miércoles, 25 de marzo de 2009

El líder de Alianza Nacional presenta plan de seguridad




LARRAÑAGA
El precandidato blanco Jorge Larrañaga propondrá hoy la creación de una guardia nacional militarizada similar a las existentes en España, Italia, Portugal y Chile. En declaraciones realizadas ayer al programa Dicho y Hecho de canal 10, el dirigente nacionalista señaló que creará una repartición que contará con unos 2.000 hombres reclutados de las Fuerzas Armadas.
Los mismos serán previamente adiestrados en la Escuela Nacional de Policía. Agregó que esta unidad dependerá del Ministerio del Interior y de Presidencia de la República y tendrá un uniforme diferente. "No va a sustituir a la Policía, sino que se va a complementar con ella", expresó.
Larrañaga, quien presentará hoy su plan de seguridad para el caso que sea presidente de la República, también habló del tema ayer en una gira por Canelones. Dijo que este plan pasará básicamente por "reforzar" el Ministerio del Interior; "tener" un política carcelaria y políticas educativas y de lucha contra la pasta base. En una gira por varias ciudades canarias, el precandidato blanco dijo a El País que, en los primeros 100 días de gobierno del Partido Nacional se cobijará en la Constitución y la ley "para enfrentar la delincuencia y combatirla frontalmente".
Durante su discurso en la capital canaria, recordó que de 2.700 presos en 15 años la cifra se elevó a 8.300. "De cada 10, seis presos vuelven a delinquir" en un proceso que "nunca termina", dijo
Para el líder de Alianza Nacional es "inadmisible" que la población "no tenga paz y seguridad". Agregó que la ministra del Interior Daisy Tourné "mira para otro lado" cuando se le ofrecen soluciones. Hay una "conmoción" en el régimen carcelario porque allí "impera" la pasta base"; son cárceles "abiertas" y porque "no mandan los integrantes del Ministerio del Interior sino los presos son los que fijan las reglas" del sistema carcelario, expresó. Recordó su propuesta de adecuar el cuartel de Punta de Rieles para primarios y darles oportunidad de rehabilitarse. La ministra Tourné "está pidiendo ahora a los otros ministros edificios para alojar presos", agregó.
Cambio de discurso pero no de equipo
Ayer, en el programa Dicho y Hecho de canal 10, Jorge Larrañaga discrepó con la propuesta de su rival en la interna blanca, Luis Alberto Lacalle, sobre la necesidad de bajar la imputabilidad de los menores. "Tenemos diferencias reales con Lacalle. Este ha querido renovar su discurso pero no ha cambiado su equipo", expresó Larrañaga en alusión al ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas.

Fuente: Diario EL PAIS, miércoles 25 de marzo de 2009





Larrañaga plantea crear una guardia nacional


CON EFECTIVOS MILITARES

El precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), presentará hoy un plan de seguridad, dentro del cual propone crear una “guardia nacional” con estructura, mando y personal militar.


"Estamos pensando en una guardia nacional, de la misma manera como lo tiene Italia, Francia, España, Portugal, Holanda, una guardia nacional de estructura militar, de conformación militar, con mando militar, pero dependiendo funcionalmente del ministro del Interior y del presidente de la República”, dijo ayer en el programa Dicho y Hecho de canal 10.
“Como los carabineros en Chile, o la Guardia Civil española. No para sustituir a la Policía, sino para respaldarla, no para despreciar a las FF.AA., sino para crear una cuarta arma en las fuerzas armadas, y a través de una ley que lo autorice especialmente y compatibilice la ley militar con la ley orgánica militar”, agregó. El líder blanco explica que con eso se podrían tener 2.000 efectivos en el área metropolitana que tuvieran “una fortísima actividad en el marco del respaldo de la lucha contra el crimen para dar al país más seguridad”.
“Para hacer esto estamos pensando reclutar de la Armada, la Fuerza Aérea, del Ejército, en principio 2.000 efectivos para conformar esta guardia nacional”, subrayó.
El programa de seguridad será presentado hoy en el Palacio Legislativo a partir de las 15 horas, y Larrañaga estará acompañado de sus asesores en la materia, que estuvieron trabajando hasta la tarde de ayer en el escrito, como el senador Carlos Moreira, los diputados Álvaro Lorenzo y Javier García, y el ex ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez.
Ayer de noche en canal 10 dijo además que quiere ser “un presidente que en los primeros 100 días de gobierno esté junto al Ministerio del Interior para dar una lucha frontal a la delincuencia” “El Frente Amplio y su gobierno ha tenido un ministro que liberaba los presos y una ministra que no los agarra”, disparó.
Sobre las diferencias de percepción con el otro precandidato blanco, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), Larrañaga dijo que le parece importante “endurecer el sistema penal para los adolescentes, penar la tentativa, la complicidad en delitos graves”. Pero insistió con que no está “de acuerdo” con “la baja de la imputabilidad” porque “no soluciona”. El líder de Alianza Nacional reconoció que “hay diferencias reales e importantes en los proyectos políticos del Partido Nacional”, porque “pertenecemos a dos generaciones diferentes, somos dos ramas de un mismo árbol, y naturalmente Lacalle fue presidente hace 20 años y yo lo pretendo ser a partir del año que viene”.
Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 25 de marzo de 2009


Larrañaga propone combate frontal "a la delincuencia"


Plantea una política carcelaria "donde los presos trabajen"


Patricia Montero Corresponsal
El precandidato blanco, doctor Jorge Washington Larrañaga estuvo en su ciudad natal. Lejos de sus días de residencia en la ciudad, pero de reencuentro con su familia, convocó a una conferencia de prensa en apoyo a uno de los candidatos a la Intendencia local, el edil nacionalista Gustavo Silva. En ella, desestimó los resultados de las encuestas que lo dan varios puntos por debajo de su contrincante Lacalle, al tiempo que habló de su plan para neutralizar la inseguridad. "Hay que definir la política de seguridad", dijo. "No es posible un gobierno que haya tenido un ministro del Interior que libere presos y otra ministra del Interior que no los agarre", agregó. "El gobierno, el Frente Amplio, ha fracasado", sentenció Larrañaga. "Yo me propongo ser un presidente que en los primeros 90 días este ocupándome junto al ministro del Interior en el combate frontal al tema de la delincuencia. Apoyando al Ministerio del Interior, apoyando una política carcelaria donde los presos trabajen, apoyando el restablecimiento del funcionamiento del INAU, para que éste pueda contener y reinsertar a la sociedad a los adolescentes infractores, una lucha frontal contra la pasta base, en la que incrementemos los recursos y utilicemos todos los mecanismos dentro de la Constitución para combatir la delincuencia", enfatizó. "Tengo muchos otras ideas, pero tengo que esperar a la semana que viene, porque así hemos quedado comprometidos para dar un plan concreto y firme en este sentido", puntualizó el sanducero presidenciable.


Fuente: Diario LA REPÚBLICA, miércoles 25 de marzo de 2009

No hay comentarios: