lunes, 16 de marzo de 2009

“ Una enorme y arrolladora ola de esperanza compartida”

Días atrás algunos compañeros del Wilsonismo Histórico, esa columna que se ha adherido a la campaña activa de Alianza Nacional de Florida nos hacían llegar esta columna de pensamiento que a continuación transcribimos para ustedes.
Así definía Wilson la sensación que sentíamos quienes militamos a su lado durante este ultimo tiempo en nuestro movimiento Por la Patria. Y vaya si sabia lo que decía, nos sentíamos una enorme ola que invadía los corazones de la gente, que le devolvía la alegría a la militancia …. Pero por sobre todas las cosas sentíamos que éramos “la esperanza” …. que otro País era posible …. y que el proyecto wilsonista de “Nuestro Compromiso con Ud”, se mantenía vigente en todos sus términos.

Así lo acompañamos en una sucesión de hechos políticos que se dan vertiginosamente luego de su vuelta al Uruguay aquel 16 de Junio tan memorable. De hecho fue tan importante para los jóvenes que esa fecha fue el nombre que eligió la militancia juvenil para identificarse… y hubo en varias ciudades y pueblos como en la nuestra varios movimientos y comités “16 de junio” …. Es que ese día realmente mas allá de que Wilson volvía físicamente sentíamos que con el volvía la esperanza, que el conductor se encontraba otra vez entre nosotros porque como siempre era … “la patria” … como el decía que lo llamaba.

La historia quiere que sea Wilson el protagonista de los hechos mas importantes en la lucha contra la Dictadura y en la recuperación democrática.
Cuando se disuelve el Parlamento Nacional se recordara el memorable discurso donde Wilson desafía a la dictadura que esta instaurándose en el Uruguay y les recuerda quien será el “vengador de la republica” … el Partido Nacional.
Cuando se recupera la democracia y vamos a elecciones con Wilson preso, sentimos todo el peso de la traición de un sistema político que tomo rumbos mas electorales que filosóficos.
Pero sin duda el otro hecho que marca la historia y lo tiene a Wilson nuevamente desprendiéndose de todo lo personal para ayudar a La Patria fueron los tristes hechos de diciembre del 2005 que culminan con la aprobación de la Ley de Caducidad, y la traición y poca hidalguía de dirigentes políticos como el General Seregni y el Ex Presidentes Sanguinetti. Que “presos” de los votos no admitieron que las negociaciones del Club Naval sellaron la suerte por un largo tiempo de tomar acciones contra los militares en ese momento.

No mucho tiempo después Wilson muere, un 15 de marzo …y paso lo que pasa siempre. Nosotros sabíamos que Wilson se nos iba físicamente pero que nos dejaba un largo camino por recorrer. Dejaba mucho…su impronta personal…su visión de país posible … pero por sobretodo nos dejaba a los Wilsonistas de siempre la responsabilidad de mantener viva su llama.
También sabíamos que iba a suceder lo que sucede siempre después que alguien muere. Surgen los interpretes, y la figura de Wilson pasa a ser de todo el que quiera. Nombres de comité .. …movimientos …calles….salones..….etc. usan su nombre …..y una suerte de hipocresía política hace que todos sus enemigos lo vean como…”un grande”.

Así estuvimos durante mucho tiempo, esperando una nueva oportunidad, un nuevo momento en el que sus ideales sean esgrimidos nuevamente para beneficio de nuestro País.
La figura de Jorge Larrañaga surge entonces como la nueva opción wilsonista dentro del Partido Nacional. Y esto no es solamente una visión programática sino real.
Larrañaga esta rodeado de lo que fue el movimiento –Wilsonista, encabezada por su familia y su compañero de formula el Prof. Carlos Julio Pereyra, y siguiendo por todos los militantes y dirigentes de nuestro Por la Patria, Zumaran, ….. y quienes en aquel momento militaban a nivel nacional en la Juventud, Jorge Gandini, Javier García, Carlos Daniel Camy, Alberto Perdomo, Pablo Iturralde y un sin numero de dirigentes a lo largo de todo el País, acompañan este resurgir del wilsonismo.

Es entonces propicio este momento en el que recordamos a Wilson para hacer algunas reflexiones que nos vienen ineludiblemente a nuestro accionar político.
Por un lado tener claro que a Wilson se lo vamos a prestar a todos aquellos que se lo merezcan …. “Pero es nuestro” … no vamos a aceptar compartir la propiedad del wilsonismo con quienes lo abandonaron en los momentos mas difícil. Wilson es del Partido Nacional y dentro del Partido Nacional la propuesta que esta en línea con su pensamiento es la de Alianza Nacional … y no seria bueno usar su nombre para urgencias electorales.

Lo otro que nos surge claramente es el compromiso y responsabilidad de militancia para lograr el triunfo en la próximas elecciones nacionales.
El País no resiste otro gobierno como este, que llego con una maleta llena de promesas y expectativas y que tuvo todo … mayoría parlamentaria y en los Entes Autónomos para hacer y deshacer a su libre albedrío … y NO HIZO NADA. Se paso haciendo lo único que sabe hacer protestar y echarle la culpa a los que no estaban. Dando muestras claramente de que estaba perfectamente preparado para ganar pero no para gobernar. Si lamentable fue este periodo de gobierno, las propuestas que esgrime en esta campaña preelectoral …y los discursos de quien dice ser ..”el Presidente de todos “….son patéticos, soberbios y totalmente vacíos de contenido al mejor estilo de los discursos chavistas… … y el Uruguay no merece esto.

Falta poco compañeros … acompañemos esta ola de esperanza compartida

ALIANZA NACIONAL - FLORIDA - WILSONISMO HISTORICO

No hay comentarios: