domingo, 18 de mayo de 2008

Larrañaga: Veterinaria y Agronomía a Durazno



Propuesta. Destacó el impacto que tendría en la zona

Durazno Víctor Rodríguez


El senador Jorge Larrañaga relanzó ayer su idea de trasladar las facultades de Veterinaria y Agronomía a Durazno. La propuesta estará en el programa de gobierno de Alianza Nacional.

Larrañaga anunció que hablará del tema con el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, y con los decanos de las dos facultades.

El líder nacionalista estuvo ayer al mediodía en Durazno, donde mantuvo reuniones con dirigentes locales, y en horas de la tarde se trasladó a Pasos de los Toros, Tacuarembó, al campamento de la juventud de Alianza Nacional.

Larrañaga dijo ser consciente de que hay un proyecto de establecer la facultad de Veterinaria en el área metropolitana de Montevideo, pero instó a "aprovechar esa iniciativa y dar un salto más grande trasladándola al centro del país". Dijo que la propuesta también la conversará con su "compañero y amigo" el intendente Carmelo Vidalín, "porque nos parece que es una idea que hay que apoyar y respaldar".

"Relanzamos esta iniciativa aquí en Durazno respetando la autonomía de la Universidad, iniciando un proceso de diálogo con los consejos de las facultades de Veterinaria y Agronomía", dijo. Agregó que la Facultad de Veterinaria tiene 3,5 hectáreas en uno de los lugares céntricos de Montevideo y cuenta con 2.300 alumnos, mientras la de Agronomía posee dos predios, uno de 25 hectáreas frente a la casa de estudios y otro de 8,5 hectáreas, y tiene 1.800 alumnos.

Acompañado del diputado Juan José Bruno, Larrañaga dijo que los predios que ambas facultades "tienen un valor inmobiliario que supera los US$ 20 millones, entonces creemos que trasladar las facultades para el centro del país puede tener un impacto realmente extraordinario en el desarrollo de la región". Recordó que en el programa de gobierno de 2004, incluyó una estrategia de proceso de descentralización universitaria que incluía el traslado de ambas facultades al interior.

IMPACTO. "Imagínense el impacto que tendría más de 4.000 alumnos estudiando en el centro del país, además de profesores, auxiliares de servicio y administrativos, habida cuenta de que Durazno está en un eje de 300 kilómetros en su punto más lejano de todas partes del Uruguay", estableció.

"Esto tendría un efecto en la inversión de infraestructura de la región, los servicios de todo tipo y característica, en el sector productivo, en el freno de la migración campo-ciudad, en todo lo que significa estas dos áreas que son vitales para el desarrollo productivo del país, el sector pecuario, el agropecuario, la veterinaria", sostuvo el senador blanco.

Fuente: Diario EL PAÍS, domingo 18 de mayo de 2008

No hay comentarios: