sábado, 1 de noviembre de 2008

Reelección: blancos oficializan citación de Tourné

"A ministros les da miedo comparecer con Astori o Mujica"

El Partido Nacional, a través del diputado Pablo Iturralde, oficializará la próxima semana la convocatoria de la ministra del Interior, Daisy Tourné, a la comisión de Constitución y Código para que explique cómo se instrumentará la reelección del presidente Tabaré Vázquez

El diputado dijo a El País que Tourné "no ha tomado con la seriedad que corresponde" el planteo del precandidato blanco Jorge Larrañaga de que explique la reelección presidencial sin violar la Constitución.

Iturralde dijo que al Partido Nacional no "le da miedo" la postulación de Vázquez, "sino que no se respete la Constitución". "¿No será que el miedo es de los cuatro ministros que ya firmaron y que les da mucho miedo comparecer con (Danilo) Astori o (José) Mujica?", se preguntó Iturralde. Y agregó que si el Frente Amplio no acompaña la convocatoria de Tourné, el Partido Nacional está dispuesto a ir a una interpelación a la ministra.

Larrañaga anunció que este asunto puede terminar en un juicio político al presidente Vázquez.

Los fundamentos de los blancos para oponerse a la reelección son los mismos que en 1971 cuando argumentaron en contra de la reelección de Jorge Pacheco Areco. Entonces el ministro blanco de la Corte Electoral, Rodríguez Villamil, sostuvo que no se debía aceptar la papeleta de la reelección porque "era violatorio" del artículo 152 de la Constitución, que establece que para que el presidente vuelva a postularse deben pasar cinco años desde su cese, recordó Iturralde. Además, citó una exposición del ex senador comunista Enrique Rodríguez, que en 1971 hablando de la reelección de Pacheco dijo en la Asamblea General que la reelección "puede crear un clima de guerra civil" y alertó sobre el uso del poder que puede hacer un presidente que a su vez es candidato.

También citó al constitucionalista Justino Jimérez de Aréchaga, que en el año 1945 sostuvo que "el ejercicio continuado de la Presidencia de la República crea una psicología especialísima que no conviene a un régimen institucional democrático". Recordó además un editorial de Carlos Quijano en Marcha de marzo de 1971: "Qué intervención mayor a la política electoral que tolerar o aceptar la propia reelección. Tanto la reelección o la prórroga por el sólo hecho de plantearse constituyen ya una tremenda y peligrosa perturbación a la vida entera del país".

El movimiento que promueve la reelección de Vázquez lanzó esta semana su campaña de recolección de firmas. Entre los ministros, están a favor de la reelección María Julia Muñoz, Víctor Rossi, Daisy Tourné, Álvaro García y Carlos Colacce.

Vázquez dijo que no aceptará una nueva postulación.

Fuente: El País Digital, sábado 1º de noviembre de 2008

No hay comentarios: