jueves, 12 de marzo de 2009

Larrañaga: bajar gastos y reactivar la producción


Medidas. Anunció que bajará aportes al BPS y la energía

PABLO MELGAR

Jorge Larrañaga pidió un espacio político para aportar soluciones a la crisis que el gobierno no termina de reconocer. Anunció que de llegar al gobierno revisará las políticas sociales para que quién pueda trabajar lo haga .

En el inicio del ciclo de desayunos de trabajo "Hacia las elecciones nacionales" organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga solicitó al gobierno un espacio de participación en la generación de un plan de salida de la crisis y para lo que propuso una serie de medidas, entre ellas la exoneración parcial de aportes patronales a la seguridad social y la baja de las tarifas de la energía.

La rebaja de las cargas previsionales se aplicarían de manera gradual y se privilegiaría a los sectores con mayor desempeño productivo y a los menores de 29 años. Esto tendría un costo de unos US$ 300 millones y alcanzaría también a las unipersonales. Propuso también revisar el sistema de devolución de impuestos y eliminar los tributos que afectan las tarifas de la electricidad.

Rodeado de los senadores Sergio Abreu y Eber da Rosa y del economista Javier de Haedo, Larrañaga advirtió que en cuanto a las políticas sociales espera rever algunos aspectos de los subsidios que se vienen otorgando en el gobierno del Frente Amplio. Aseguró que atenderá "muy especialmente a los niños", pero también a los adultos mayores, las personas con discapacidades y a las mujeres jefas de hogar. "El resto, si quiere recibir una contraprestación del Estado, deberá trabajar," afirmó.

Criticó el "gasto discrecional e irracional" en el Estado, dijo que se lo debe topear, "salvo las inversiones", en los niveles máximos de 2008, con la excepción de los ministerios del Interior, Salud Pública, y Desarrollo Social, y en ANEP y el Poder Judicial.

Javier de Haedo por su parte criticó duramente la calidad del gasto público. "La falta de controles a la calidad del gasto público, llevó a que se le diera dinero a la Universidad sin metas ni objetivos y ese dinero terminó en butacas lujosas", señaló el ex director de la OPP del gobierno de Lacalle, provocando aplausos de la concurrencia.

También ejemplificó con los gastos en INAU, donde "un menor en el Interj cuesta $ 55.000 mensuales, tres veces más de lo que cobra el mejor colegio privado de Montevideo. Y agregó que "a una ONG le cuesta $ 7.000 por mes".

Lealtad. Larrañaga contestó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que el sábado 7 reclamó lealtad institucional a la oposición. Al respecto dijo que la referida lealtad "se demuestra en los momentos más difíciles". Quienes hoy están en el gobierno "en los peores momentos de la crisis estuvieron en la vereda de enfrente", dijo.

Cerró el punto diciendo que "si el presidente dice que no tiene margen (fiscal), es porque el anterior ministro de Economía se equivocó en las previsiones y gastó de más", en alusión al precandidato Danilo Astori.

Insistió en que si llega al gobierno establecerá "reglas de juego claras y estables" dirigidas al mantenimiento de la paz entre trabajadores y empresarios. Está de acuerdo con los Consejos de Salarios pero prefiere que se realicen por empresas. Reiteró que para su sector la ocupación de los lugares de trabajo, no es una extensión del derecho de huelga.

Una pregunta que vino desde el público interrogó a Larrañaga sobre la conformación de la fórmula electoral. El precandidato respondió que esto se resolverá luego de las elecciones internas aunque "seguramente" el sector que no gane completará la fórmula.

Luis Alberto Lacalle ya anunció que no será candidato a la vicepresidencia. En 2004 Larrañaga llevó como vice a Sergio Abreu, un hombre de su sector.

Abreu: cambiar trato con contribuyentes

El ex Canciller y actual senador, Sergio Abreu, también hizo uso de la palabra en el desayuno de ADM y aclaró que el equipo de Jorge Larrañaga trabaja para que "la improvisación o el voluntarismo" no sean el eje de sus propuestas.

"Hasta ahora hemos tenido una administración con serias dificultades para tener un discurso único, ya que el gobierno ha sido partidario de un capitalismo sin lucro, un socialismo sin disciplina y de inversiones extranjeras sin inversionistas extranjeros. Es muy difícil gobernar con esta dualidad", aseveró Abreu.

Rodeado de empresarios de distintos sectores productivos, llamó a crear una nueva relación con el contribuyente y combatir la evasión impositiva. "Pero no podemos pensar que el aportante es un delincuente y presumir que siempre está buscando una vuelta para evadir sus obligaciones con el Estado", subrayó.

Sobre las relaciones internacionales Larrañaga dijo que era necesario mantenerse en el Mercosur pero con precauciones. Abreu recordó que "el ministro (Pedro) Malan (de Brasil) juró sobre la Biblia que no iba a devaluar y nosotros descubrimos que era agnóstico y esa devaluación provocó una gran caída de nuestra productividad y una de las crisis más grandes que tuvo el país después que la Argentina continuó con la ruta del deterioro cambiario".

Medidas y propuestas

Fijar el techo presupuestario en base a la evolución prevista para el producto de tendencia a largo plazo.

Pacto Fiscal en el sistema político que implique no más gasto discrecional e irracional a costa del esfuerzo de los contribuyentes.

Reducir o exonerar los aportes patronales a la seguridad social para los sectores más castigados, en particular los más jóvenes.

Revisar el sistema de devolución de impuestos indirectos.

Permitir la deducción en el IRAE de los gastos contratados con pequeñas empresas, monotributistas, y empresas exoneradas.

Destinar los nuevos espacios fiscales a bajar impuestos y crear un "shock productivo".

Eliminación de impuestos que sobrecargan las tarifas de la energía eléctrica.

Instalación de Consejos de Salarios por empresas.

Establecer la opción de no realizar el ajuste salarial por la inflación.

Elevar la inversión en seguridad hasta alcanzar el 2% del PBI, de acuerdo a los estándares internacionales.

Conformar un equipo estable y profesional de negociadores con EE.UU., China y Unión Europea, entre otros.

Fuente: El País Digital, jueves 12 de marzo de 2009

No hay comentarios: