martes, 24 de junio de 2008

Larrañaga critica a Vázquez por apoyo electoral a Astori


el directorio del partido nacional analizó declaraciones del presidente hechas en cuba
El líder nacionalista y precandidato presidencial Jorge Larrañaga reaccionó ayer con dureza luego de que el presidente Tabaré Vázquez señalara a Danilo Astori como el postulante de su preferencia para las elecciones de 2009.
Jorge Larrañaga, la figura de la oposición que, según los últimos sondeos, aparece como la principal barrera para que el conglomerado de izquierda (Frente Amplio) repita en el gobierno, disparó ayer contra el presidente de la República por sus "apreciaciones políticas" en medio de su visita a Cuba. El líder blanco llevó su molestia hacia Vázquez a la sesión ordinaria del Directorio del Partido Nacional, cuerpo partidario que preside, lo que provocó que varios integrantes se sumaran. Lo que cayó mal a los nacionalistas fue la actitud explícita del presidente de colocar en un "pedestal" a la fórmula que cree más efectiva (Astori-Mujica) para ganar en 2009, y además, asegurar que una vez más no habrá segunda vuelta. A los blancos les ofuscó también que el primer mandatario opine de política interna en el exterior mientras está vedado por la Constitución: "aprovecha irse para afuera", aseguraron. Consultado por Ultimas Noticias, Larrañaga (Alianza Nacional) reconoció que "se comentaron las apreciaciones políticas que ha realizado el presidente sobre política sectorial, partidaria, haciendo evaluaciones de quién debe ser el candidato del Frente, de que puede volver a ganar en primera vuelta y no estaría lejos de esa posibilidad". Y ante esto sostuvo que a su juicio esas afirmaciones "son muy lindantes con lo que no debe hacer un presidente como en este caso, que debe ser de todos los uruguayos". El senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional), uno de los que intervino en el intercambio que se produjo a partir de las apreciaciones del líder nacionalista, aseguró que el presidente "utilizó un viaje al exterior para hacer comentarios de carácter político partidario, referido concretamente a la interna de su partido político". De todos modos, dijo que "no distraería mucho el tiempo en este tema, porque después que el presidente hizo actos como el de Paso de los Toros con acarreo de gente y consignas partidarias, ¿qué nos puede sorprender que haga comentarios de política partidaria en un viaje al exterior?". Además, participaron el líder de Correntada Wilsonista, senador Francisco Gallinal, Antonio Mercader (Herrerismo), quien ocupa la silla de Luis Alberto Lacalle luego de que se alejó del Directorio para hacer campaña.
LOS SEÑALADOS
El presidente Tabaré Vázquez, hizo un alto en su gira presidencial para atender a medios locales, que lo abordaron por cuestiones de política electoral. Primero, en declaraciones a Subrayado dijo que Astori era un "excelente" candidato. Luego, reiteró al diario El Observador que en su "impresión" personal la fórmula debería ser Astori-Mujica. Dijo que su "deseo" es que el próximo programa del FA "profundice" actuales líneas de trabajo, como por ejemplo la desocupación y mortalidad infantil.
En entrevista con El País se explayó sobre la chance de que su partido gane las próximas elecciones. "El Frente Amplio está por encima del 40% sin hacer campaña (…), y está mucho más próximo que cualquier partido a lograr la mayoría absoluta en primera vuelta", respondió el presidente. Además, argumentó sobre la posibilidad de que no haya balotaje y ratificó una vez más que "es su pensamiento" que Danilo Astori y José Mujica son buenos candidatos. En el Partido Nacional, en cambio, la interna está caliente y la campaña está lanzada, ya que tanto Jorge Larrañaga como Luis Alberto Lacalle recorren el país y sobre todo Montevideo, en actos que los llevan a cada barrio con propuestas y duras críticas a la actual administración.
candidatos

De acuerdo a los últimos datos difundido por la empresa Interconsult, la interna del Partido Nacional ha sufrido cambios de significación, manteniéndose la clara ventaja de Jorge Larrañaga sobre el ex presidente Lacalle de casi 16 puntos porcentuales. Hoy un 47% dice que votaría por Larrañaga, mientras que un 31% se inclina por Lacalle.De esa manera, Larrañaga actualmente es candidato con más posibilidades de desplazar al Frente Amplio del gobierno. Por el momento, en el Frente Amplio sólo se sabe que Danilo Astori será candidato y Vázquez lo calificó como “excelente”.
Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, martes 24 de junio de 2008

No hay comentarios: