viernes, 30 de mayo de 2008

Oposición reclama remoción de Abin


Canciller aguarda investigación antes de tomar decisión

Las últimas declaraciones del embajador uruguayo en Italia, Carlos Abin, fueron la gota que desbordó el vaso para la oposición, que reclame renuncie o sea removido de su cargo.
En los últimos días, Abin dio entrevistas en que defendió su actuación y culpó al Poder Judicial del retraso.
El canciller Gonzalo Fernández dijo ayer que para no prejuzgar, tomará una decisión sobre Abin sólo cuando finalice la investigación administrativa "a punto de culminar" sobre el retraso de la embajada en Italia en presentar el pedido de extradición del militar Jorge Tróccoli, acusado de violación a los derechos humanos.
Fuentes consultadas indicaron que Fernández y otros dirigentes del Frente Amplio verían muy bien que Abin renuncie al cargo, pero que de lo contrario será removido tras culminar la investigación administrativa junto a por lo menos otro funcionario de la embajada uruguaya en Italia.
Los diputados Beatriz Argimón (Alianza Nacional) y Washington Abdala (Foro Batllista) coincidieron en que la Cancillería actuó correctamente en la forma urgente como diligenció el pedido de extradición de Tróccoli y decidió la investigación administrativa. Pero por el contrario, ambos señalaron que Abin mintió y no cumplió con sus tareas de embajador.
"Nosotros esperamos las resultancias de la investigación de este señor que no tuvo la delicadeza de renunciar después de lo que pasó, y sigue abriendo la boca, nos sigue representando en Italia y todavía cuestiona al Poder Judicial", expresó Argimón. "Nos parece que no admite más demora y exhortamos al canciller que remueva a este funcionario, que es político. Acá no hay prejuzgamiento alguno, se trata de un funcionario que por una omisión le ocasionó un daño grave al país, nada menos que en una política de derechos humanos que este gobierno ha hecho punta y con un perjuicio económico, porque los estudios de abogados en el exterior salen muy caros", añadió. Para Abdala, Abin fue omiso en cumplir con sus tareas, lo que generó "una brutal irregularidad". El legislador incluso analiza plantear como asunto político en la Cámara de Diputados el tema de la permanencia de Abin en el cargo para explicar detalladamente las razones por las que debe abandonarlo.

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, viernes 30 de mayo de 2008

No hay comentarios: