sábado, 31 de mayo de 2008

“El FA obliga a la clase media a financiar la solidaridad”

Washington Ribeiro, asesor económico de Jorge Larrañaga

Washington Ribeiro, asesor en materia económica del precandidato blanco Jorge Larrañaga, adelantó a Ultimas Noticias detalles de sus planes y ofreció un avance del sistema tributario a implementar en una eventual victoria blanca.


-¿Qué se debería hacer para aprovechar la situación económica favorable?

-Si el gobierno hubiera tenido una disciplina fiscal mayor, aún cuando hubiera cumplido con ciertos compromisos preelectorales, podría haber reducido la presión tributaria. Se embarcó en una reforma tributaria que termina castigando a quien más trabaja y a quien más produce, no bajando sustantivamente el IVA.

-¿Qué opinión le merece la reforma tributaria?
-El gobierno debió hacer una reforma más simple, implementar un verdadero impuesto a la renta, que es lo que la mayoría de los partidos políticos estuvimos de acuerdo previo a la elección pasada. No un impuesto a los ingresos como es este, con un objetivo de recaudación más bajo y mantener una disciplina fiscal mayor a los efectos de establecer un plan de reducción de la presión tributaria. Este sistema cuenta con los votos del partido de gobierno, lo cual no le aseguró su sustentabilidad en el tiempo, y la gracia de todo sistema tributario está en que perdure y que sea estable en el tiempo.


-Larrañaga anunció que la va a derogar, ¿cómo es el mecanismo?
-Habrá que ver qué sistema tributario queda y en el nuevo esquema del próximo gobierno cuáles son las condiciones externas y las expectativas de crecimiento, y cuál es el gasto público a nivel de presión fiscal que se va a heredar. Se creará un sistema tributario mucho más justo que el actual, que estimule ante todo la producción y el trabajo, y no la castigue.

-¿Cómo será estructurado?
-La renta se define como la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para generarlos. Nosotros pensamos que debe haber un impuesto que grave a la renta y no a los ingresos. En un IVA con una tasa mucho más baja a la actual; habrá que ver cuál es el gasto público que heredamos y qué cambios se pueden hacer para reducirlo.

-¿Y la carga impositiva?
-Se plantea un Estado mucho más eficiente, en el que los contribuyentes sienten que reciben aquello que aportan, que no es lo que pasa hoy.

-¿Es partidario de controlar precios?
-No, porque más tarde o temprano explota y genera inflación. La inflación que controlas hoy a la fuerza, mañana la tenés por vía natural porque no podés controlar los precios de forma permanente. Por decreto los precios no se pueden controlar.

-¿Cómo se debe actuar entonces?
-La mejor forma es, en caso de presiones inflacionarias, no generar mayores presiones a las que la propia economía genera. Eso es tener un gasto público acorde a lo que es el ciclo económico, y después implementar políticas anticíclicas.

-¿Un ejemplo de estas políticas?
-En acuerdo con los sectores de producción, en forma voluntaria, se genera un fondo con los excedentes de rentabilidad que puedan generarse en los ciclos de alza para ser utilizados en los ciclos de baja. Requiere una disciplina fiscal que hoy no hay.

-¿Cree conveniente revisar el aporte que los trabajadores hacen por concepto salud?
-No creemos que la gente deba aportar por varias vías, lo que debe haber es un aporte único que financie el conjunto. El gobierno del Frente Amplio obliga hoy a la clase media a financiar toda aquella solidaridad que el propio gobierno quiere dar, y no creo que sea correcto

-¿Es partidario de tratados de libre comercio?
-Sí, claro. Creo que en Uruguay es más importante la política exterior y la de inserción comercial que la propia política económica. Por su tamaño, población y recursos debe mirar al exterior sin ideologizar.

El alumno de Astori

¿Qué formación tuvo?
-Yo me formé en la Universidad de la República, tuve profesores de izquierda, de derecha y otros independientes y de todos he aprendido algo, de todas las materias.

-¿Astori fue profesor suyo?
Cursé libre la materia que dictaba Danilo Astori, "Economía del Uruguay". Sin embargo estuve en algunas clases, que son bastante claras, con un discurso bien distinto al que hoy lleva adelante como ministro. Era muy crítico de lo que él llamaba políticas neoliberales, del sector agropecuario, del endeudamiento externo del país, el hecho de pagar el endeudamiento. En verdad su visión negativa sobre el sector agropecuario hoy la ha podido llevar adelante desde su Ministerio. Así como sus reparos y su visión sobre los organismos internacionales han cambiado.

Fuente: ÚLTIMAS NOTICIAS, sábado 31 de mayo de 2008

No hay comentarios: