viernes, 30 de mayo de 2008

Parto de nalgas


Senado aprobó proyecto de ley de cuota
”Éste es un muy pequeño paso en este tema que tenemos por delante. Pero lo más importante ha sido el debate”, señaló la senadora frenteamplista Mónica Xavier (Partido Socialista). “Éste no es un pequeño paso, es un paso cultural, un avance sustantivo”, opinó su par blanco Gustavo Penadés (Herrerismo). Ahora la batalla se traslada a Diputados.
Tras tres semanas de intensas discusiones en el Senado, el proyecto de cuotificación política por género fue aprobado por 28 votos en 30. Los senadores colorados Isaac Alfil y Justo Amaro (ambos de la Lista 15) no lo apoyaron por considerar que es un “agravio” para las mujeres. La iniciativa aprobada en comisión establecía que en las listas a cargos parlamentarios y departamentales para las dos próximas elecciones, cada terna de candidatos titulares y suplentes debe estar constituida por personas de ambos sexos. Pero en los momentos previos al inicio de la discusión parlamentaria el 14 de mayo, los senadores del Partido Nacional (PN) -incluso los que ya habían adelantado su voto favorable al original- presentaron un proyecto alternativo que disparó la polémica. “Si no hubiera sido por el senador Jorge Larrañaga, que habilitó la negociación [dentro del PN], esto se habría terminado el primer día”, reconoció en conversación con la diaria la diputada blanca Beatriz Argimón (Alianza Nacional, AN). Y es que Larrañaga es precandidato a la presidencia de la República. La legisladora opinó que, aunque lo aprobado “no es lo ideal”, hasta hace quince días “no íbamos a conseguir nada”; también destacó la visibilidad pública del debate.
“No aflojaron en nada”, comentó a la diaria la senadora oficialista Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) en referencia a la bancada nacionalista. De esta manera la cuota (de cada tres personas una deberá ser de sexo diferente a la mayoría) para los cargos nacionales y departamentales no regirá para las próximas elecciones sino sólo para los años 2014 y 2015, respectivamente.
El mismo criterio también se aplicará en las elecciones internas a partir de 2009. El Frente Amplio (FA) logró que se extendiera a las de segundo grado, aquellas que definen la integración de los órganos de conducción de cada partido (el directorio del PN, el Comité Ejecutivo Nacional colorado y la Mesa Política del FA). Además, un agregado del artículo quinto permitirá, “en función de los resultados obtenidos” con la aplicación de la cuota, que “la legislatura que se elija evaluará su aplicación y posibles modificaciones para futuras instancias electorales”.

Inofensivo
Penadés saludó la aprobación del proyecto diciendo que es un “gran paso” para que “la participación se construya desde una efectiva participación” y destacó que a partir del próximo período “habrá cinco mujeres” entre los quince miembros del directorio. Las dirigentes blancas le tomarán la palabra, ya que el sistema de cuotificación no reserva cargos sino lugares en las listas.
El hecho de que haya un tercio de presencia femenina en las listas de candidatos a cargos parlamentarios no da como resultado que un tercio de las bancas del Senado o de Diputados sea ocupado por mujeres.
Según una proyección hecha por el politólogo Óscar Bottinelli (disponible en el sitio www.parlamento.gub.uy a través del acceso a Parlamenta), si la cuotificación política se hubiera aplicado en las pasadas elecciones, el Parlamento habría pasado de tener un 10,9% de legisladoras a un 18,6%. Ni el Partido Independiente (PI) ni el PC se hubieran visto “afectados” por el mecanismo ya que ninguna lista de estos dos partidos obtuvo más de dos bancas.
Con la cuota hubieran ingresado cinco legisladoras en el Senado (dos del Espacio 609, dos de Alianza Nacional y una del Herrerismo) y cinco en Diputados (dos del Espacio 609, una por Asamblea Uruguay, una por el Herrerismo y una por Alianza Nacional). Según explica Botinelli, el mayor impacto de la simulación de la cuota en las elecciones de 2004 se debe a que los dos sectores que obtuvieron más bancas en el Parlamento (Espacio 609 y AN) son los que tuvieron menos mujeres electas. Es decir, con la cuota, la lista 609 habría duplicado su bancada femenina a ocho diputadas y al sector mayoritario de los blancos se habrían sumado tres diputadas más a la única que fue electa por el sector, Sandra Etcheverry. ■
Lourdes Rodríguez

Fuente: LA DIARIA, viernes 30 de mayo de 2008

No hay comentarios: