viernes, 20 de marzo de 2009

En su primer acto político junto a Larrañaga, Javier De Haedo aseguró que el país ya está en recesión


Al participar en su primer acto político público en apoyo a la precandiatura presidencial de Jorge Larrañaga, el economista Javier de Haedo aseguró este miércoles en Canelones que Uruguay “ya está en recesión”, más allá de que técnicamente se debe esperar tres trimestres consecutivos de contracción del Producto para que ésta se declare oficialmente.
El profesional dijo que el análisis parte de datos que se vienen conociendo como la baja de las exportaciones que se verifica mes a mes y la caída de la producción industrial que ya se produjo en enero.
Concluyó al respecto que “este será el primero de por lo menos tres trimestres de baja del producto”.
Dijo además que “este no es tiempo de endeudarse, hay que estar preparados para enfrentar la crisis”, agregando que “este Gobierno dejará un déficit fiscal mayor al que dejó (Jorge Batlle) cuando éste tuvo que enfrentar la peor crisis de nuestra historia, y el Frente Amplio se encontró (con perdón de los hinchas de Nacional) con un verdadero quinquenio de oro”.
Concluyó que “el Ministro de Economía va a tener que saber decir no al aumento del gasto, pero sí a la reducción de impuestos”, agregando que “todo el espacio fiscal adicional que se produzca por crecimiento del Producto, debe ir a reducción de impuestos, especialmente a la producción, como los aportes patronales y a los sectores más sufridos, como los jubilados”.
El economista brindó su primer discurso ante un público de unas 500 personas en un local de Ciudad de la Costa , que fue la última escala de la recorrida de Larrañaga de este miércoles, que incluyó una visita a la planta de Metzen y Sena en Empalme Olmos, Pando, Totoral del Sauce y Ciudad de la Costa.
Larrañaga, que además de Haedo estuvo acompañado por el senador Sergio Abreu y los diputados Javier García y Daniel Peña, destacó la juventud de su equipo y la calidad de los hombres y mujeres que lo acompañan. Dijo específicamente que tanto de Haedo como Abreu eran los mejores hombres para conducir los destinos económicos del país.
En su discurso, el senador Abreu habló del tema corrupción, asegurando que “el Frente Amplio decía ser la reserva moral del país, que si metían la mano en la lata se las iban a cortar. Pero ahora” ironizó “van a trasladar la Casa de Gobierno a la Plaza Independencia y en el Edificio Libertad van a poner un hospital de lisiados, donde van a tener que llevar a todos lo que metieron la mano en la lata”. Concluyó que “nos decían que llamábamos a muchos ministros al Parlamento y no los dejábamos trabajar. Bueno, ahora quien los llama es la Justicia ”.
Tampoco perdió oportunidad de ironizar sobre el precandidato José Mujica, al repetir “como te digo una cosa, te digo la otra”, agregando que “ahora también el Presidente te dice una cosa y después otra”.

No hay comentarios: