viernes, 13 de marzo de 2009

Alianza marcará matices con Lacalle sin tensiones


Encuestas. Destacan los sondeos favorables a Larrañaga
PABLO MELGAR
Alianza Nacional le restó importancia a la encuesta de Cifra que ubica a Lacalle por encima de Larrañaga y señala que otros sondeos dan otros resultados. Descartan utilizar descalificaciones personales en la campaña, aunque marcarán perfiles.
La diputada Beatriz Argimón, fue encargada por Alianza Nacional de comentar la encuesta de Cifra que revela que Luis Alberto Lacalle supera a Jorge Larrañaga por siete puntos porcentuales. Al respecto dijo que es "una encuesta más" y que "el resto" de las consultoras dan a Larrañaga algunos puntos por encima de Lacalle. Estimó que la divulgación de este resultado "no favorece a nadie" en particular.
"El trabajo cotidiano nos hace observar que, en realidad, Larrañaga es quién viene creciendo en la interna del Partido Nacional y estamos convencidos que es el único capaz de ganarle a un candidato del Frente Amplio", dijo Argimón.
Subrayó que Alianza Nacional no tiene una encuestadora contratada permanente y dijo que esporádicamente consultan con diferentes empresas.
Por su parte el senador aliancista Eber da Rosa dijo a El País que si se hace un promedio entre los resultados de las encuestas conocidos desde el mes de febrero Lacalle está "algunos" puntos por encima de Larrañaga, lo que "en términos relativos es un empate", señaló.
Por tal motivo la estrategia de Alianza Nacional se centrará en seguir "marcando matices" dentro del Partido Nacional, "pero sin afectar la unidad" y "sin olvidarnos de que es un interna", explicó el ex intendente de Tacuarembó.
MATICES. Señaló que en materia económica se plantearán tres puntos diferenciales con la UNA: "En caso de que la crisis internacional golpeé fuertemente no estamos pensando en acudir en primera instancia al Fondo Monetario Internacional; Lacalle sí. No estamos pensando en la reimplantación de la plaza financiera como forma de conducir la forma de organizar la economía. Entendemos que Lacalle piensa que ese es el camino. Hemos marcado la necesidad de que el Estado defina políticas activas en determinadas áreas productivas; Lacalle no cree en esto, cree en el mecanismo del mercado".
Aclaró que no se puede hablar de diferencias básicas o importantes "cuando estamos en un mismo partido" y descartó la posibilidad de que se realicen ataques personales o descalificaciones a los eventuales rivales en la interna.
"Tenemos claro que una cosa es la discrepancia política con matices en el programa de gobierno y otra es la descalificación el insulto o ataque que no forma parte de nuestra estrategia," dijo da Rosa.
Adelantó que tienen previsto referirse al gobierno Lacalle pero sobre el desgaste "natural" que es "el tributo que se paga después de haber sido protagonista durante muchos años de la vida política".
Otro aspecto que destacará Alianza en su discurso electoral es que ésta es una elección interna con la que se busca resolver "cuál es el candidato que tiene mejores posibilidades de enfrentar y ganarle al Frente Amplio" lo que, según Da Rosa, favorece a Larrañaga de acuerdo a los datos que ofrecen algunas empresas encuestadoras.
Fuente: El País Digital, viernes 13 de marzo de 2009

No hay comentarios: