaridad, o de deserción estudiantil, con trabajos precarios, de integración familiar y desocupación altísimas. Son necesarias las políticas educativas, de inclusión social, de empleabilidad y también de vivienda con una interpretación de transversalidad.

La anterior administración y la actual hicieron y hacen un esfuerzo en políticas de viviendas y de compensación social, pero parece que los problemas de pobreza y desintegración social de una comunidad se vuelven a reproducir, con todos sus impactos educativos, de seguridad y de convivencia.

Desde el inicio contribuimos con propuestas con el nuevo gobierno:

  • Diciembre 2005 – Propuesta de Política Local de Vivienda, el tema de las Casas Vacías Solidarias con más de 2000 casas en el relevamiento del año 2002
  • Diciembre 2005 - Fondo Social Solidario con apoyo de un porcentaje de los sueldos de los jerarcas que en el 2006 nos dijeron que no se podía instrumentar.
  • Marzo de 2007 – Programa de Hábitat Social y Desarrollo Urbano en el marco del ordenamiento territorial

Nosotros, vamos a seguir en la línea de la PROPUESTA, con nuevas ideas para combatir la pobreza en forma integral, pues es una tarea de todos, es un problema que se reproduce y hay que tener acciones preventivas.

Mucho nos gustaría que la idea del Fondo Social del Frente Amplio durante la crisis del 2002 hoy lo aplicara, eso haría más creíble a la política.

A esto le falta la pobreza y exclusión social en los pueblos y en el medio rural que poco se habla, también tenemos datos y opinión, pero será en otra oportunidad.

No hay comentarios: