A la propuesta presentada por el diputado herrerista Gustavo Borsari para bajar la edad de imputabilidad, Alianza Nacional contrapuso una iniciativa para rechazar la idea y plantear que menores de hasta 15 sean penados por “tentativa” y “complicidad” en delitos.
El diputado Álvaro Lorenzo (Alianza Nacional), miembro del equipo de campaña de Larrañaga e integrante del grupo que trabaja en el área seguridad (ver recuadro), adelantó ayer a Ultimas Noticias que parte de la propuesta consiste en penar la “tentativa” y la “complicidad” de los menores de entre 15 y 17 años, pero no para derivarlos a los centros de reclusión de mayores.
“Queremos endurecer el régimen de penas para los menores, pero lo mantenemos como menor, no queremos que vayan a parar al lado de un triple asesino o un violador”, aclaró el legislador. Para esto, Alianza Nacional planteará modificar el Código de
Dí
“Nosotros estamos totalmente en contra de esa imputabilidad relativa que se plantea, porque es discriminatoria y elitista; un juez no puede decidir que un muchacho que roba un alfajor en el barrio Borro vaya preso y uno que lo roba en Carrasco no”, comentó Lorenzo.
El propio Larrañaga ha dicho en reiteradas ocasiones que está a favor de que los jóvenes que cumplan 18 no se les “borren” los antecedentes delictivos, para que si delinquen como mayores se les sumen los anteriores. Para el líder blanco la diferencia entre bajar la edad de imputabilidad termina siendo “que los infractores vayan al Comcar o al Inau”. También insistió con que “no es necesario” que se genere un nuevo instituto que maneje la situación de los menores infractores. “Ya tenemos al Inau que no se ha podido gerenciar por parte de este gobierno”, aseguró.
Para Larrañaga, rebajar la edad de imputabilidad es “criminalizar” a los menores, lo cual “es un error porque ya están sometidos al Código Penal ordinario”.
La propuesta que presentará en breve Alianza Nacional también se centra en la responsabilidad de los mayores. En ese sentido, Lorenzo adelantó a Ultimas Noticias que trabajan en la creación de “nuevas figuras” para castigar la responsabilidad de los padres y la “omisión de los deberes de la patria potestad”.
El diputado blanco manifestó su molestia porque en año electoral este tema genera la atención de legisladores que antes no la tenían: “Somos legisladores los cinco años del período, no sólo en año electoral”, aseguró Lorenzo.
Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, sábado 21 de marzo de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario