domingo, 22 de marzo de 2009

Blancos citan a Tourné por cárceles


TRAS INFORME DE GARCÉ

La ministra del Interior, Daisy Tourné, comparecerá dentro de dos semanas ante la comisión parlamentaria que controla la situación del sistema penitenciario.

Desde la oposición se la acusa de “no tener voluntad política” y se le exige que investigue “quiénes son los que están robando”.
Luego de que el comisionado parlamentario encargado de los asuntos carcelarios, Álvaro Garcé, presentara ayer el resultado del informe correspondiente a 2008, la comisión decidió llamar, por unanimidad, a la ministra del Interior.
El senador de Alianza Nacional Carlos Moreira dijo a Ultimas Noticias que Tourné será invitada a la comisión para intercambiar ideas acerca del último informe. Sin embargo, no descarta que Tourné pueda ser citada para alguna otra instancia parlamentaria.
“Vamos a llamar a la ministra para que haga comentarios sobre el informe y después veremos qué hacemos”, dijo.
Moreira indicó que su bancada aún no trató el tema, pero que “no hay que descartar nada” porque se trata de “uno de los puntales de la seguridad pública”.
Por su parte, el diputado colorado Washington Abdala dijo a Ultimas Noticias que también llamarán a representantes de la Suprema Corte de Justicia para conocer la razón de porqué “las medidas alternativas se aplican en algunos juzgados y en otros no”.
Ambos legisladores coincidieron en que lo que más urge es la creación de nuevos centros de reclusión.
“El gobierno no ha hecho nada con respecto al problema de fondo: la construcción de nuevas cárceles. Eso hoy es un imperativo categórico”, sostuvo Moreira. Más aún, recordó la propuesta del senador Jorge Larrañaga para reconvertir unidades militares. Según Moreira, no hay que hacer una inversión de grandes dimensiones para lograr eso. “Lo que le falta a la ministra es voluntad política”, disparó.
Abdala se hizo eco de las denuncias de “presunta corrupción” que detalla el informe y señaló que es “responsabilidad” de la ministra “investigar quiénes son los que están robando”.
En tanto, el legislador de Alianza Nacional manifestó que las cárceles son “un cielo abierto para drogas” e incriminó a funcionario policiales por esa situación.
“No hay duda de que hay guardias corruptos”, subrayó.
Fuente: DIARIO ULTIMAS NOTICIAS, sábado 21 de marzo de 2009

No hay comentarios: