jueves, 15 de mayo de 2008

CUOTIFICACION POLITICA SE DEFINE EN FILAS NACIONALISTAS


La diputada Beatriz Argimón dijo a Observa que la falta de consenso para votar el proyecto de ley dejó en evidencia "el bloque monolítico de algunos hombres, que llegado el momento de apostar a la democracia, luchan por sus cuidar sus lugares"
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, se comunicó telefónicamente en la mañana de este jueves con la diputada Beatriz Argimón. Durante la conversación el senador nacionalista aseguró a la legisladora "que seguirán dando batalla" para alcanzar los votos necesarios para que se apruebe el proyecto de ley de cuotificación femenina en la política. El tema es vital para el Partido Nacional (PN) ya que es en su cancha donde deberá dilucidarse el futuro del proyecto.
La diputada Beatriz Argimón dijo a Observa que la falta de consenso para votar el proyecto de ley en las filas nacionalistas dejó en evidencia "el bloque monolítico de algunos hombres, que llegado el momento de apostar a la democracia, luchan por sus cuidar sus lugares".
"Estos temas en el discurso están comprendidos, pero al momento de levantar la mano, eso no acontece. Se hizo notoria (en la sesión) algo que las mujeres políticas enfrentamos a diario", agregó.
Ayer miércoles durante la sesión del Senado -donde se ponía a votación el proyecto- no se alcanzó la mayoría especial (2/3 de la cámara alta) requerida. Una serie de sucesos desencadenaron la falta de consenso. La bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP) cambió su postura y se mostró dispuesta a votar a favor del proyecto.
Esta situación hizo virar la posición de algunos integrantes del PN, que al ver que finalmente el proyecto sería aprobado cambiaron de opinión. Las manos blancas que se levantaron contra el proyecto fueron las de Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber.
Los senadores del Frente Amplio (17) votaron a favor, junto al representante del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. De esa forma, y solamente con el voto blanco de Jorge Larrañaga, no se alcanzaron los 21 votos necesarios.
Definición
Por otra parte, según pudo saber Observa, el PN se encuentra en una encrucijada con el tema, ya que no puede asumir una posición que vaya en contra de las mujeres.
"Mientras el MPP no votaba el proyecto, el discurso hacia el exterior era positivo para con la ley. Alcanzó con que la senadora Lucía Topolansky dijera sí, para que su bancada se sumara y así, se replegaran instantáneamente Gallinal y Heber", dijo una fuente allegada al PN.
Los argumentos esgrimidos por los senadores son que la cuotificación política debería no sólo tomar en cuenta la presencia femenina en las listas electorales, sino también durante las internas.
Las pujas en este asunto fueron de tal magnitud que hasta se "presionó" a Larrañaga para que votara en contra. "Voy a ser presidente, este es un problema real y así sea el único, lo voy a votar", habría dicho Larrañaga en esa instancia, según contó la fuente.
En los próximos días el Partido Nacional deberá alinear sus posiciones. La votación del proyecto será nuevamente puesto a debate en la sesión del miércoles 21 a las 9:30.
Fuente: Observa, jueves 15 de mayo de 2008

No hay comentarios: