miércoles, 4 de marzo de 2009

Homenaje al último diputado wilsonista, de parte del próximo

Parte de los concurrentes al Homenaje de la noche de ayer. Fotografía propia.


En la noche de ayer, martes 3 de marzo, un grupo de dirigentes de Alianza Nacional de Florida, denominado WILSONISMO HISTÓRICO, convocó para un homenaje al último diputado wilsonista del departamento de Florida, el Esc. Carlos María Fresia. El mismos fue convocado en el Salón Azul del Club 12 de Octubre de la ciudad de Sarandí Grande.

Si bien la cita era para la hora 20:30, las inclemencias del tiempo hicieron que comenzara aproximadamente media hora más tarde. Al llegar a las instalaciones del Club el Esc. Fresia fue ovacionado por las aproximadamente 90 o 100 personas que concurrieron al homenaje, entre salutaciones de diferentes concurrentes, quien fue el encargado de dar formalmente la bienvenida al homenajeado fue su nieto, el Edil, Ricardo Cono Santiago, quien a la vez ofició de conductor del acto.

La mesa que presidía el acto estuvo compuesta por el Dr. Arturo Echeverría, Julio “Chiffi” De León, Hugo Balles, José Claramunt, Julio Arocena, Gervasio Martínez, el Senador Eber Da Rosa, y el homenajeado Esc. Fresia. La apertura del homenaje estuvo a cargo de Leandro Claramunt, quien leyó una biografía de Fresia, destacando sus facetas personales y políticas, a continuación se leyeron sendas notas, del Club Social 12 de Octubre, del Senador Jorge Larrañaga (se transcribe al final) así como el fraternal saludo de un grupo de sarandienses que con él trabajaron en las elecciones de 1985.

Los diferentes oradores destacaron varias facetas de la personalidad de Fresia. El Mtro. Gervasio Martínez se refirió a su aporte revolucionario con la creación de la Caja Popular de Sarandí Grande y su participación en la CIDE de la década del 60 invitado por Wilson Ferreira. El Cr. Julio Arocena destacó el valor y su actitud en una
las decisiones más difíciles que tomo el Partido, Wilson y el Esc. Fresia como fue la Ley de Caducidad en 1986. El Ing. Agron. Claramunt recordó una anécdota de la primera reunión en Sarandí por la lucha del Plebiscito del No en 1980 que la presidía Fresia. Cerró el homenaje el Senador Dr. Eber Da Rosa haciendo una importante comparación de Wilson y Fresia en la defensa de los ideales como el caso de
descentralización y el desarrollo local, diciendo que esas banderas siguen vigentes y son asumidas por el sector.

Paso siguiente habló el Esc. Carlos Ma. Fresia agradeciendo al público presente, a los correligionarios de su grupo político, como a los de otros sectores que se hicieron presentes. Hizo especial énfasis en la obra de la Caja Popular de Sarandí Grande, las dificultades que tuvo para su inicio, la importante comprensión que existió de la población de Sarandí, entendiendo el objetivo de que los dineros de Sarandí queden en Sarandí. Recordó sus primeras luchas en política en el año 1958 cuando obtuvo la primera diputación, las actividades con Wilson y el esfuerzo en el trabajo para sacar la Ley Forestal. De pie y con sus 90 años, dirigió la palabra a una muy atenta audiencia que terminó con un largo aplauso.

Para finalizar se le entrega una placa recordatoria que dice: "Los Wilsonistas de Florida en reconocimiento a la trayectoria del Esc. Carlos María Fresia a uno de sus grandes abanderados. Sarandí, marzo de 2009". La misma es entregada por el Ex Secretario del Fresia en su último período de la cámara: Artigas Olivera Saravia, con la compañía de Eber Da Rosa, Hugo Balles, Juan A. De León y Arturo Echeverría

Los Wilsonistas Históricos: Los ideólogos y organizadores del homenaje fue un grupo autodenominado WILSONISTAS HISTORICOS, los que están tratando de recrear la mítica nacionalista del 71 y de la salida de la dictadura, y para ello se están valiendo de homenajes, y no descartan la publicación de historias y anécdotas de su época de militancia juvenil, por tal motivo han mantenido conversaciones con algunos historiadores que lleven adelante el proyecto.

Preguntados sobre las próximas etapas a cumplir, las personas consultadas no quisieron adelantar nada, pero dicen que tienen más actividades pensadas, siempre con el marcado perfil wilsonista que dicen esta en Alianza Nacional y Jorge Larrañaga.

La Carta de Larrañaga:

Montevideo, 3 de marzo de 2009.

Estimado Carlos María Fresia y estimados amigos de Florida:

Me quiero unir a este merecido homenaje del Esc. Carlos María Fresia de Sarandí Grande, dirigente histórico wilsonista, hombre de extensa actividad profesional universitaria en su medio, como de productor agropecuario en el rubro de la lechería.

Don Carlos que fuera dos veces Representante Nacional por Florida por decisión de la gente y en otras oportunidades sub – secretario del Ministerio del Interior y Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Industria y Comercio por decisión y confianza del Partido Nacional, es un referente de honestidad, trabajo por su pueblo y de los mejores ideales democráticos.

Desde las primeras horas siempre en la actividad política con sus orígenes en el “Quijanismo”, de la misma manera que lo tuvo Wilson.

También es un testigo vivo y participante de la gran obra nacional de la CIDE de la década del 60 como estudio y Plan de Desarrollo Nacional, inspirador de “Nuestro Compromiso con Usted” del 71.

Es en Sarandí Grande y en Florida, wilsonista de la primera hora y gran diputado de 1985 hasta 1990, acompañando a Wilson en todas las instancias: en la resistencia a la Dictadura, en Buenos Aires y en el primer período de la restauración democrática.

Para el movimiento social y solidario su gran obra, la concreción de la Caja Popular de Sarandí Grande fue un modelo de desarrollo local para la producción y para el pueblo en obras concretas.

Por todo ello, está muy bien que los compañeros del Wilsonismo Histórico y de Alianza Nacional de Florida hayan promovido este merecido homenaje.

Orgullosos deben de sentirse su familia, los sarandíenses, los amigos del Partido Nacional de Florida de tener una personalidad tan descollante en la vida nacional y departamental. Y nosotros nos sentimos orgullosos de tenerlo siempre cerca para orientar nuestro destino.

Un abrazo afectuoso.

. Jorge W Larrañaga

No hay comentarios: