domingo, 18 de mayo de 2008

"El Partido Nacional derogará ley de educación"

Daniel Corbo

Uno de los principales referentes del Partido Nacional en materia de educación cuestiona severamente los enfoques del proyecto de ley de educación que el gobierno se dispone enviar al Parlamento. Sostiene que el propósito de esta ley es perpetuar el control de la izquierda del aparato educativo, gane quien gane las próximas elecciones. Cree que medio país no puede imponerle a la otra mitad esta visión "estrecha" y "partidista" y que no habrá solución de largo plazo en la enseñanza si no hay consensos nacionales y una política de estado de largo plazo. Por tanto, considera que si gana las próximas elecciones, el Partido Nacional deberá derogar la ley.

ALEJANDRO NOGUEIRA

-¿Cuáles considera que son hoy los problemas más acuciantes de la educación?

-En educación primaria hay una cobertura muy buena pero que hoy muestra índices de repetición muy elevados, especialmente en primer y segundo año, lo que afecta las adquisiciones básicas en lectoescritura y cálculo y hay niveles de aprendizajes bajos, mediocres. Las evaluaciones PISA han demostrado que tenemos un rango muy abierto diferencial de resultados, lo que significa una gran desigualdad de oportunidades; no hay equidad. El esfuerzo entonces debe estar en la expansión de la cobertura de educación inicial y a la vez asegurar la asistencia de los alumnos a clase, ya que hay una ausencia permanente. La escuela de tiempo completo se ha demostrado que es el modelo más eficaz por su programa pedagógico enriquecido, pero en esta administración prácticamente no se han construido y se ha optado por los maestros comunitarios.

-El gobierno señala que los niveles bajos de resultado lo que reflejan es la realidad precedente, la que usted vivió en los cargos en los que estuvo en la enseñanza y no la realidad de las políticas que ahora se están aplicando. ¿Qué dice al respecto?

-Es muy impropio de quien tiene la responsabilidad de gestión de un servicio público, atribuir siempre a otros la responsabilidad de los resultados que está teniendo y no decir qué parte de responsabilidad se tiene en esto. La situación social del país ha cambiado notablemente, la composición de la pobreza ha cambiado y los más pobres son los niños y adolescentes. La pobreza en los niños de edad escolar es del 48%. Ha habido procesos de mutación y descomposición de los núcleos familiares. Se hicieron esfuerzos pero han sido discontinuados porque cada administración intenta propuestas nuevas y no da continuidad a los esfuerzos de la anterior. El país ha tratado este tema como un problema partidista y no ha logrado concertar políticas de largo plazo que coloquen el tema fuera de las visiones sectoriales y también corporativas. También hay una situación en la que los sectores sindicales, en defensa de ciertos intereses corporativos, no han actuado en sentido favorable al mejor logro de la calidad educativa.

-¿Cree que esta ley de educación que impulsa el gobierno aporta algo relevante en materia educativa?

-En temas relevantes, muy poco; es una ley institucional. Hay una cantidad de artículos declarativos que no tienen forma de operalización y un énfasis muy fuerte en la creación de órganos. Crea 18 órganos, cuando hoy hay media docena, y una multiplicidad de autoridades que determina una disminución de las líneas de autoridad y desdibuja las responsabilidades, confunde los cometidos. Además se abren ámbitos de participación muy amplios -autoridades, profesores, alumnos, funcionarios, padres, vecinos- lo que genera un participacionismo que va a entorpecer la toma de decisiones.

-¿Cuál es el problema de enfoque de la ley que usted destaca como equivocada?

-No podemos considerar que escribiendo algo sobre un papel la realidad va a cambiar. Los problemas de la educación no son normativos sino de concepción de políticas. Para hacer un esfuerzo que fructifique en esta materia requiere un gran entendimiento nacional y esta ley el gobierno reduce esto a una visión partidista, como si medio país pudiera tener en tutela a la otra mitad sin consultarla sobre algo tan importante para el destino nacional. La educación debe concebirse como una política de Estado y con políticas sostenidas a largo plazo.

-La ley del gobierno establece nuevos mecanismos de elección de los integrantes de los Consejos con la incorporación de representantes de los docentes. ¿Qué opina de esto?

-Es una gran equivocación. El país tiene un sistema constitucional donde los poderes públicos y la administración de los servicios se realiza a través de los poderes constituidos por el voto popular. Me inclino por un sistema en el que las autoridades resulten de los poderes designados por la ciudadanía. Es la única manera de garantizar una visión nacional. En la medida que se incorpora la elección del gremio docente se aplica una visión particularista, no nacional. Con este criterio debieran ser los militares los que dirijan el Ministerio de Defensa y los policías el Ministerio del Interior. Lo más grave es que el mecanismo de designación determina que cualquiera sea el partido que gane las elecciones la conducción de la enseñanza queda en manos de la izquierda, lo que me parece altamente inconveniente.

-¿Por qué señala esto?

-Pongamos una hipótesis. Gana las próximas elecciones el Frente Amplio y en el Codicen hay cinco miembros, tres políticos y dos de los gremios, que en su inmensa mayoría son de izquierda. Así habrá dos miembros de la mayoría entre las autoridades políticas, uno de la oposición, y dos de los sindicatos; van a tener cuatro votos en cinco que es lo que se requiere para designar a los consejos, por lo que todos serán de izquierda. Si el gobierno fuera del Partido Nacional habrá dos políticos, uno del Frente Amplio como segunda fuerza política y dos de los sindicatos. O sea que se mantiene la mayoría de izquierda por tres a dos.

-Si las próximas elecciones las gana el Partido Nacional ¿va a derogar esta norma?

-No puedo asumir una postura que deberán decidirla los dirigentes políticos. Si lo que está en juego es nada menos que la conducción de la enseñanza, no le va a quedar al Partido Nacional otra alternativa que derogarla y suplantarla por otra ley que la ponga en manos de los poderes públicos designados por la ciudadanía a través del voto popular. El Partido Nacional solo puede reclamar que la representación ciudadana que tiene sea sopesada y convencer al partido de gobierno de que hay dos formas de mirar este tema: una mirada de largo aliento, con sentido nacional, de los uruguayos juntos a cinchar para mejorar la educación en los próximos 10 o 15 años o una mirada estrecha de sacamos una ley a la medida de un partido político, de una sola opinión del país.

Mirada blanca de largo plazo

Tras una decisión del Directorio del Partido Nacional el sábado 24 se realizará el Encuentro Nacional para una Nueva Educación. Se invitó a los docentes nacionalistas a presentar ponencias escritas.

Los resultados del encuentro -que se realizará entre las 9 y las 17 horas en el anexo del Palacio Legislativo-, se volcarán a la Comisión de Educación del Partido Nacional y se tomarán como insumos para el programa partidario y para el debate de la ley de educación impulsada por el gobierno. "La intención es formular una mirada en perspectiva del sistema educativo en un país que tiene un gran rezago en este punto y que perdió la calificación histórica que tenía en esta materia", señaló Daniel Corbo. "Esto compromete el destino nacional que se mide en el capital cultural de su gente", apuntó.

PERFIL

Enseñador de familia

Nombre: Daniel Corbo

Nació en: Montevideo.

Edad: 53 años.

Otros datos: Es licenciado en Ciencias Históricas.

Profesor de Historia, casado con una maestra, dos hijas - una también maestra y la otra profesora-, tuvo una dilatada actividad en la enseñanza pública y, como diputado en el período 1995-2000, dirigió la Comisión de Educación de la Cámara baja. De 1985 a 1990 fue secretario docente y luego secretario general del Codicen. Entre 1990 y 1995 presidió el Consejo de Secundaria y tras el hiato parlamentario fue Consejero del Codicen entre 2000 y 2005. Ahora dicta cátedra de Historia del Uruguay reciente y de Historia contemporánea en la Universidad de Montevideo y tiene un cargo de dirección en Calidad Educativa en esa institución.

Fuente: Diario EL PAIS, domingo 18 de mayo de 2008


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