sábado, 17 de mayo de 2008

Blancos interrogarán a Simon por la violencia en los liceos


Enfrentamientos entre estudiantes del liceo 21 y de la utu; hubo 13 detenidos

Mientras se suceden los incidentes de violencia en varios liceos de la capital, el Partido Nacional decidió tomar cartas en el asunto y convocar a la ministra de Educación. Ayer hubo incidentes en los liceos 13 y 21.
El Partido Nacional, preocupado por los episodios de violencia que se vienen desarrollando en distintos liceos, solicitará la comparecencia de la ministra de Educación, María Simon, en la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, junto a autoridades del Codicen, con el objetivo de que expliquen las medidas que se implementarán.
El diputado Juan José Bruno (Alianza Nacional), quien pedirá en la próxima reunión de la comisión que se cite a la ministra, dijo a Ultimas Noticias que "estamos viendo acciones inconsistentes que no conducen a nada concreto. La ministra debe decirnos qué va a hacer frente a la violencia que se está dando en centros educativos y sus entornos, porque, además, creemos que se está siendo demasiado permisivos con las cosas que están sucediendo".
En la misma línea, el diputado José Carlos Cardoso (Herrerismo) explicó que está evaluando la situación para tomar una decisión concreta, pero por lo pronto, el próximo lunes llevará el tema al Directorio del Partido Nacional para que sea tratado.
Cardoso dijo que "el sistema está paralizado, no saben cómo reaccionar, y tienen el complejo de que no pueden aplicar mano severa". El diputado consideró que en este tema "existen responsabilidades, y hay muchas cosas para hacer" desde el Ministerio de Educación y Cultura.

NUEVA TRIFULCA
Ayer fue el turno del liceo 21 y de la UTU de Arroyo Seco. "Casi todos los días hay problemas por una rivalidad entre estos dos centros", dijo una comerciante a Ultimas Noticias.
A una cuadra y media del liceo 21 se registró una trifulca entre unos 30 estudiantes, de los cuales 13 resultaron detenidos, sin heridas. Los motivos no difieren mucho entre sí: "Los de la UTU se la tiran de malos, miran de pesado…, como que quisieran ser superiores porque son más grandes", dijo a Ultimas Noticias un estudiante del liceo 21. Otro alumno manifestó: "Les dijeron a unas chiquilinas, hace cuatro días atrás, los del 21 son todos giles, y como nosotros les pegamos a unos de ellos por eso, ahora se quieren desquitar".
De acuerdo con el testimonio de una comerciante, "casi todos los días hay problemas entre estudiantes por una rivalidad entre estos dos centros". Se mostró preocupada por lo que hacen en las horas libres, que "es cuando salen a dar vueltas y además de pelearse consumen de todo". Recordó que en su época, cuando faltaba un docente "venía un adscrito y nos daba un tema, hoy pasan muchas horas en la calle mientras los padres creen que vienen a estudiar". El jueves, ocho jóvenes de la UTU de Arroyo Seco -que también participaron del episodio de ayer- se aproximaron al liceo para saldar cuentas, pero fueron disuadidos por una adscrita de la escuela técnica y el servicio 222 del liceo. Ayer fueron por la revancha, pero la rápida actuación policial impidió que resultaran heridos, solo hubo cruce de golpes de puño.
Según fuentes policiales "nadie salió herido y no presentaban consigo ningún tipo de arma". El juez dispuso que los 13 jóvenes detenidos fueran entregados a sus padres.
Los jóvenes que protagonizaron el incidente tienen entre 14 y 17 años. Al liceo asisten aproximadamente 300 alumnos de Ciclo Básico en los turnos matutino y vespertino.
Otro estudiante de la UTU dijo a este diario: "No nos vamos a dejar pisotear", mientras un alumno del 21 lo resumió: "Lo que sucede es como en Nacional y Peñarol".
Hoy parece que no habrá tregua, los de la UTU según pudo saber Ultimas Noticias, estaban "organizando otra pelea que definiera el partido".
Por otra parte, alumnos del liceo Nº 13 realizaron ayer una sentada en protesta por el trato con la dirección del centro y los adscritos por no permitir moverse libremente en el liceo durante el recreo, dijeron.


Secundaria reforzará dotación docente

En el liceo Nº 38 de La Teja, si bien ayer no ocurrió un disturbio, el día anterior cuando comenzaron las clases rompieron una pecera que se encuentra en el interior de la institución. "El ambiente está complejo, se nos está haciendo difícil en los recreos con los gurises". Los recreos siguen siendo "muy desordenados, se empujan, se pegan, es su forma de relacionarse". Para cambiarlo definieron que los estudiantes elijan delegados y conformar un equipo de trabajo junto con los docentes que les permita poner en práctica todas las ideas para construir nuevos vínculos. Los jóvenes "quieren que se los escuche, pero no tienen hábito de participar en la generación de propuestas, será cuestión de tiempo", opinó la vocera de los docentes Nydia Correa. Hoy se reúnen a las 17 los docentes en el Ateneo de La Teja. Desde la seguidilla de incidentes en el liceo se tranca la puerta y no se los deja salir del centro en las horas libres.

Por su parte, Secundaria dice que aplica un programa que apunta a reforzar el personal -adscritos, docentes tutores, un Fondo de Contingencia de apoyo al alumno de $ 100 mil- en 74 liceos de contexto crítico del país. Los episodios se explican por la "violencia social y cultural", dijo la directora general Alex Mazzei. A su vez, la jerarca explicó el fenómeno sobre la base de que "es un problema cultural y que hay que revertirlo con un trabajo cultural riguroso. La cultura del individualismo, del sálvese quien pueda, el hacé la tuya (…) está entre los jóvenes y adultos. El miedo, el temor a poner límites, el miedo a ser autoritario y el confundir autoritarismo con autoridad" no ayudan.

Horas perdidas
Unas 43.800 horas de clase se perdieron al mes en Secundaria en 2007. El 30% debido a causas justificadas por el sistema. Las zonas más afectadas por el ausentismo son el área rural y la periferia de Montevideo. El porcentaje de ausentismo se mantiene a lo largo de la última década, de acuerdo al primer estudio sobre el tema, realizado por la Inspección de Institutos y Liceos del Consejo de Enseñanza Secundaria (CES), reveló que de un total de 300.000 horas mensuales, 43.800 (14,60%) no son dictadas, lo que equivale a unas seis horas semanales. En un total de 220.000 estudiantes la medida afecta a un 5 % del alumnado.

Fuente: Últimas Noticias, sábado 17 de mayo de 2008

No hay comentarios: