martes, 6 de mayo de 2008

Larrañaga: hay desempleo y pobreza pese al boom


El crecimiento económico sin efecto en lo social
El presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, criticó ayer las políticas sociales del gobierno que no han logrado abatir significativamente las cifras de pobreza e indigencia, pese al crecimiento económico y a las transferencias de recursos.
"Los planes de emergencia y de asistencialismo no han podido tener éxito rotundo en lo que significa la pobreza y la indigencia", sostuvo Larrañaga en una reunión de la Fundación Wilson Ferreira. El senador dijo que el Uruguay crece en promedio un 7% anual desde el 2003 y que sin embargo hay 900.000 personas que viven en condiciones de pobreza, de las cuales más 420.000 son menores de 17 años, y hay 67.000 indigentes, de los cuales 40.000 son menores de 17 años.
También se preguntó cómo es posible que en un país con un crecimiento tal y con una inversión en relación al PIB del entorno del 15% haya 160.000 desocupados, cuando en el 2004 había 165.000 y en 1998 eran 123.000. Además dijo que 1 de cada 4 trabajadores tiene un empleo precario.
Larrañaga también criticó la falta de seguridad y la pérdida de calidad educativa.
Asimismo el líder nacionalista defendió la independencia del Poder Judicial, "esencial a un Estado Derecho", aunque sostuvo que hay quienes no lo entienden.
También reiteró el reclamo además que se derogue el IRPF a las pasividades tras el fallo contradictorio de la Suprema Corte de Justicia.
Sobre la elección del nuevo ministro, Jorge Larrieux, dijo que no se podía "cometer el agravio a un magistrado de preguntarle primero en que sentido se iba a pronunciar".
Definiciones programáticas Ayer tuvo lugar la primera reunión de los técnicos que participarán en las actividades de la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate, impulsadas por Alianza Nacional. Carlos Delpiazzo y Rodolfo Saldain explicaron que los casi 1.000 técnicos que colaborarán en la elaboración de las bases programáticas de Alianza Nacional se dividirán en 32 grupos de trabajo en áreas definidas como prioritarias. Cada grupo trabajará, en principio, en base a documentos elaborados por expertos en cada tema.

Fuente: Diario "EL PAIS", martes 6 de mayo de 2008

No hay comentarios: