lunes, 2 de marzo de 2009

Wilsonistas Históricos reivindican a Wilson desde Alianza Nacional



Roberto “Tito” Lans recuerda los tiempos de su infancia, cuando se inició en el Herrerismo, junto a su padre, y cómo se unió a Wilson Ferreira Aldunate en 197l, y evoca: "Es una bandera que tenemos todos los blancos y que tratamos de seguir conservando". Lans, dirigente blanco de Cardal, varias veces suplente de
Andrés Arocena, viene de la UBD, es decir, de antes de la 62, pero se siente un "wilsonista" de verdad, por eso se ha unido a un grupo de "wilsonistas históricos" que acompañan a Gervasio Martínez, fiel heredero de aquella estirpe.

RECORDAR ANÉCDOTAS.

Al presentarlos como una de las a las de Alianza Nacional de Florida, Gervasio Martínez explica:

"Nos reunimos un poco por eso, recordamos anécdotas de la época, de la llegada de Wilson al Uruguay, cuando teníamos que pedir permiso para reunirnos y por no hacerlo alguna vez tuvimos a algún compañero detenido".

Recuerdan cuando cantaron el himno ocho veces seguidas en la Plaza Asamblea, con el Dr. Borche a la cabeza y los policías haciendo la venia adelante, luego de una fervorosa convención del Partido Nacional. O cuando de noche, en vísperas del arribo de Wilson Ferreira al puerto de Montevideo, tapizaron la ciudad con cincuenta mil volantes, que la Policía luego mandó barrer y juntar. Lo que costó siete horas de detención a Hugo Balles, que esa noche fura acompañado por Miguel Simón hoy difunto.

BARAJA ENTREVERADA

Esta columna de wilsonistas ortodoxos la integran "Tito " Lans y Clemente Iturbide; Alberto Noria y José Luis Wohler, fundadores del "MJ l6" ("Movimiento de Jóvenes 16 de Junio", en honor a la fecha del regreso de Wilson Ferreira al Uruguay) con cierto aires románticos de grupo revolucionario desde la clandestinidad, Raúl Tissoni y Artigas Olivera y Gerardo López, todos salidos del tronco de la lista 62, formados bajo el ala de Andrés Arocena v escindidos años atrás.

Es Gerardo López quien señala que el wilsonismo está en Alianza Nacional y que no hay que confundir o dejarse confundir o permitir que se entrevere la baraja. El país se merece ser gobernada por gente wilsonista -dice López-, porque se siguen debiendo cosas que Wilson promovió" en su tiempo.

IRRADIADOS POR WILSON

"Lo mejor que le puede pasar al partido es marcar las diferencias señala Julio Arocena, quien se postula a la intendencia por Alianza Nacional.

"Pero con respeto -acota Lans-, sabiendo que luego estaremos encolumnados.” Es allí donde radica la esencia de este movimiento: en marcar distancia de quienes se dicen wilsonistas, con esta "gente que no se subió ayer ala política" acota López. Este grupo de los que “estuvimos expuestos a Wilson” pretende retomar “las banderas wilsonistas de aquellos que mamaron la filosofía wilsonista directamente de
Wilson", explica López, quien acota que “Larrañaga es la representación de esas ideas”

Publicación del Diario El Heraldo del 27 de febrero de 2009. Página 2

No hay comentarios: