jueves, 15 de mayo de 2008

POLÍTICA LOCAL DE VIVIENDA


ANTECEDENTES.

En el departamento de Florida, según el censo de población del 2004 hay 68.181 habitantes, 27.179 viviendas particulares y colectivas, contra 21.938 hogares. La revista “Propiedades”, en el año 2002 estimaba que en el departamento de Florida existían unas 2000 casas deshabitadas o vacías.

Por otro lado, según datos del INE – ECH hacia el 2004, la tasa de desempleo total es de un 19% (3239 personas); y hacia el 2003 el nivel de pobreza en el departamento es de un 12% de hogares pobres y 20% de personas pobres, no obstante, Florida no es de los departamentos que tengan una situación social dramática.

En los años 2000 – 2002, se realizó un relevamiento de la situación de familias en riesgo social y viviendo en condiciones precarias. De este estudio y en dicho período se detectan: 10 familias en el asentamiento de la Lanera Piedra Alta, 6 familias en la Granja Municipal, 10 familias en el asentamiento de la Calle Rivera y Rincón (inundados), 40 familias más por las inundaciones, 116 familias para la regularización y/o construcción en el OC 14 del Prado Español, y 15 familias en asentamiento Rambla Piedra Alta, de estos datos surge que un total de 187 casos para la ciudad capital con problemas sociales importantes.

En el interior la demanda es cubierta por MEVIR, sus previsiones y el ministerio, por lo tanto lo que quedaba como demanda insatisfecha de unas 95 familias era en las localidades de Cerro Colorado, Cerro Chato, Chilcas y 25 de Agosto con alto índice de NBI y pobreza rural (J.J. Calvo Estudio NBI-Censo 1996 y Pobreza Rural Censo 2000).

Luego de varias insistencias del Gobierno Local, en el período anterior se diseñó una Política Local de Vivienda en coordinación con DINAVI de MVOTMA a partir de marzo de 2002. En dicha oportunidad con la información disponible del Ministerio y con los objetivos estratégicos definidos por la Administración Local se llevó adelante una Política Local de Vivienda desde la Unidad Asesora. Desde el ámbito nacional se continuaba con los programas de Mevir y de Cooperativas previstos.

En convenio con la Intendencia Municipal, el MOVTMA se comprometió a poner recursos y se planificó la realización de complejos de viviendas por el sistema de ayuda mutua en Florida, 25 de Agosto, Cerro Colorado y Cerro Chato según lo establecen los expedientes respectivos. Algunos de ellos se concretaron, a modo de ejemplo podemos citar el caso de los inundados de la ciudad de Florida con 40 soluciones habitacionales, ya que era uno de los que más urgía; los demás convenios por falta de aporte de recursos de MVOTMA no se ejecutaron, existiendo predios en Cerro Chato y Cerro Colorado y con alguna dificultad en 25 de Agosto, pero buena disposición del organismo municipal a solucionar el tema. Para el caso de Rambla Piedra Alta se concretó la licitación y el predio a ubicar en la zona de las cooperativas, pero por problemas administrativos del Ministerio tampoco se concretó.


Los expedientes de referencias son:

EXP. 21003/02 Convenio MVOTMA – IMF sobre cooperativa en Cerro Chato. En arquitectura de IMF del 25 de noviembre de 2002.
EXP. 20513/02 Convenio MVOTMA – IMF por inundados en Florida y 25 de Agosto. En prosecretaría de IMF del 30.05.05.
EXP. 20512/02 Convenio MVOTMA – IMF por cooperativa de Cerro Colorado en Coordinación desde 12.05.05. Hace referencia a otro expediente del 15.04.01.

Todos estos expedientes tienen el Plan Departamental de Vivienda acordado con DINAVI del MVOTMA y la IMF de marzo de 2002.

También la administración, con recursos de una ONG y propios realizó un Plan de Viviendas para Chilcas y Chingolas, uno de los lugares de pobreza crítica.

Mucho de esto planteado se atrasa o cambia por la crisis bancaria de junio de 2002 que afectó los recursos del estado. Un ejemplo claro fue el tema de Rambla Piedra Alta.

Adicionalmente se trabajó con el PROGRAMA PIAI del Presidencia de la República para ubicar uno en departamento de Florida. Por la condiciones rígidas del mismo Programa y luego de un estudio de un Equipo de Proyectos liderado por la Unidad Asesora y el Departamento de Arquitectura, en 15 días y hacia el mes de noviembre del 2000, se presenta la Carta Consulta al BID para la regularización de las viviendas del asentamiento del Prado Español.

El mismo logra la regularización de 116 familias con 27 construcciones nuevas, un Centro de Barrio, acondicionamiento urbano con servicios como el saneamiento y un fuerte trabajo social en toda la zona, concluyendo sus obras hacia el año 2004 –2005. Se estima un año y medio de atraso por los requisitos legales y la crisis del 2002.

No obstante los retrasos, se logra, entre soluciones habitacionales y regularizaciones atender unas 156 familias, es decir el 84% de los problemas detectados en la ciudad de Florida y que se tenía como objetivos prioritarios en el marco de Políticas Sociales Focalizadas del Plan Estratégico. Queda pendiente concretar los trámites para las demandas de las localidades del interior y nuevas realidades que han surgido en la ciudad capital.

Por ello, se presentó en el año 2003 un Plan de SIAV de 25 Viviendas por ayuda mutura en la zona del Hipódromo para la solución de los pocos casos sin solucionar que se detectaban en ese momento y que Promoción Social nos informaba que tenía gente anotada. Dicho Plan nunca fue contestado por el MVOTMA.

Otro Proyecto elaborado por la Unidad Asesora y presentado a la Administración fue el de “Casas Vacías Solidarias”. El objetivo del proyecto buscaba, que aquellos propietarios de 5 o más viviendas en Florida, no la volcaban al mercado de alquileres, solicitar una de ellas en calidad de préstamo al Municipio para situaciones de emergencias, hasta que las familias tuvieran una solución habitacional. Se ofrecía la garantía de la comuna para devolver el bien en buen estado.

También se promovieron el sistema de “Bloqueras Solidarias” con organizaciones y núcleos de familias para la auto construcción de bloques por los interesados previo estudio social del departamento respectivo. La falta de aportes de materiales hace bajar el rendimiento de las familias, sin perjuicio de ello la experiencia participativa es válida.

SITUACIÓN ACTUAL.

De un relevamiento primario realizado por nuestra organización, en la ciudad de Florida, se detecta que el asentamiento cercano a la Lanera Piedra Alta hay unas 38 familias, es decir desde el 2002 ha aumentado considerablemente. Una buena tarea a apoyar es la labor de “Un techo para mi País” de un grupo de jóvenes que están construyendo hasta 15 viviendas de madera en este complejo en la ciudad de Florida.

En la Granja Municipal siguen existiendo unas 4 familias, mientras que a la zona inundable se han traslado varias familias, el asentamiento de Rivera y Rincón sigue manteniendo su número de 10 familias. En la zona de la Rambla Piedra Alta quedan 15 familias sin regularizar y con una licitación realizada en el año 2003.A ellos habría que agregar algunas familias en situación precaria sobre el Río Santa Lucía Chico en la zona de los barrios de Aguas Corrientes y San Cono a estudiar su situación social.

Por lo tanto, es evidente de que la demanda de familias en asentamientos y en condiciones muy precarias e irregulares será de un piso de 70 familias, en nuestra ciudad. Con un buen relevamiento este tema se podrá precisar.

Por otra parte en la ciudad de Florida hay, por lo menos, cuatro solicitudes de Cooperativas de Viviendas en trámite: COOPFOSE, COVIADEOM, COVICUATRO y la Cooperativa de Pancheros.

En el interior se atendió la situación de Chilcas y Chingolas, pero falta concretar los proyectos de Cerro Chato, Cerro Colorado y 25 de Agosto por unas 85 soluciones habitacionales en total. El tema de los evacuados en 25 de Agosto cuando hay inundaciones merece un estudio especial, hay familias que no quieren salir de dichos lugares, pero el problema sería si la gente sigue loteando y se está asentando.

En 25 de Mayo se está construyendo una Cooperativa de Vivienda y en otras localidades hay prevista la construcción de MEVIR (ejemplo en Santa Teresa), pero todo eso dependerá de la Ejecución del nuevo Plan Quinquenal del Gobierno Nacional.

La otra situación a analizar es la cantidad de casas vacías que hay en el departamento y no se vuelcan al mercado de ventas y alquileres. En algunos casos es un problema de mercado, en otros son problemas de especulaciones, de sucesiones, de problemas jurídicos. No es lógico que se tenga una cifra importante de casas deshabitadas y para la ciudad capital se necesiten sólo 50 lugares, y en el interior son casos puntuales.





PROPUESTA PARA UNA POLÍTICA LOCAL DE VIVIENDA.

En coherencia con nuestras propuestas en las candidaturas a diputado de Gervasio Martínez y de José Miguel Hansz a la Intendencia de 2004 y 2005 pasado es que presentamos la sugerencia de una Propuesta de Política Local de Vivienda que lleve adelante el Gobierno Departamental, los representantes como las organizaciones de la Sociedad Civil. Como una de esas organizaciones es el presente estudio y sugerencias de propuestas para definir una línea de trabajo común y general.
La propuesta consta de los siguientes puntos:

Actualización del relevamiento realizado en el año 2000 - 2002 de las necesidades de viviendas de personas en situación de riesgo social, como de la demanda en general, para ello utilizar el DIAGNÓSTICO DEPARTAMENTAL que la Unidad de Desarrollo Municipal de la OPP va a solicitar a todos los gobiernos municipales.
Definir en el marco de un PLAN ESTRATÉGICO, una POLÍTICA LOCAL DE VIVIENDA, en coordinación con Dinavi del Mvotma, para tener en claro los planes que va a ejecutar el ministerio, Mevir y promotores privados, en coordinación con políticas de ordenamiento territorial. Para esto tener en cuenta los antecedentes del Plan de Viviendas del año 2002 elaborado por la Unidad Asesora de la IMF.
Reclamar al Ministerio, en materia de viviendas, la aplicación de la Reforma Constitucional de 1996 en relación a los FONDOS DE DESCENTRALIZACIÓN que el Presupuesto Quinquenal va a asignar para el departamento de Florida a dicho Ministerio, discutiendo con la PARTICIPACIÓN CIUDADANA de los vecinos y el Gobierno Departamental las posibles localizaciones y asignaciones en el territorio. Un tema especial es la localizaciones de Mevir y sus unidades productivas, las de las cooperativas y las experiencias del sistema SIAV en Florida y Sarandi Grande.
Presentar un PROGRAMA AL PIAI por el asentamiento de la Lanera y de la Granja Municipal, con un estudio de acondicionamiento barrial del lugar. Tener en cuenta el Plan Estratégico y Director de Desarrollo y Ordenamiento Territorial ya elaborado en el año 2003.
Volver a presentar, para la ciudad de Florida, un PROGRAMA DE VIVIENDA SIAV por ayuda mutua en la zona del Hipódromo de por lo menos 25 núcleos habitacionales.
Hacer el seguimiento de la licitación y proyecto de obras de 15 casas por el SISTEMA SIAV DEL COMPLEJO RAMBLA PIEDRA ALTA, en la zona de las cooperativas de la ciudad de Florida.
Estudiar nuevos sistemas de vivienda como LOTES CON SERVICIO Y CANASTAS DE MATERIALES para soluciones habitacionales individuales y modalidades de autoconstrucción de más bajo costo.
Presentar a consideración del Ministerio los PROGRAMAS DE VIVIENDAS PENDIENTES de Cerro Colorado, Cerro Chato y 25 de Agosto que serían unas 85 soluciones habitacionales.
Poner en práctica un sistema de CASAS VACÍAS SOLIDARIAS como el presentado en el año 2003, de aquellos propietarios con más de 5 viviendas y no están volcadas al mercado de ventas y alquileres. Adicionalmente prever medidas presupuestales y jurídicas para este tema. Por otra parte, llevar adelante una política tributaria con este tipo de propiedades que están para la especulación y no se vuelcan al mercado de ventas y alquileres, ni en un esquema de casas solidarias para programas de emergencia.
Promover un sistema de BLOQUERAS SOLIDARIAS con la autoconstrucción de los bloques por parte de las familias interesadas previo estudio social y con el apoyo en materiales del municipio.

Definir los temas de DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL presentado por la Unidad Asesora y la DINOT del MVOTMA en el 2003, con las Ordenanzas de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, y los Planes Directores de Florida y Sarandi Grande (estos dos planes abarca el 65% de la población del departamento). En estos documentos se crea un Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat Social con la asignación de recursos como un FONDO PARA EL DESARROLLO URBANO Y UNA CARTERA DE TIERRAS para políticas sociales localizadas del propio municipio y ser preceptivo para el Presupuesto Quinquenal.

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