jueves, 12 de junio de 2008

Blancos fustigan al gobierno por la creación de cargos

Rendición: la oposición también criticó equiparación salarial de los ministros
La segunda jornada de consultas en el Parlamento por la Rendición arrojó un nuevo capítulo de polémicas entre oposición y gobierno: creación de cargos, destitución de funcionarios y equiparación salarial de ministros en el debate. Hay para rato.

En una jornada maratónica, la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Representantes prosiguió ayer el tratamiento de la Rendición de Cuentas, con la comparecencia de Presidencia de la República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Durante las 10 horas y media que duró la reunión, se repitieron polémicas entre la oposición y el oficialismo que transcurrieron por varios carriles.
El director de la OPP, Enrique Rubio, defendió la reforma del Estado que impulsa el gobierno, explicó el alcance de cada artículo y, apoyado por un “power point”, relató cómo se pretende instrumentar. “El objetivo de esta reforma es crear un Estado dinámico con menos funcionarios, mejor pagos y con mayor capacidad para ser protagonistas del desarrollo del país”, afirmó el jerarca, contaron legisladores oficialistas a Ultimas Noticias.
Junto a 35 personas que lo acompañaron, entre asesores y jerarcas de la OPP, Rubio destacó los beneficios de los centros de atención ciudadana, habló del Sistema Integrado de Remuneraciones (Siro), y se explayó al informar sobre el gobierno electrónico.
Ante el planteo de la oposición en contra de la creación de cargos de conducción política, explicó que “no se trata de cargos de confianza”, y el tema requirió un largo espacio, gracias a los cuestionamientos de Jorge Gandini (Alianza Nacional), Adriana Peña (Alianza Nacional) y José Carlos Cardoso (Herrerismo).
Rubio respondió diciendo que “el pico de funcionarios públicos fue durante el gobierno de Lacalle en 1993, cuando hubo la mayor cantidad”. “Es una ironía que en un gobierno que hacía una apología de la reducción del Estado no se haya hecho nada para reducirlo”. Las fuentes consultadas por este medio agregaron que Rubio sostuvo que “nosotros que somos los defensores del Estado, estamos buscando generar un Estado más maduro y con una capacidad de jugar un rol de transformación en el desarrollo del país”.
También ocupó un lugar importante la polémica instalada por Gandini, en cuanto a la supuesta violación constitucional que significa el artículo 12 de la Rendición, referente a una nueva causal de destitución de los funcionarios públicos. Rubio dijo que en la actualidad hay cuatro mecanismos, que son reciclarlos capacitándolos, reasignarlos a otro lugar, jubilándolos o pagándoles y retiro incentivado. “La idea es que cuando se elimina la función se elimina el funcionario”, subrayó el director.

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) señaló que “el funcionario debe estar al servicio de la función y no la función al servicio del funcionario”.

SALARIOS
Otra de las grandes diferencias entre oposición y gobierno surgió de pique, cuando se trató el artículo 3º de la Rendición, que prevé la equiparación de los salarios de los ministros con los de los legisladores. “El gobierno no nos aporta el costo de ese artículo, porque el sueldo del ministro es la base de cálculo de otra cantidad de salarios, como el de la Corte, el rector de la Universidad, etc”, dijo a Ultimas Noticias el diputado blanco Jorge Gandini. “Con esto estamos disponiendo por ley un costo para el próximo gobierno, queremos saber cuánto es”, agregó el legislador, quien estimó de todos modos que el costo de ese artículo sería de U$S 1 millón al año.

Apoyo de la DEA
El prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, insistió en la necesidad de contar con los fondos que surjan en materia de incautaciones. Informó que se canalizará el otorgamiento de premios por un monto global de 5 millones de pesos a personas o instituciones que trabajen en la lucha contra el narcotráfico, y comentó que se está trabajando en contacto directo con organismos internacionales, incluyendo la DEA de Estados Unidos. Afirmó que los recursos que se incautaron de los narcos serán destinados a compensar a los dañados con las drogas, y para fortalecer la Junta Nacional de Drogas.
Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, jueves 12 de junio de 2008

No hay comentarios: