miércoles, 7 de mayo de 2008

El Partido Nacional y el nuevo fallo sobre el IRPF


El pasado día miércoles 30 de abril se conoció un nuevo fallo sobre la acción de inconstitucionalidad impetrada por jubilados que fueron gravados por el IRPF.

En este caso. La Suprema Corte de Justicia, con nueva integración, modificó su criterio y falló desestimando una demanda, o sea, decretando constitucional el impuesto para ese caso concreto.

Esta situación nos genera algunas reflexiones. En primer lugar, cabe señalar que respetamos la independencia del Poder Judicial, siempre. Nos gusten o no, compartamos o no los fallos. De eso se trata el respeto al Poder Judicial.

El Partido Nacional votó al magistrado Larrieux para integrar el máximo órgano judicial por entender que era el juez del Tribunal de Apelaciones en lo Civil a quien por antigüedad le correspondía el cargo. No hubo especulaciones de ningún tipo, fue un absoluto gesto republicano que la Oposición Política le brindaba al país. No sabemos a quien votó el Ministro Larrieux en las elecciones, ni mucho menos que posición tenía sobre la constitucionalidad o no del IRPF. No nos entrometemos en los otros poderes, somos respetuosos de la Separación de Poderes como valor y principio de la Democracia.

Nadie puede aspirar a tener “representantes” en la Suprema Corte de Justicia, eso sería una insensatez y un flagrante atropello intelectual a la dignidad de los magistrados y a la dignidad institucional de la Suprema Corte. Nadie puede votar un magistrado para integrar la Suprema Corte de Justicia en función de la posición que asuma en un pleito sometido a su resolución.

El día lunes 28 de abril nuestro Partido acompañó el acto organizado por el Partido Independiente de respaldo a la Independencia del Poder Judicial.

Esa actividad no puede ser interpretada nunca como una “presión” al Poder de garantía de nuestra Democracia. Lejos de eso, fue la demostración evidente de apoyo a la integridad de los magistrados y del Cuerpo Judicial mismo. Pensar lo contrario además de mezquindad evidencia desprecio por las instituciones y la inteligencia de los uruguayos.

El IRPF no tenía nada que ver, fue una manifestación ciudadana por la cual respaldamos un sentimiento nacional que es crucial para la Democracia, el de que nadie puede amenazar la independencia del Poder Judicial.

En lo que respecta al nuevo fallo que desestima la acción de inconstitucionalidad lejos de solucionar el problema sobre el IRPF, lo genera.

Habíamos advertido que de ocurrir fallos contradictorios respondiendo a diferentes integraciones de la máxima Corporación judicial se generaba una situación de desigualdad que crea escozor.

Ese escenario, al que parecía aspirar el gobierno, lejos de sanear el problema lo crea. Le corresponde al gobierno reestablecer la igualdad entre los jubilados en situaciones similares.

Ahora tenemos distintas clases de jubilados, los que pagan IRPF porque accionaron ante el Poder Judicial y sus demandas fueron desestimadas, los que no accionaron y aquellos cuyas acciones fueron acogidas por la Suprema Corte y por tanto, no pagan.

Parece ser la derogación del IRPF el camino que se abre como necesario para restaurar el equilibrio.

El Partido Nacional reclamaba la derogación cuando se conocieron las primeras sentencias que encontraban inconstitucional el impuesto, y lo reclama hoy, por motivos tan fuertes como los primeros.

La desigualdad genera el mayor sentimiento de injusticia. Le corresponde al gobierno dar solución al tema.

Por último, y reafirmando el compromiso republicano de respeto institucional del Partido Nacional, manifestamos nuestro máximo respeto al Poder Judicial y a su independencia, política, funcional y técnica.

Por Dr. Jorge Larrañaga

No hay comentarios: