jueves, 27 de noviembre de 2008

De Haedo plantea aumentos graduales del mínimo del Irpf



El economista dijo que será difícil prescindir de la recaudación del tributo y que se incrementarán deducciones





El economista Javier de Haedo, posible ministro de Economía de un eventual gobierno de Jorge Larrañaga, dijo que subirá gradualmente los mínimos no imponibles del Irpf.





En una cena organizada por el Movimiento Nacional de Rocha (lista 504), integrante de Alianza Nacional, en el Hotel del Prado, De Haedo disertó ante más de un cenentenar de empresarios y comerciantes que apoyan al sector.

El economista, ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, aseguró que “lo único bueno del Irpf es que recauda 600 millones de dólares al año, un monto del que al Estado se le hará muy difícil prescindir”.

Al respecto, visualizando un escenario de administración nacionalista, y más precisamente con la conducción de Larrañaga, adelantó que “hay que ir gradualmente subiendo los montos mínimos no imponibles y aumentando las deducciones, para que el mayor peso del impuesto se traslade a los sectores de alto poder adquisitivo”. De Haedo también analizó el impacto de la crisis financiera internacional, y en tal sentido aventuró que “va a condicionar la agenda de políticas públicas del próximo gobierno”. Si bien reconoció que “la política económica del actual gobierno aprovechó la coyuntura económica favorable para atenuar vulnerabilidades con un buen manejo de la deuda pública”, criticó que “no se ahorró en época de vacas gordas para cuando viniera la época de vacas flacas, que ahora está presente”. Otro de los cuestionamientos del economista blanco fue hacia los Consejos de Salarios que “habrá que mantener, aunque con otros contenidos”.

En esa línea confesó que “munca entendí por qué para un mismo sector debían existir las mismas pautas salariales cuando hay empresas chicas, empresas grandes, prósperas, endeudadas, en el interior o en Montevideo, que tienen sus diferencias”.

Sobre este mismo tema, en la tarde de ayer, el propio senador Larrañaga señaló que en materia laboral deben efectuarse cambios en algunas leyes que “permitan atraer inversores del extranjero”. Así citó “la ley de terercerizacion, el derecho de huelga y la ocupación; estas y otras más, van a ser el eje central que debe manejar este país para atraer inversores”. El precandidato nacionalista consideró que “hay que repensar el relacionamiento entre empresarios y trabajadores y modificar las leyes que se orientan a la lucha de clases”.

Larrañaga y el dirigente de la lista 504 Rodolfo Saldain, también estuvieron en la cena de anoche.


Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, jueves 27 de noviembre de 2008

No hay comentarios: