martes, 6 de mayo de 2008

DECLARACION IMPUESTO A LA RENTA

Luis Colotuzzo, coordinador del Sector Pasivos de la SAS
A continuación transcribimos una declaración pública que nos enviara la SAS, sector pasivos.

La Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional, desea efectuar algunas puntualizaciones ante el preocupante tema del impuesto a la renta.
Nuestra seguridad social, prácticamente nace con la patria misma. Ha sido pionera y ejemplo para muchas sociedades del mundo y es el resultado del esfuerzo de varias generaciones actuando en relevantes instituciones sociales representativas del ámbito nacional, regional e internacional.
Su grado de desarrollo actual nos muestra numerosas formas de prestaciones. Los beneficios que otorga son el resultado de distintas formas de aportación. Sus fondos son administrados por Organismos públicos, privados y paraestatales.
Toda esa estructura de coberturas sociales, alcanzada con el esfuerzo de todos, no puede ser ni minimizada, ni desnaturalizada, reduciéndola a una única categoría de monto imponible gravable y denominándola “renta”.
Los cientos de miles de personas que involucra nuestro sistema y la necesidad de darles a todas ellas un mínimo de seguridad, continuidad y fijeza en las sumas que reciben por los diversos riesgos cubiertos, obliga a las Autoridades a un manejo criterioso, técnica y jurídicamente incuestionable como materia gravable, para que redunde en el afianzamiento de la paz social.
Dar los retiros y arreglar las pensiones es materia de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo (art. 168 numeral 3° de la Constitución). Por lo tanto, de resolverse alcanzar las retribuciones de seguridad social por algún tributo (lo cual obviamente las reduce en su monto), las decisiones a ese respecto, no pueden quedar sujetas en última instancia al arbitrio del voto de mayorías circunstanciales de otro Poder del Estado.
Las pasividades deben estar sujetas, a normas claras, a la fecha muchas de ellas son gravadas (a la luz de la solidaridad intergeneracional) para solventar beneficios de las de montos más reducidos. Someterlas a nuevos gravámenes no es un problema constitucional sino un agravio a los aportantes.
El uso de franjas variables, según las necesidades del erario público, introduce elementos de incertidumbre y arbitrariedad, que se suma a los que padece cualquier trabajador que al pasar a situación de retiro, arranca con un sueldo básico muy inferior al que tenía en actividad y sujeto además al irritante problema de los topes, asunto sin solución desde hace muchos años.
El jueves 10 de abril del corriente año, desde la Presidencia de la República, se anunciaron los acuerdos alcanzados en la Comisión Sectorial de Seguridad Social, que son la base en la que se apoyará el gobierno en la materia y hacia el futuro. El primero de esos acuerdos alude a la importancia del diálogo nacional en seguridad social. En esa misma línea de pensamiento, la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional, entiende que la financiación de la seguridad social con la tributación acorde a los principios que la rigen, también requiere imprescindiblemente, un diálogo nacional leal y fecundo, para no traicionar nuestra inigualable historia en la materia.


Don Luis Colotuzzo

Coordinador Sector Pasivos

Secretaría de Asuntos Sociales

No hay comentarios: