jueves, 26 de marzo de 2009

Guardia Nacional Militar propuso Larrañaga


Jorge Larrañaga presentó los lineamientos básicos de su programa de seguridad en el marco de su plataforma electoral. Es una respuesta al aumento de delitos, rapiñas y hurtos “tal cual vemos en los informativos todos los días”, dijo Larrañaga. El centro de la propuesta es la creación de una Guardia Nacional con militares en las calles al mando del ministro del Interior, la creación de un nuevo sistema carcelario y pasar de cinco a 10 años el máximo de reclusión para los adolescentes.
Para el precandidato nacionalista y líder de Alianza Nacional la creación de una Guardia Nacional Militar supone un apoyo a la policía y un prestigio para las Fuerzas Armadas. Señaló que si las Fuerzas Armadas cumplen tareas de tipo policial en las Misiones de Paz y la Prefectura Nacional Naval cumple funciones de policía para cuidar el territorio marítimo, entonces tienen la formación para realizar estas tareas.
Larrañaga entiende esta Guardia Nacional militarizada como una respuesta rápida y utilizar los recursos humanos ya formados para una tarea que necesita una solución urgente. Recordó que Uruguay tiene 25.000 efectivos por lo que bien se podrían destinar 2.000 a esto.
Consultado sobre las diferencias en la formación militar y policial, Larrañaga aceptó que el proceso de aprendizaje es diferente, pero valoró que el militar ya tiene incorporado el “sometimiento a la disciplina, el conocimiento en la utilización de las armas y se pueden destinar (a la Guardia Nacional los efectivos) que tengan mejor aptitud”.
Al principio, se implementaría en el área metropolitana para extenderse a todo el país en una segunda etapa.
La guardia sería diferente también en su identificación pública, por lo que se propone un uniforme marrón, como los carabineros de Chile o la Guardia Civil española.
Los principales cometidos propuestos son: respaldo a la policía en la prevención y disuasión en zonas de riesgo o en la lucha contra organizaciones delictivas; combate frontal contra la pasta base; vigilancia y patrullaje ostensible en la zona metropolitana; respaldo a la actuación policial en los procedimientos de saturación; respaldo a procedimientos encargados por la justicia penal y apoyo en la lucha contra el abigeato.
Marcando diferencias entre blancos
El martes en el desayuno de trabajo de ADM, el candidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo que Jorge Larrañaga olvidó que ya existe esa fuerza llamada Guardia Republicana con dos regimientos el de Coraceros y Granaderos con sede en Montevideo. Recordó que durante su anterior administración propuso darle jurisdicción nacional y la oposición no lo votó. Aseguró que lo volverá a proponer para mejorar su despliegue.
En la conferencia de prensa del miércoles, Larrañaga le contestó que no se confunde, porque la guardia Republicana tiene instrucción policial y otras funciones. Además, explicó que su propuesta de Guardia Nacional implica una estructura nacional con rango militar, mandada por oficiales militares, quienes operativamente dependerían del ministro del Interior, con posibilidad de coordinar con el ministro de Defensa Nacional.
Larrañaga también criticó la propuesta de Unidad Nacional de bajar la edad de imputabilidad: “están anticuadamente poniendo un instrumento que a nuestro juicio no se condice con la realidad de lo que está sucediendo. Hoy precisamos un INAU que tenga reforzada su capacidad de custodia de reclusión de los adolescentes infractores”.
El argumento contra la disminución de imputabilidad se basa en que "no hay solución: el juez ¿dónde los manda, al COMCAR o a la Colonia Berro mientras se hace el famoso instituto que se quiere crear?”.
Sin embargo, Larrañaga propuso un “endurecimiento de las políticas vinculadas a los adolescentes infractores”: penalizar la tentativa y la complicidad de los delitos graves, trasmitir los antecedentes de los menores para su legajo de mayores, incrementar la responsabilidad de los padres y duplicar el tiempo máximo de reclusión, llegando a los 10 años como límite.

Un nuevo sistema carcelario: Bayardi dice que puede entregar Punta Rieles para alojar presos
Larrañaga propuso la construcción de cárceles de dimensiones medianas que alojen un promedio de 500 presos.
En relación al uso de predios militares para distribuir reclusos, anunció que en la Comisión de Defensa del martes el ministro de Defensa José Bayardi valoró como posible el uso del cuartel de Punta Rieles para realojar unos 1.000 presos.
"El tema de los predios ya lo habíamos considerado. El Ministerio había hecho un relevamiento desde la época de la ministra Berruti, y cuando recibimos la visita de la delegación de legisladores del Partido Nacional les entregamos el análisis de los predios que se podían entregar. En realidad, necesitamos pocos recursos para cambiar la Escuela de Suboficiales de Punta Rieles a otro lado y liberar ese lugar para lo que entienda conveniente. Lo que se había planteado -y yo reafirmé- era que Punta de Rieles está disponible”, contestó Bayardi al ser consultado en comisión por el diputado nacionalista Javier García.
Fuente: http://www.180.com.uy

No hay comentarios: