jueves, 26 de junio de 2008

Algunos temas pendientes para la Agenda Pública


Es indudable que el tema ENERGÉTICO será un tema de “agenda” en lo próximos años. Desde que se planteó el tema de la ley de marco regulatorio energético lo debió haber sido. Nuestro partido lo ha reclamado desde el inicio de esta gestión.

La noticia de posibilidades de recursos de gas natural asociado al petróleo en nuestra plataforma marítima me retrotrae a cuando estaba en la edad escolar y gobernaba Pacheco. Esperemos mejores resultados.

El tema energético tiene que ser trabajado con visión estratégica, con un gran debate nacional y acuerdo operativo claro.

Algunos de los temas que tienen que estar sobre la mesa, si o sí, son:

  • Las energías alternativas.
  • El debate sobre la energía nuclear con sus nuevas variantes actuales.
  • La interconexión energética con países vecinos.
  • Monopolio estatal vs. participación del sector privado.

En todo eso hay que trabajar para saber dónde, cuándo y cómo hacer la inversión.

Es un tema de variables técnicas y legales, pero también es un tema de opinión pública, pues las restricciones de luz y la suba de combustibles cada vez van a ser más importantes, cada vez nos va doler más.

Por lo tanto, es un tema pendiente y de agenda. Nosotros queremos ponerlo sobre la mesa.

Sin embargo, la idea no quiere quedarse en eso.

Otro tema pendiente, pero que no está en la agenda pública, y no es tan popular como el anterior, es la creación de EMPRESAS DE ECONOMÍA MIXTA (entre lo público y lo privado). Nuestra legislación es muy restrictiva. En otros países, en América y Europa, estos problemas vinculados a la energía se han resulto, o con inversión privada o con sistema de articulación de lo público y lo privado.

Además, si en Uruguay se piensa en algo de eso, siempre se lo va asociar con los entes autónomos, en este caso con: ANCAP Y UTE.

Ahora hay una ley que autoriza a asociar a los gobiernos departamentales con el sector privado siempre y cuando exista una ley que lo autorice y otros requisitos. Sigue la línea institucional del país. Buena iniciativa, pero como siempre muy burocrática para la concreción.

Por lo tanto, sería “políticamente incorrecto” plantear que un gobierno departamental presente la idea de “ASOCIARSE” con un privado para la generación de energía basado en las diferentes posibilidades que ya existen para las energías alternativas (biomasa, biodiesel, eólica, micro hidráulica, etc), y si no participan UTE o ANCAP, más todavía.

Nosotros, en la campaña electoral del 2004, lo planteamos en nuestro Programa de las 12 PROPUESTAS. Hoy lo queremos retomar, y ponerlo sobre la mesa con el tema energético en toda su dimensión.

Por eso presentamos este aporte:

Junto al debate energético general con participación, se debe agregar el aspecto de “estrategias de implementación”. En ese marco, una de ellas a explorar, es la posibilidad de las Asociación Regional de Gobiernos Departamentales en articulación con la inversión privada en un sistema mixto, para la generación y venta de energía.

Sabemos que existen algunas ideas similares que se están explorando. Queremos que se concreten en Estudios de Factibilidad para lo cual, el país tiene recursos, y poder tener mejor opinión.

Sabemos que se tienen que explorar y debatir modelos de gestión y marco legal. Queremos que no se descarte nada a priori.

Por otro lado, instalamos el tema de “Regionalización” en base a unidades temáticas concretas, que permitan introducirnos en varias áreas: ir racionalizando la organización política administrativa de nuestro país, que permitan crear masa crítica en la gobernanza, y por supuesto, captar nuevos recursos para los gobiernos locales y departamentales.

Indirectamente, dejamos para una apertura de debate, tres temas pendientes: el energético, la asociación de lo público con lo privado a nivel de espacios sub nacionales y lo caminos hacia una regionalización. Es un debate, de tantos, que lo debemos iniciar ahora con una visión estratégica del Bicentenario de la Independencia del 2025.

Mtro. Gervasio Martínez

No hay comentarios: