jueves, 12 de marzo de 2009

Larrañaga exige al gobierno un plan de salida por crisis

EL PRECANDIDATO DIJO QUE MENOS EL GOBIERNO, TODO EL MUNDO PADECE LA RECESIÓN


Jorge Larrañaga criticó con dureza al gobierno por preparar “mal” a Uruguay ante la crisis. Por eso propuso un paquete de medidas y exigió un plan de salida, ayer cuando disertó en ADM, que incluye reducir o exonerar aportes patronales.

Acompañado de parte del que sería su equipo de gobierno, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) exigió al gobierno que implemente un plan de salida a la crisis internacional, para lo que propuso algunas medidas, en medio de su disertación en la mañana de ayer en la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).
"Estamos ante un contexto complejo y adverso que, salvo el gobierno, el resto del país lo sabe y lo padece", afirmó Larrañaga al inicio de su presentación, con un encendido discurso, crítico hacia la conducción del Frente Amplio.
El líder blanco achacó al gobierno por preparar "mal" a Uruguay para la época de recesión: "Este gobierno tiene que hacerse cargo de sus acciones. Es irracional que luego de crecer durante los últimos 3 años hoy tengamos déficit fiscal. No nos podemos hacer los distraídos: las exportaciones dejaron de crecer en junio pasado y vienen cayendo todos los meses", comentó.
Por eso aseguró que se debe actuar "ya" y se explayó en 7 medidas, que van desde exonerar los aportes patronales a la seguridad social, revisar el sistema de devolución de impuestos, y hasta "topear" el gasto salvo inversiones y excepciones como Interior, Salud, Anep, Poder Judicial y Mides. También propuso que en 2009 se establezca la opción de "no realizar el ajuste por inflación fiscal" porque a su juicio es algo que "perjudica a las empresas endeudadas".
El economista Javier de Haedo y los senadores Sergio Abreu y Eber da Rosa acompañaron a Larrañaga y se encargaron de diferentes temas. El precandidato también se acordó del ex ministro de Economía, Danilo Astori, y recalcó que se "equivocó" en las previsiones y "gastó más".
Larrañaga dijo que ve en la iniciativa privada el "motor de la economía", cree en un Estado "orientador, garante, compensador y eficiente" y aspira a establecer "reglas de juego claras y estables". A su juicio, como país, "debemos plantearnos metas ambiciosas" como llegar a un PBI per cápita de "12.000 o 13.000 dólares". En todo momento hizo hincapié en sus ideas de corte wilsonista, que están plasmadas en los lineamientos estratégicos de su programa, que presentó en diciembre. En ese sentido, recordó que propondrá un gobierno de "coalición nacional" para alcanzar "gobernabilidad" y "mayorías necesarias", al tiempo que de la mano de Da Rosa reivindicó el papel del interior como impulsor del desarrollo.
"No tenemos una visión personalista ni voluntarista de la política, creemos en los equipos", comentó Larrañaga. "Representamos lo que somos, venimos de la clase media uruguaya, somos producto de la cultura del esfuerzo y del trabajo como la enorme mayoría de los uruguayos", agregó.

Las 7 propuestas
1. Reducir o exonerar los aportes patronales a la seguridad social para los sectores más castigados. El costo de la eliminación total en el sector privado ascendería a U$S 300 millones.
2. Revisar el sistema de devolución de impuestos indirectos que reflejen la realidad. La tasa uniforme no lo hace, fue una solución fiscal y no real.
3. Agilizar el régimen de prefinanciación de exportaciones.
4. Eliminar impuestos que sobrecargan las tarifas de la energía eléctrica.
5. Topear el gasto (salvo inversiones) en los niveles de 2008, a excepción de los incisos de Interior, Salud, Anep, Poder Judicial y Mides.
6. Permitir la deducción en el Irae de los gastos contratados con pequeñas empresas, monotributistas y empresas exoneradas.
7. Establecer la opción de no realizar el ajuste por inflación fiscal que es algo que perjudica a las empresas endeudadas.

Fuente: Diario Ulitmas Noticias, jueves 12 de marzo de 2009

No hay comentarios: