sábado, 21 de junio de 2008

Amas de casa: Blancos plantean ley jubilatoria

Senador Jorge Larrañaga, Diputada Sandra Etcheverry junto con la presidenta de la Liga de Amas de Casa. (FOTO PERTENECIENTE A DIARIO ULTIMAS NOTICIAS)

El beneficio será para mayores de 60 años
El Partido Nacional presentará en el Parlamento proyecto de ley que plantea la posibilidad de la jubilación para el ama de casa.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y la diputada del sector Sandra Etcheverry presentaron ayer ante la Liga de Amas de Casa un proyecto que contempla las aspiraciones del sector, que ha im- pulsado en la última década a diferentes niveles muchos proyectos plasmados en el papel pero ninguno concretado. El proyecto, presentado en los albores de la celebración del "Día del Ama de Casa", establece que las mujeres dedicadas a su hogar podrán obtener jubilaciones desde los 60 años a partir de aportes a la seguridad social. Asimismo, se buscará que el beneficio se logre con retroactividad. En la letra se destaca que se considera ama de casa “aquella persona mayor de edad cualquiera sea su estado civil que formen parte de una familia y se ocupe de la administración de las tareas del hogar, que no percibe por ellas paga". "Mamá no trabaja; está en casa. ¿Alguna vez lo escuchó? Reflexionemos sobre el tema ama de casa, un trabajo invisible. Todas las mamás son amas de casa. No todas las amas de casa son mamás. Todas merecen una jubilación. Todas y todos podemos cooperar en la solución. Basta de exclusiones", reza la campaña que la Liga de Amas de Casa Consumidores y Usuarios del Uruguay desde hace algunos años realiza para lograr una jubilación.
Consultada sobre la reunión mantenida con Etcheverry y Larrañaga, consignó la presidenta de la Liga, Mabel Lorenzo de Sánchez: "Ellos llegaron a nosotros para poner en nuestras manos el proyecto de ley porque entienden que somos una institución que ha venido luchando desde hace muchos años para eso y querían que fuéramos las primeras en conocerlo. Evidentemente, para nosotros fue una jornada de alegría porque hace muchos años que esperamos una resolución de este tema. Hubo proyectos anteriores, con mucho impulso pero lamentablemente luego quedaron detenidos".
Aclaró que "el tema político queda fuera de nosotras, no nos embanderamos con ningún partido político y estamos abiertas a recibir todas las iniciativas. Hemos transmitido nuestra idea a todos los grupos. Agradecemos la preocupación de la diputada Etcheverry que ha elaborado este documento que ahora analizaremos". Consultada acerca del contenido, la presidenta de la Liga de Amas de Casa expresó: "Vemos que este proyecto refleja lo que nosotros siempre remarcamos y es que no se vea al ama de casa como una carga, sino que la jubilación se genere mediante un aporte que ella realizará. El proyecto se basa en un aporte que se genera dentro del hogar".
Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, sábado 21 de junio de 2008

No hay comentarios: