lunes, 16 de marzo de 2009

Precandidatos apuntan a mística de Wilson Ferreira ante el futuro


Foto. Diario EL PAIS.

Actos. Lacalle y Larrañaga homenajearon ayer al histórico dirigente blanco
P. MELGAR / P. MELENDREZ
Los precandidatos del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, apostaron a la mística del caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate como forma de impulsar a la colectividad política de cara a las próximas elecciones.
SEÑAL DE ESPERANZA. Alianza Nacional (AN), en tanto, eligió homenajear a Ferreira Aldunate con un acto realizado frente a su tumba en el Cementerio del Buceo, instancia en la que hizo uso de la palabra el precandidato del sector, Jorge Larrañaga.
"Wilson no nos tiene que convocar para evocación nostálgica, venimos acá en señal de esperanza. Wilson no es bronce, es idea, es un conjunto de ideas que tenemos que llevar a la ejecutoria del gobierno para transformar al país", dijo Larrañaga en el acto de conmemoración, en el cual estuvieron presentes la viuda de Ferreira Aldunate, Susana Sienra, y uno de sus hijos, Juan Raúl, además de la mayoría de los legisladores del sector, así como dirigentes históricos como Carlos Julio Pereyra y Alberto Zumarán.
Larrañaga remarcó que el legado del caudillo nacionalista representa un "puente" para mejorar todos los aspectos de la vida social del país. "Es por esto que Wilson nos convoca, venimos a comprometernos a luchar por sus ideas para impulsar el lugar de la esperanza, de las oportunidades, porque Wilson fue pasión para lucha y reconciliación para vivir", afirmó.
El precandidato de AN dijo que el legado de Ferreira Aldunate implica una "orden de no aflojar" porque "la victoria está cerca, basta soñar con ella para poder alcanzarla y hacer que Wilson siga viviendo en la evocación cotidiana y eterna entre los uruguayos".
"El presidente apuesta a la confrontación"
En el discurso de Jorge Larrañaga frente a la tumba de Wilson Ferreira Aldunte en el cementerio del Buceo, la única referencia aparte del homenajeado fue para el presidente de la República.
Sin nombrarlo directamente Larrañaga, dijo que Vázquez y su partido apuestan a la confrontación y no a la reconciliación.
"Wilson (simboliza) el partido con más mañana que ayer y creo que el legado intemporal de la gobernabilidad nos deja el camino a seguir, el camino de ser puente en una sociedad confrontada y dividida y no como el presidente de los uruguayos con la mayor acumulación de poder que tiene un partido en el ejercicio del mismo, apostando a la confrontación y no a la reconciliación entre los uruguayos," dijo el precandidato nacionalista.
La relación entre el primer mandatario y quien fuera el principal referente de la oposición durante los últimos cuatro años, pasa por un momento de tensión que se manifestó en el acto que encabezó Vázquez el pasado 7 de marzo cuando el presidente imitó el tono de voz de Larrañaga y dijo "es insuficiente".
El ex presidente del Partido Nacional y la gran mayoría de la oposición respondieron ese día que ese había sido un gesto de desprecio hacia las otras fuerzas políticas. Los líderes se reunieron algunas ocasiones por temas internacionales.

Fuente: Diario EL PAÍS, lunes 16 de marzo de 2009

No hay comentarios: