viernes, 2 de mayo de 2008

Larrañaga negó que haya un "país productivo"


Líder blanco señaló el alza de precios y los datos de pobreza

Salto | Luis Alberto Pérez
El Presidente del Directorio del Partido Nacional Jorge Larrañaga contestó al discurso del presidente Tabaré Vázquez sobre el "Uruguay productivo" del Consejo de Ministro en San Javier.
"A nuestro juicio esa visión prometida, brilla por su ausencia", señaló el líder de Alianza Nacionalista.
El senador blanco observó que la inflación en dólares creció 49%, y sostuvo que "la competitividad en relación con nuestros socios comerciales cayó en términos globales un 10%".
Señaló además que existe una importante variación del alza de los precios de la canasta básica familiar. "El gas oil creció más del 60%, la electricidad el 28%, el gas el 20%, el kerosene el 16%, el agua el 20% y el Uruguay creció un 22,5%; sin embargo hay ahora ciento sesenta mil desocupados, cuando en el año 2004 habían ciento sesenta y cinco mil desocupados y en 1998 existían ciento veintitrés mil desocupados", apuntó. "Entonces ¿qué Uruguay productivo hay ahora en el 2008 luego que el país, al influjo de la balanza económica internacional, ha crecido y tiene la misma cantidad de desocupados que en el año 2004?", inquirió.
Granja. Larrañaga agregó que cuando faltan las políticas sectoriales y cuando sube la inflación, "el presidente de la Nación y el ministro de Economía hablan de decretar la libre importación de frutas y verduras, lo cual determina o puede tener una consecuencia muy importante con fundir lo que significa la granja nacional".
Pobreza. El líder nacionalista también se refirió a las recientes cifras de pobreza e indigencia divulgadas por el gobierno.
"Cuando de los novecientos mil pobres, hay más de cuatrocientos mil que son menores de 17 años y de los 167.000 personas en situación de indigencia, hay más de 40.000 muchachos menores de 17 años en esa situación, no vemos el país productivo", señaló.
Estimó que "lo peor es que la fuerzas del país productivo, no ven tampoco la plena aplicación de aquellas políticas sectoriales que converjan en el desarrollo productivo nacional" y observó que "en buena medida la bonanza de los precios internacionales hoy es responsable de primer orden de la situación del crecimiento que el país hoy puede tener".
También dijo que la tasa de inversión en el país, "apenas" supera el 0,8 punto porcentuales, la media o el promedio hasta el año 2004.
"Tampoco en el reflejo de estas cifras vemos el país productivo y queremos decirle al Poder Ejecutivo y al gobierno que, en verdad, no advertimos esa orientación y profundización de eso que fue prometido en la campaña electoral", expresó Larrañaga.

Fuente, Diario El País, viernes 2 de mayo de 2008

No hay comentarios: