viernes, 6 de marzo de 2009

Larrañaga lanzó lista nacional en Maldonado

El precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga, visitó el departamento de Maldonado para participar del lanzamiento de la lista nacional que lidera el diputado Federico Casaretto. La lista 22.000 será la única lista que incluirá a ambos candidatos de cara a las elecciones internas de junio próximo.
En su comparecencia ante los medios, el líder de Alianza Nacional demostró amplio conocimiento sobre temas locales, se refirió a distintas problemáticas nacionales, fijó postura sobre temas coyunturales, y anunció una recorrida “casa a casa” por todo el departamento de Maldonado.
Larrañaga estimó que su sector es el grupo político más importante dentro de su fuerza política, argumentando que tiene una amplia representación política en cargos de gobierno con “24 diputados, 6 senadores y 4 intendentes”, y “con 300 listas” que lo respaldan como precandidato en todo el territorio nacional.

Un gobierno de coalición
El senador nacionalista asignó gran importancia a las elecciones internas de los partidos políticos dentro de la estructura democrática del país, justificando tal afirmación porque “en función de quienes sean los distintos candidatos únicos a la presidencia de la república, se estará también definiendo en buena medida la elección nacional de octubre”. En el mismo sentido se refirió el diputado Federico Casaretto, argumentando que “el primer objetivo que tiene esta lista es lograr que el candidato único del partido sea el doctor Jorge Larrañaga, porque estamos convencidos que solo con el triunfo de Larrañaga (en la elección interna) el Partido Nacional se asegura el triunfo en el país”.
Sobre el motivo específico de su visita al departamento, el precandidato trazó un paralelismo sobre el perfil de la agrupación que lidera el diputado Casaretto y los principios wilsonistas, afirmando que “valoramos muy especialmente el lanzamiento de esta lista, que supone renovación (nombre de la agrupación departamental), algo que hicimos por el Parido Nacional, acentuando la renovación que se inició a partir de la marca que dejo impresa en el partido Wilson Ferreira”. El líder nacionalista se atribuyó los principio wilsonistas, afirmando que “todos podemos hablar de Wilson seguramente, pero nosotros somos de Wilson”.
En la misma línea de pensamiento, Casaretto agregó que “En nuestro país se han probado muchos modelos: el Batllismo, el Marxismo, el Herrerismo, pero nunca se probó el Wilsonismo, que fue la gran transformación renovadora que en el año 1971 pudo haber cambiado el destino del país”.
En caso de asumir la presidencia de la República, Larrañaga dijo que alentará un gobierno de coalición para lograr la gobernabilidad necesaria, concluyendo que ese “será el gran desafío del sistema político para el próximo 1 de marzo del 2010, tener la inteligencia, la fuerza, el coraje, la determinación, para convocar a un gobierno que integre a todos los uruguayos de todos los partidos”, de acuerdo al “legado wilsonista”.

El conocimiento local
El precandidato de Alianza Nacional, se refirió a varios temas relacionados con el departamento de Maldonado. Se mostró preocupado por la lentitud y la burocracia que el gobierno nacional y el departamental demuestran a la hora de aprobar proyectos de inversión en el departamento, lo que determinó que la mayoría de los inversionistas desistieran de las iniciativas. Precisó que “no es posible que de 400 millones de dólares en inversión, de 14 proyectos, ahora solo queden 2”. Se refirió a la capacidad de atención que tiene el hospital local, argumentando que “no es posible que el departamento de Maldonado tenga un hospital para 80 mil personas, cuando la población asciende a 160 mil”.
También analizó la falla en uno de las áreas más promocionadas del gobierno de Maldonado, señalando que “no es posible que en 4 años no se haya construido una sola vivienda”, y concluyó diciendo que “no es posible que sigamos teniendo problemas de seguridad”. En el propio evento, el diputado Casaretto informó la presentación en el parlamento de un Proyecto de Ley para combatir los problemas de inseguridad en el país, cuyo punto medular es la creación de “comisiones especiales” de seguridad en todos los departamentos del país.
Larrañaga admitió que Maldonado ha quedado desfasado en materia de infraestructura educativa y de salud, en función del crecimiento poblacional.

La propuesta de centro
Aportando al debate ideológico instalado tiempo atrás, Larrañaga volvió a señalar que “nosotros somos un proyecto de renovación, somos un proyecto de trasformación, somos un proyecto de centro dentro del sistema político uruguayo”.
El precandidato a la presidencia se adjudicó el crecimiento que el Partido Nacional tuvo en los últimos años. En este sentido sentenció que “nosotros logramos sacar al partido del 22% que tuvo en 1999, y lo dejamos en el 35% del 2004, logramos también presidir al partido desde esa fecha consolidando una alternativa”. Debido a esto se mostró confiado en llegar a la presidencia de la República, argumentando que “ahora creo que llegó nuestro tiempo de poder ganar el gobierno a partir de la renovación”.

Las diferencias entre las propuestas nacionalistas
Larrañaga se refirió a las diferencias entre las propuestas de los precandidatos dentro de la fuerza política. Al ser consultado por los medios sobre este tema, comenzó diciendo que “creo que hay diferencias desde el punto de vista personal, ya que pertenecemos a distintas generaciones”. También señaló como una diferencia favorable el equipo económico que lo asesora y los cuadros técnicos que lo apoyan, “logramos a través del Instituto Wilson Ferreira Aldunate la presencia de 1000 profesionales de todo el país”, destacando a los principales referentes en materia económica como el senador Sergio Abreu y el economista Javier de Haedo.
El senador de Alianza Nacional, también atribuyó diferencias en otras áreas, ya que “concebimos un país en la necesidad impostergable de un desarrollo nacional integral”, y agregó que “tenemos una definición y una diferencia porque para mí es necesario subsidiar el trabajo para no tener que subsidiar la pobreza y la indigencia” y “creo que hay una diferencia fundamental ya que el otro sector a propugnado el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y nosotros no estamos de acuerdo”, ellos “hablan de plaza financiera y nosotros de un país productivo en un sentido amplio”.

Las políticas sociales
Al referirse a las políticas sociales, el líder nacionalista afirmó que el eje debe centrarse en el niño y en la escuela pública. Como propuesta, Larrañaga quiere trasformar la mayor cantidad de escuelas de único turno, en escuelas de tiempo completo, y que permanezcan funcionando todo el año. Esta medida ayudara a contener y a atender a los niños de manera integral, con “una función alimenticia, sanitaria y de contención familiar los 365 días del año”. Afirmó que la escuela pública debe estar al mismo nivel que los institutos privados, porque “no es posible que tengamos una escuela pública para los pobres, y una escuela privada para los ricos”. Concluyó diciendo que “la educación es un elemento fundamental junto al trabajo para vencer la pobreza y la indigencia”.
Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE FEDERICO CASARETTO.

No hay comentarios: