jueves, 26 de marzo de 2009

Precandidatos enfrentados por propuestas de seguridad

Senadores Carlos Moreira, Jorge Larrañaga y Sergio Abreu, explicando el programa de Seguridad. Foto Diario Ultimas Noticias

PLANTEO DE LARRAÑAGA FUE CRITICADO POR LACALLE Y MUJICA

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga abrió ayer frentes de confrontación en la interna de su partido y con el oficialismo tras lanzar sus propuestas programáticas en materia de seguridad pública.
Su iniciativa de crear una guardia nacional con efectivos militares para fortalecer el combate al delito fue criticado por su rival en la interna blanca, Luis Alberto Lacalle, y por el precandidato frenteamplista José Mujica.
Los cuestionamientos lo obligaron de inmediato a salir en defensa de sus propuestas y quedar así en abierto enfrentamiento.
"Seguramente mi estimado amigo y correligionario Larrañaga se ha olvidado que ya existe esa fuerza. Se llama guardia Republicana y tiene dos regimientos: el de Coraceros y el de Granaderos, que está con sede en Montevideo", respondió ayer Lacalle (Unidad Nacional) cuando fue consultado en un desayuno de trabajo en la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay.
"Nosotros en el gobierno propusimos darle jurisdicción nacional, porque tiene sólo en Montevideo, la oposición no lo votó, lo propondremos pero ya está, ya existe esa Policía militarizada. La podemos mejorar en su despliegue, por ejemplo, que tenga una unidad de despliegue rápido", agregó.
"Nosotros logramos el despliegue rápido a través de los aviones en combinación con la Fuerza Aérea para colocarla en cualquier punto del país y en menos de dos horas, porque la función que ya cumple es que cuando se supera la Policía normal ingresa esa fuerza de Policía militarizada. La podemos poner en una sección completa en la ciudad de Durazno para su despliegue rápido, pero ya existe esa fuerza", insistió. Por su parte, Mujica advirtió que "los hombres con el fierro largo están educados para destruir" y puntualizó que "la guardia civil es guarda civil y es otra historia".
"Para reprimir, menos uniforme y garrote en el cinto y más inteligencia", postuló Mujica y sostuvo que debe haber policías "más disfrazados de pueblo".
"Más puestito en la calle vendiendo fruta para junar. Hay que laburar más con el balero y menos con el garrotazo", explicó.
"Tirar con un FAL cuerpo a tierra y hacer ejercicio de orden cerrado no, por favor", sintetizó.
Larrañaga emitió una rápida respuesta a Lacalle a media tarde, al presentar en la tarde de ayer su paquete de propuestas contra la inseguridad, que además de la creación de una guardia nacional implica la construcción de nuevas cárceles y endurecimiento de políticas para jóvenes delincuentes.
"Yo lamento, pero el compañero Lacalle está confundido. La Guardia Republicana es de función policial. La Guardia Nacional no está creada, nosotros la estamos proyectando con efectivos de las Fuerzas Armadas", dijo.
Larrañaga también enumeró otras iniciativas que tiene en vista para atacar el problema como la construcción de cárceles y modificación de todo el sistema.
"Somos proclives a la construcción de nuevas cárceles de mediana dimensión como hoy imperan en el mundo. Aspiramos a que no superen las 500 plazas para que sean manejables por las autoridades y con especialización de acuerdo al perfil de los reclusos y su peligrosidad", dijo. A su vez, recordó que el Partido Nacional propuso el año pasado el cuartel de Punta de Rieles como un lugar apropiado para contar con un nuevo centro de reclusión que albergue unos mil presos y ayude en solucionar "en parte" la crisis que atraviesa el sistema carcelario uruguayo.
También se refirió a los menores infractores como otro frente a atacar y mencionó medidas como la duplicación del tiempo de reclusión en algunos casos, penar la tentativa de los menores y la transmisión de antecedentes cometidos durante la minoridad una vez que el delincuente sea mayor de edad.
Sobre este punto, Larrañaga volvió a marcar distancia con Lacalle y negó tajantemente la propuesta de Unidad Nacional de bajar la edad de imputabilidad por entender que no es la solución al problema.
"¿Adónde los manda el juez? ¿Al Comcar o a la Colonia Berro mientras se hace el famoso instituto que se quiere crear?", se preguntó Larrañaga.
Fuente: Diario Ultimas Noticias, jueves 26 de marzo

No hay comentarios: