lunes, 16 de junio de 2008

Intención de voto: FA con 42%, blancos 32% y colorados 8%

Dr. Jorge Larrañaga, que continúa liderando cómodamente la interna nacionalista
EL PARTIDO DE GOBIERNO BAJÓ UN PUNTO Y EL PARTIDO NACIONAL CRECIÓ 2%


Si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio y la oposición obtendrían un virtual empate. En la interna de la izquierda, José Mujica aventaja por cinco puntos a Danilo Astori.
ESCRIBE: Ing. Juan C. Doyenart - Director de Interconsult

En menos de un año, los uruguayos estaremos inmersos en una nueva campaña electoral a la cual nadie será ajeno. Por más que se afirme que la política ha dejado de interesarnos como antes, lo cual en parte es cierto, cuando se aproximan las instancias electorales todos nos vemos impulsados, casi obligados a tomar decisiones, a tomar partido por uno u otro candidato, por uno u otro partido político. El sentimiento republicano entre los uruguayos aún mantiene vigencia y el espíritu de competencia también. Claro que en la actual coyuntura se produce un divorcio entre la dirigencia política y los propios periodistas con el resto de la población. Para los primeros, ya estamos en campaña electoral, ya han llegado los tiempos de movilizarse para definir programas, perfiles, propuestas y, principalmente, las posibles precandidaturas de cara a junio de 2009. Por su parte, la inmensa mayoría de los uruguayos está lejos de ese sentir, más preocupada por el quehacer cotidiano, por su trabajo, el precio de los comestibles o de los combustibles, los problemas de seguridad pública o por quién será el campeón uruguayo en las próximas finales.

Si bien este divorcio existe, cuando en una encuesta se pregunta por cuál partido votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, una amplia mayoría de más del 80% expresa una preferencia, dato que no deja de asombrar dadas las características del mundo que nos toca vivir, pero que señala un nivel de politización y de credibilidad en los partidos políticos difícil de equiparar en otro país del continente, por no decir del mundo. Tampoco le es totalmente ajeno a la mayoría de la ciudadanía quiénes pueden ser los mejores o peores candidatos en cada partido para definir la próxima elección. Quizás el hecho que la izquierda se encuentre por primera vez en el gobierno acreciente esos niveles de politización, planteando la disyuntiva si esta se mantendrá o no en el poder otros 5 años más. Es por ello que cada tanto una encuesta de intención de voto en el ámbito de partidos o de candidatos dentro de cada partido despierte el interés de la gente y genere polémicas y comentarios durante unos días. Atento a esta situación, es que Interconsult hoy vuelve a publicar una encuesta de intención de voto, sin perder la perspectiva que aún falta tiempo para que la ciudadanía comience a pensar en serio sobre su posible comportamiento electoral.

Gobierno y oposición se mantienen parejos

Efectivamente, confirmando las últimas mediciones, la intención de voto de los uruguayos expresa un virtual empate entre el partido de gobierno y los de la oposición, cercano a un 42% del electorado.

En junio de este año, el F. Amplio baja solo un punto, quedando en el 42% de las intenciones de voto, los blancos crecen 2 puntos (32%) y el P. Colorado continúa en un 8%. Si sumamos el 2% del P. Independiente, la oposición hoy logra empardar al partido de gobierno. Los indecisos o quienes no expresan su intención de voto son un 9%, más otro 3% que dice que votaría en blanco. De todas formas, la serie histórica continúa mostrando una clara estabilidad en las intenciones de voto por partido con cambios muy leves.

El Partido Nacional continúa siendo quien retiene mayor cantidad de votos en relación con la elección de 2004 (84%), mientras que el FA aparece como la "mejor" alternativa para los nuevos electores (40%). Casi un 5% de los votantes frentistas de 2004 votarían al Partido Nacional en esta ocasión, mientras que solo un 2% de los blancos emigraría al FA. En esta encuesta, por primera vez el Partido Nacional se posiciona primero en el interior del país, donde el FA pierde apoyo, incluso creciendo los colorados.

Larrañaga 16 puntos arriba

La interna del Partido Nacional tampoco ha sufrido cambios de significación, manteniéndose la clara ventaja de Jorge Larrañaga sobre el ex presidente Lacalle de casi 16 puntos porcentuales. Efectivamente, hoy un 47% dice que votaría por Larrañaga, mientras que un 31% se inclina por Lacalle. Por su parte, el intendente de Durazno, tercero en disputa de esta interna, baja dos puntos ubicándose en el 10%. El nivel de no definidos se mantiene en el entorno del 10%, apareciendo por primera vez un poco más del 2% que rechaza la posibilidad de votar alguno de los 3 precandidatos. En la hipótesis que existieran solo dos candidaturas en la interna blanca, Larrañaga mantiene una clara ventaja, con la mitad de las intenciones de voto contra un 37% que dice preferir a Lacalle.

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, lunes 16 de junio de 2008

No hay comentarios: