domingo, 25 de mayo de 2008

Los Blancos propusieron derogar la ley de educación si es aprobada


Encuentro. El senador Jorge Larrañaga dijo que habría que "plebiscitarla"

FEDERICO CASTILLO

El Encuentro Nacional de Educación del Partido Nacional expresó ayer su "alarma" frente al proyecto de ley de educación del Poder Ejecutivo. El senador Jorge Larrañaga dijo que si se aprueba la ley "hay que plebiscitarla".

Unos 150 educadores y especialistas en educación vinculados al Partido Nacional debatieron durante la tarde de ayer sobre el sistema educativo del Uruguay.

Luego de las exposiciones sobre diversos temas, donde se reflexionó sobre los principios fundamentales de la educación en valores, las políticas de gestión, de equidad y cómo asegurar mejor calidad educativa, se emitió una declaración que manifiesta "preocupación" por el "delicado" estado de la educación pública y expresa su "alarma" frente al proyecto de ley remitido por el Ejecutivo. Hubo consenso en que si la iniciativa del gobierno prospera se debe formular un proyecto de ley alternativo para promover su inmediata derogación.

El ex presidente del Consejo de Secundaria y ex consejero del Codicen, Daniel Corbo, fue el encargado de resumir las ideas centrales que surgieron del encuentro.

Dijo que el actual sistema educativo está aquejado por "niveles crecientes de fracaso escolar y una cada vez más acentuada debilidad de aprendizajes fundamentales".

También criticó que la política de la actual administración se ha desentendido de la formación en valores y asistido con pasividad al debilitamiento de la institucionalidad en los centros de enseñanza. Además, condenó los episodios de violencia cada vez más extendidos en los centros educativos. "Comprometen la convivencia de estudiantes y docentes, generan condiciones y climas educativos inapropiados para el aprendizaje y comprometen la formación integral de la persona", sostuvo.

En dialogo con El País, Corbo resaltó la importancia de que docentes de distintos puntos del Uruguay se reúnan a trabajar "para discutir algo que no se ha discutido todavía en el país", señaló.

"Todas las discusiones sobre educación se han centrado en un problema sobre la distribución de poder: quién se queda con qué cuota de poder dentro de la educación. Y nadie discute lo que se ha discutido aquí que es qué educación de futuro queremos construir, qué legado queremos dejar a las nuevas generaciones", enfatizó.

Derogar. El encargado de cerrar el encuentro fue el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga, quien fustigó al proyecto de ley de educación que maneja el Ejecutivo.

"Frente al modelo tradicional de una educación laica y una educación en valores, y sin contenido ideológico, se plantea este proyecto de gobierno. Creo que hay que dar un paso más", advirtió y anunció que si el gobierno llegara a aprobar la ley en las actuales condiciones, el Partido Nacional debe llevar adelante una campaña de recolección de firmas para plebiscitar la iniciativa. El comentario generó aplausos de todos los presentes.

Larrañaga argumentó que con el proyecto del gobierno, "se estará rompiendo en buena medida una libertad en lo que respecta a la educación en nuestro país y a la conformación de una educación en valores que nos parece prioritaria", concluyó el senador.

Críticas al Proyecto de ley: En la declaración realizada luego del Encuentro Nacional de Educación del Partido Nacional se expresan pormenorizadas críticas al proyecto de reforma del sistema educativo del actual gobierno.

Señala que ese proyecto "vulnera la autonomía de la enseñanza, admitiendo la injerencia del Poder Ejecutivo y de otros organismos en la especialidad de orgánica de la ANEP". "Afecta el principio de laicidad, admitiendo que los docentes manifiesten sus posturas, y no protege la conciencia moral y cívica de sus alumnos". "Carece de una concepción integral del sistema educativo, al dejar por fuera al sistema universitario, así como a la Universidad de la República que perpetúa sus estructuras anquilosadas, ajenas al desarrollo humano y económico del país".

Puntapié inicial: "Esto no termina acá. Esto recién empieza. Vamos a tener que multiplicar este tipo de encuentros", dijo el senador Jorge Larrañaga al concluir el encuentro de educadores. Por su parte, el ex presidente del Consejo de Secundaria, Daniel Corbo, informó que se seguirán haciendo encuentros regionales de educación. Corbo destacó en estas reuniones se generan "insumos importantes para plantear una propuesta educativa que estará en el programa de las próximas elecciones".

Fuente: Diario EL PAIS, domingo

No hay comentarios: