domingo, 25 de mayo de 2008

Edad de imputabilidad genera divisiones en la oposición

Larrañaga, Gallinal, Argimón, Amorín y Abdala no comparten los planteos anunciados ayer por Lacalle y Bordaberry sobre bajar la edad de imputabilidad de los menores. El Frente Amplio lo rechaza enfáticamente.

Las propuestas lanzadas ayer por el precandidato del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle y por el colorado Pedro Bordaberry, sobre bajar la edad de imputabilidad a 16 y 14 años, mostró un quiebre en la oposición.

El presidente del Directorio del Partido Nacional y también precandidato Jorge Larrañaga, dijo a Ultimas Noticias que estuvo "históricamente en contra" porque "no es la solución al problema". Según Larrañaga, "criminalizar a los menores no es la respuesta; ponerlos del lado de los culpables no es la respuesta. Estamos de acuerdo en tomarles sus antecedentes para cuando accedan a la imputabilidad pero no bajarla". El senador indicó que está "dispuesto a discutirlo, pero es una equivocación", porque de esta forma "un día la bajamos a 16, después a 14, y después ponemos adolescentes entre delincuentes en un sistema carcelario con un hacinamiento excepcional". Propuso crear "establecimientos de detención de menores que tengan un funcionamiento adecuado, preparados con recursos humanos y de infraestructura para que los menores no entren y salgan cuando quieren como ocurre hoy".

Presos los padres: Por su parte, la diputada Beatriz Argimón (Alianza Nacional) prepara un proyecto de ley "donde se establezca la conducción a sede judicial del responsable adulto", ya que "las normativas que hacen referencia a los deberes inherentes a la patria potestad están vigentes, y las medidas deben ir hacia adultos responsables, y no hacia los niños". Destacó el hecho de que "muchas veces son los propios padres quienes mandan a sus hijos a delinquir", y explicó que "todos los niños tienen un adulto responsable, que es quien debe hacerse cargo si el menor o adolescente comete un delito. Si el menor está bajo la tutela del Inau, habrá que ir contra el Inau", sentenció.

En cuanto a los proyectos presentados por Lacalle y Bordaberry, prefirió no opinar porque no los conoce a fondo, pero adelantó que "otra vez empiezan a haber proyectos sobre bajar imputabilidad, uno a 14, otro a 16, y si seguimos así la terminamos bajando a 9 años".
Fuente: ÚLTIMAS NOTICIAS, sábado 24 de mayo de 2008

No hay comentarios: