jueves, 26 de junio de 2008

Punta de Rieles se perfila otra vez como cárcel Jorge Larrañaga recorrió ayer la unidad militar


La actual escuela de suboficiales del Ejército es un lugar adecuado para alojar a unos cientos de reclusos primarios y de baja peligrosidad, según resultó de la visita que una delegación del Partido Nacional hizo a instalaciones del Instituto Militar de las Armas y las Especialidades (IMAE) del Ejército.
La iniciativa, abordada en las últimas semanas a propuesta del senador Jorge Larrañaga pero que cuenta con adeptos en el Poder Ejecutivo, refiere a la transferencia de la administración de esta y otra unidad del Ejército al Ministerio del Interior para que se aloje allí a presos que estén dispuestos a redimir parte de su pena por trabajo.
La Escuela de Suboficiales del Ejército cuenta con unas 41 hectáreas.
NACIÓ COMO CÁRCEL. El lugar no es, sin embargo, de grato recuerdo para una parte de la sociedad, ya que en el edificio principal, cuya construcción data de los años 70, funcionó un centro de detención para mujeres integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y de otras organizaciones políticas desde mediados de los años 70 hasta 1985.
Hoy en día, incluso los propios oficiales jóvenes del Ejército que prestan servicios allí no tienen idea de la antigua disposición de las celdas y apenas brindan una vaga referencia sobre la reestructura que sufrió el edificio.
Visto desde afuera, ya que no se permitió el ingreso a los medios de prensa, la ex cárcel de Punta de Rieles apenas conserva dos rasgos de aquella época: los faros del techo con que por las noches se ilumina el perímetro externo y las gruesas rejas que cubren las ventanas.
Las estructuras que separaban cada una de las tres plantas fueron retiradas y hoy en día el edificio aloja a unos 250 estudiantes militares. Son reclutas que ingresan a la fuerza y aquellos miembros del personal subalterno que cursan distintas etapas de la enseñanza Secundaria para acceder a las pruebas que les permitan el pasaje de grado. El Ejército exige una instrucción mínima para que el personal subalterno pueda acceder al grado superior, y allí se les imparte.
Junto a Larrañaga efectuaron la recorrida los senadores Gustavo Penadés y Carlos Moreira, y los diputados Javier García y Víctor Semproni, el único integrante de la bancada de izquierda. El anfitrión fue el general Wuile Putscher, director del IMAE, y la plana mayor de la unidad.
Para Larrañaga, pueden alojarse entre 700 y 800 presos que participen del programa de redención de pena, que cuenta dos días por uno cuando se trabaja. En este caso sería en tareas de agricultura.
Ahora la decisión está en manos del Poder Ejecutivo, dijo Larrañaga.
Para Semproni, incluso, el traspaso de unidades podría ser más generoso y alcanzar al local donde hoy funciona la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), cerca de Pando.
Fuente: Diario El País, jueves 26 de junio de 2008

No hay comentarios: