“NO TENGO RENCOR HACIA LACALLE”
Volonté explicó a Ultimas Noticias que optó por Larrañaga por creer que “tiene las mejores condiciones para ser presidente". "Es un hombre que va a evitar todo tipo de extremismos y fracturas en una sociedad que se viene polarizando. Es el que tiene la condición de poder reunificar a todos los uruguayos y quien está en mejores condiciones para ganarle al Frente Amplio", agregó.
El pasado 22 de diciembre, cuando Vidalín ofreció una conferencia de prensa para comunicar su apoyo a Lacalle, Volonté estuvo presente, pero no para sumarse a Unidad Nacional. "Me interesó estar para reafirmar la acción de Vidalín de cara a las elecciones legislativas. Lo había acompañado hasta que fue candidato, el apoyo a Lacalle corrió por su cuenta", aclaró. Ayer en una reunión, Larrañaga y Volonté acordaron que este último va a participar de manera "activa" en la campaña porque Alianza Nacional lo considera un "referente". "No nos cerraba que estuviera con Lacalle", dijo una fuente.
Volonté confesó que no tiene "ningún rencor hacia Lacalle" y "pienso que él tampoco hacia mí", subrayó. Sin embargo, reconoció que ha tenido "visiones distintas respecto del Mercosur, en lo que hacía a políticas sociales, visiones distintas en áreas de interpretación del país, pero no tengo ningún rencor".
Viraje político: Volonté apoyará a Larrañaga
"Es probable" que en octubre respalde a Vidalín
Tres meses después de participar en el evento que rubricó el acuerdo de adhesión de Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos) a la precandidatura de Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), el ex embajador en Argentina, que fuera el conductor de Manos a
No obstante, puntualizó que "es probable que en las legislativas de octubre acompañe a Carmelo Vidalín y al diputado Alvaro Delgado, que son excelentes blancos y personas". Se volcará por Larrañaga "por las circunstancias que se van a generar desde marzo de 2010: la crisis exterior y un país que uno ve que empieza a fracturarse, a polarizarse, a radicalizarse, y Larrañaga tiene esa condición de suturar diferencias y convocar". Dijo que no era contra Lacalle, que "fue un gran Presidente", pero Larrañaga "demuestra tener una capacidad de convocatoria a derechas e izquierdas, está en el centro, y este país requiere para los próximos cinco años unidad nacional y Larrañaga es el presidente y líder de una unidad nacional". Resta evaluar las consecuencias en materia electoral que tendrá este respaldo a la precandidatura de Larrañaga. Volonté había sido uno de los impulsores del conglomerado de Vidalín e incluso apadrinó al actual diputado Alvaro Delgado, quien continuará respetando el acuerdo con Vidalín y Luis Lacalle Pou. "Intento hacer política positiva, no juzgo ni califico decisiones políticas de mis adversarios, y mucho menos de mis compañeros del Partido, y mucho menos cuando hay afecto", dijo Delgado a
Fuente: LA REPUBLICA, viernes 20 de marzo de 2009
Volonté adhirió a Jorge Larrañaga
En octubre no se postulará a ningún cargo electivo
El ex presidente del Directorio blanco y ex embajador en Argentina, Alberto Volonté, adhirió a la precandidatura de Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) para las internas de junio. Volonté dijo ayer a El País que Larrañaga tiene "las mejores condiciones para ser presidente" y que es el que está mejor posicionado para ganarle al Frente Amplio, cualquiera sea su candidato.
"Estamos entrando a un escenario de radicalizaciones, de confrontaciones, que si no lo cuidamos podemos terminar con fracturas. Amén de la crisis internacional, que como un tsumani uno lo ve de lejos pero la cresta de la ola se empieza a acercar. Por eso vamos a elegir al hombre que tenga las mejores condiciones, un articulador, un dialoguista, que esté ubicado en el centro del país para evitar fracturas. Eso lo tiene Jorge Larrañaga", dijo Volonté.
Agregó que Larrañaga es, además, el candidato que "ofrece las menores resistencias" y recordó que se comprometió, en caso de llegar al gobierno, a convocar a todos los partidos para conformar una "coalición nacional a fin de acordar grandes políticas de Estado".
Volonté había apoyado en la interna al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos), que ahora está respaldando la precandidatura de Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional).
El ex presidente del Directorio blanco dijo que a pesar de que no lo acompañó en su adhesión a Lacalle, mantiene una "excelente" relación con Vidalín y consideró que su renuncia a la precandidatura fue un "acto que engrandece" al jefe comunal. "Yo no descarto en la etapa legislativa (elecciones de octubre) votar a Álvaro Delgado a diputado y a Vidalín para el Senado", dijo Volonté.
En las elecciones de 2004, el sector que entonces lideraba Volonté, Manos a
Volonté aseguró que no se postulará a ningún cargo en las próximas elecciones. "Yo no soy candidato a nada, yo no negocié mi voto personal con Larrañaga. Es una cosa absolutamente espontánea", sostuvo.
Hace unos 20 días Volonté declinó por escrito integrar la lista al Senado que encabezará Vidalín. "Es decir, si me toca votarlo a él al Senado, lo haré en mi condición de ciudadano", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario