sábado, 10 de mayo de 2008

Diferendo por límite fronterizo llegó al Senado Abreu pide una política de límites con "visión moderna"


El senador blanco Sergio Abreu le reclamó al gobierno uruguayo una actitud más activa para defender sus límites fronterizos, y puso como ejemplo dos territorios "contestados" que mantiene hoy con Brasil: la isla Brasileña y el pueblo Tomás Albornoz.
En el caso de la isla Brasileña, según Abreu lo que hubo fue una interpretación diferente del Tratado de Límites de 1851. La isla se encuentra en el río Uruguay, de acuerdo con los más recientes reconocimientos hidrográficos. Cuando se demarcó la frontera, los brasileños unilateralmente hicieron la demarcación de forma tal de incluirla como si estuviera en la desembocadura del río Cuareim y no en el Uruguay, dijo Abreu el miércoles 7 en la sesión del Senado.
En cuanto al Pueblo Tomás Albornoz, está ubicado en la zona Rincón de Artigas, donde el prócer invernaba el ganado en la época del gobierno de Purificación. En 1974, el gobierno uruguayo estableció por decreto que los mapas oficiales señalaran como "límite contestado" la zona del Rincón de Artigas. Pero la situación se mantuvo incambiada hasta que se verificó que en la zona reclamada por Uruguay se había establecido un pueblo, con la autorización de las autoridades brasileñas.
Abreu planteó la necesidad de que Uruguay tenga "una visión moderna" de la política de fronteras, en lugar de manejarse "con un sentido nacionalista".
"Para desarrollar una adecuada política de fronteras hay que tener certeza y seguridad jurídica", dijo el senador a El País.
"Uruguay tiene que transformarse en un territorio de proyección al Atlántico", subrayó el ex canciller del Partido Nacional (1993-1995).
Según Abreu, el límite "debe ser un instrumento para poder negociar con Brasil en una visión dinámica en lo regional, planteando, por ejemplo, el tema de la laguna Merín. Brasil debe mostrar su capacidad de cooperación con Uruguay", subrayó.
Abreu habló con el canciller Gonzalo Fernández sobre este tema. "Uruguay no puede alinearse como hizo hasta ahora con el eje Cuba-Venezuela", añadió.
También, pidió que el gobierno "no se resigne". "Ser un país pequeño no significa no tener capacidad de propuesta en lo internacional", destacó.
LÍMITES. El miércoles 7 en la sesión del Senado, Abreu planteó estos diferendos limítrofes con Brasil.
Dijo que las relaciones entre los países tienen que ver con una serie de elementos como la infraestructura, el transporte -en el que se incluye la Hidrovía-, la integración fronteriza -con las comisiones de frontera, comisiones administradores de los ríos, pasos de frontera, etcétera-, la política energética y su interconexión con los otros países de la región, el medio ambiente, la explotación compartida de los recursos -como el Acuífero Guaraní- y los problemas limítrofes no resueltos. Recordó que uno de ellos es el de la Isla Brasileña. Según Abreu, la isla se encuentra en el río Uruguay, de acuerdo con los más recientes reconocimientos hidrográficos. Pero cuando se demarcó la frontera, los brasileños unilateralmente hicieron la demarcación de forma tal de incluirla en la desembocadura del río Cuareim.
¿A quién pertenece?
La Isla Brasileña, ¿es de Uruguay o de Brasil? La respuesta a esta pregunta es incierta. El tratado entre Argentina y Brasil de 1927 se refiere al extremo sudoeste de la Isla Brasileña como la referencia para la delimitación entre ambas partes, motivo por el cual Uruguay realizó una reserva en 1940.
En 1961, al firmase el Tratado de Límites del Río Uruguay entre Argentina y Uruguay, se reiteró la reserva de 1940. En aquel momento Uruguay volvió a reclamar sus derechos en la zona, pero pese a ello el Tratado igualmente define la frontera del río Uruguay a partir del sudoeste de la Isla Brasileña, situándola en el río Cuareim.
En 1974, por medio de un decreto, el gobierno de Uruguay ordenó que en los mapas oficiales la isla apareciera como "límite contestado".
Uruguay continuó enviando notas a Brasil reclamando la demarcación de la isla en 1988, 1989, en 1990 y en 1997, sin contestación brasileña.
Como el Tratado de 1961 con Argentina definió la frontera a partir del extremo sudoeste de la Isla Brasileña, Uruguay considera que no ha definido su frontera con Argentina al Norte de ese punto, en las aguas del río Uruguay que bañan la isla. El punto tripartito del límite Argentina-Brasil-Uruguay no está definido para nuestro país.
Fuente. El País, viernes 9 de mayo de 2008

No hay comentarios: