jueves, 12 de marzo de 2009

Larrañaga abogó por pacto fiscal


En ADM. "Si el Presidente no tiene margen, es porque el anterior ministro de Economía se equivocó"
El precandidato presidencial Jorge Larrañaga reclamó al gobierno el derecho a participar en un "plan de salida" a la crisis y le pasó factura al Frente Amplio porque "quienes hoy nos gobiernan, en los peores momentos de la crisis estuvieron en la vereda de enfrente".

"Si el Presidente dice que no tiene margen, es porque el anterior ministro de Economía (el precandidato de Asamblea Uruguay, Danilo Astori) se equivocó en las previsiones y gastó de más", dijo el precandidato.
Al disertar en el desayuno de trabajo de la Administración de Dirigentes de Marketing (ADM), Larrañaga propuso, entre otras medidas, la exoneración de los aportes patronales a la Seguridad Social para los sectores más castigados, especialmente los jóvenes de hasta 29 años, revisar el sistema de devolución de impuestos y eliminar los tributos que sobrecargan las tarifas de la energía eléctrica. También se mostró partidario de gravar los ingresos brutos y no las rentas netas. Al disertar frente a un nutrido grupo de empresarios en la apertura del ciclo de Desayunos Políticos 2009 "Hacia las Elecciones Nacionales" que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing, el líder de Alianza Nacional dijo que se debe buscar un "pacto fiscal" que comprenda a todo el sistema político y que permita erradicar el "gasto discrecional e irracional a costa del esfuerzo de los contribuyentes". Aseguró que una regla de este tipo habría permitido ahorrar 1.200 millones de dólares en los últimos cuatro años y se preguntó: ¿Cuánto mejor preparados estaríamos hoy para hacer frente a la crisis". En relación con el tema señaló que "se debe topear el gasto del Estado "salvo las inversiones" en los niveles de 2008, a excepción de los ministerios del Interior, de Salud Pública y de Desarrollo Social, ANEP y el Poder Judicial. Otras medidas propuestas por Larrañaga para su inmediata aplicación fueron agilizar el régimen de refinanciación de exportaciones, permitir a las empresas agropecuarias la deducción en el IRAE de los gastos contratados con pequeñas empresas, monotributistas y empresas exoneradas. El precandidato estuvo acompañado por los senadores Sergio Abreu y Eber Da Rosa, y el economista Javier de Haedo.

Metas ambiciosas
En un tramo de su discurso Larrañaga planteó una serie de "metas ambiciosas" de crecimiento de la economía uruguaya, a cumplirse bajo su eventual presidencia: llegar a un PBI per cápita de 12 mil a 13 mil dólares. Al respecto consideró que será necesario subir la tasa de crecimiento a largo plazo de la economía, "que durante mucho tiempo estuvo en 2-2,5% anual, y hoy ha de estar en 4-4,5% anual". Otra de las metas planteadas por el líder nacionalista es llegar en el mediano plazo a un nivel de exportaciones totales de Uruguay de 15.000 millones de dólares. Actualmente se exportan 9.500 millones, de los cuales 3.500 comprenden servicios y zonas francas, incluida Botnia. Otro de los conceptos que resaltó Larrañaga fue el de "tolerancia cero a la exclusión social", planteando como meta llegar a un nivel de pobreza de un dígito.

Fuente: DIARIO LA REPÚBLICA, jueves 12 de marzo de 2009

No hay comentarios: