domingo, 15 de junio de 2008

Alfie, de Haedo y Couriel coincidieron en percepción monetaria. Política cambiaria tuvo críticas por unanimidad

Distinguidos economistas de los tres partidos políticos mayoritarios coincidieron en que la política monetaria y cambiaria que aplica el gobierno sigue afectando la competitividad.
Conferencia. Alfie, De Haedo y Couriel disertaron en una actividad organizada por la Fundación Ferreira Aldunate.
El colorado Isaac Alfie, el blanco Javier De Haedo y el frenteamplista Alberto Couriel advirtieron que el mantenimiento del precio del dólar a la baja afectará la economía del país en un futuro cercano.

Los tres disertaron en una conferencia organizada por la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, anoche, en un auditorio del World Trade Center.

Alfie consideró que pese a la expansión que ha tenido el PBI la deuda bruta no ha bajado. Afirmó que en los últimos tres años la deuda bruta de Uruguay creció 3.200 millones de dólares, lo mismo que el "gasto discrecional del gobierno" que entre 2004 y 2009 aumentó 68,4%. "Tenemos una política económica poco innovadora y carente de acciones, que si bien ha actuado correctamente en la macroeconomía, no lo ha hacho en la microeconomía", dijo.

Alfie consideró que el Irpf es un "castigo a la clase media" y que el Plan de Emergencia "ha fracasado por tener un diseño obsoleto y por impulsar estímulos incorrectos".

Por su parte, Couriel remarcó que "el crecimiento de estos tres años es reconocido por todos. La economía vuela de una forma en realidad inesperada", sentenció.

En cuanto a los desafíos, al senador del MPP le preocupa la falta de inversión nacional, de empresarios locales, y que quienes inviertan mayormente sean extranjeros que han comprado empresas como Saman, Fanapel, frigoríficos y grandes extensiones de tierra. "Esto no ayuda a la producción nacional con la incorporación de tecnología y valor agregado, que es lo que necesitamos".

El atraso cambiario también sigue desvelando a Couriel. "Tengo gran preocupación con el Banco Central que aplica una política cambiaria y monetaria que no atiende la competitividad, manteniendo un tipo de cambio muy bajo".

El economista blanco Javier De Haedo también criticó la política cambiaria y monetaria aplicada por el gobierno, la que consideró como "ineficaz y solitaria, que no está acompañada ni por la política fiscal ni por la salarial"

Con relación a la preocupación de Couriel sobre la venta de grandes extensiones de tierra y empresas nacionales, dijo irónicamente que "la globalización ahora llegó a Uruguay, compran nuestros activos a precios de oferta".

Dijo que será tarea del próximo gobierno bajar el gasto público para de esa forma bajar los impuestos al trabajo y a los combustibles. También señaló que habrá que "derogar para siempre los carnavales electorales", rechazando el incremento del gasto que tienen los gobiernos en sus tramos finales.

Asimismo marcó la necesidad de impulsar una reforma del derecho de propiedad que prohíba las ocupaciones de los lugares de trabajos y de tierras.
Fuente: página de Alianza Nacional http://www.alianzanacional.org.uy

No hay comentarios: