martes, 10 de junio de 2008

Blancos reclaman debate educativo


Proponen al gobierno una "mesa de diálogo"

En en el entendido de que una ley en enfrentamiento no es la solución para los graves problemas educativos, el Directorio del Partido Nacional resolvió pedirle al gobierno que convoque a una "mesa de diálogo" donde todos los partidos políticos discutan sobre el proyecto enviado al Parlamento.

Los blancos convocan a un "gran entendimiento" entre las fuerzas políticas y dicen que debe ponerse a la educación "por encima de las disputas partidarias y corporativistas", según una declaración emitida ayer. "El gobierno no puede resolver solo este tipo de temas que afectan a toda la ciudadanía. Hay que construir política de Estado", dijo a El País el diputado blanco Pablo Iturralde.

La educación fue el tema central de la habitual reunión de los lunes del Directorio del Partido Nacional. Allí se definió que la posición blanca es que el proyecto de ley no debe ser votado así como está, sino que -por el contrario- el Poder Ejecutivo debe provocar un diálogo político al máximo nivel, que se entiende aún no ha sucedido.

En el interín, y hasta que eso no se concrete, los blancos pretenden que el Frente Amplio no le dé trámite legislativo al tema.

Sin embargo, todo indica que el polémico proyecto de ley comenzará a ser tratado en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Los blancos temen que allí el tema tenga trámite rápido, sin debate.

La declaración del Directorio indica que se necesita un nuevo proyecto en educación, que "implique, comprometa y alumbre un esfuerzo entre todos los uruguayos en pos de una educación moderna".

Los blancos expresan su alarma por el proyecto, "vacío de metas nacionales y de innovaciones pedagógicas". Se entiende que vulnera la autonomía de la enseñanza, con injerencia del Ejecutivo, la Universidad y de otros organismos sobre la ANEP".

Entre otras críticas, afirman que se afecta el principio de laicidad, se desdibuja la autoridad estatal y se intenta perpetuar el dominio de la coalición de izquierda en la conducción de la enseñanza, "cualquiera sea el partido que gane las elecciones".

Fuente: Diario EL PAIS, martes 10 de junio de 2008

Ley de Educación: Blancos

piden convocatoria a todos los partidos. El Partido Nacional le reclama al Poder Ejecutivo que convoque a todos los partidos a un debate interpartidario para analizar el proyecto de Ley de Educación antes de que el mismo comience a ser discutido y votado en el ámbito parlamentario. El Directorio blanco analizó ayer de forma profunda el proyecto de Ley de Educación que el gobierno ya ingresó al Parlamento ante una carta que la ministra de Educación y Cultura, María Simón, envió al órgano de dirección nacionalista recordándole a la oposición la posición aperturista de esta administración sobre dicho tema.

El Ejecutivo blanco responderá a la misma agradeciendo el gesto pero además convoca a todos los partidos políticos para tratar un tema que "no debe ser resuelto por una mayoría simple", dijo el vocero del Directorio, el diputado Pablo Iturralde. "El 50% de los legisladores no puede resolver un tema que compete a todos los uruguayos", expresó.

Fuente: LA REPUBLICA, martes 10 de junio de 2008

No hay comentarios: