viernes, 14 de noviembre de 2008

Blancos convocarán a Muñoz al parlamento




EL SECTOR DE LARRAÑAGA IMPULSA LLAMADO ANTE CRISIS DEL CASMU

El grupo político de Larrañaga llamará a Comisión de Salud del Senado a la ministra María Julia Muñoz para que explique la situación del Casmu y sus posibles salidas. Varios legisladores dieron su visión sobre el tema.

El sector liderado por el precandidato Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, convocará al Parlamento a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, para que explique la situación del Casmu y las posibles soluciones. El secretario general del grupo político, senador Eber Da Rosa, adelantó a Ultimas Noticias que el próximo martes hará oficial el llamado a la comisión del ramo del Senado, que él integra.
Consultado por las críticas que recibió el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Alfredo Toledo, acerca de su filiación nacionalista, Larrañaga comentó que “es una falta de respeto a la inteligencia de la gente”. “Todos saben que Toledo desde siempre tuvo una filiación nacionalista, lo que no se puede poner es de rehén al Casmu y al SMU de las pertenencias políticas de quienes puedan integrar su directiva, porque si de militancia política debemos de hablar, seguramente hay muchísimos dirigentes que tienen una clara y definida pertenencia política, y no por eso deben estar en la picota política”, agregó el precandidato.
A su juicio, “si es por participación política entonces tienen que renunciar buena parte de los dirigentes sindicales del Uruguay”.
Sobre el fondo del asunto, Larrañaga dijo que el Poder Ejecutivo “debe dar respuesta” y señaló que “esto es consecuencia directa de la aplicación de la reforma de la salud”. “El endeudamiento del Casmu proviene de muchos años atrás, de administraciones anteriores, me parece que permear de subjetivismo político a una situación de estas características que involucra a 250.000 personas me parece una posición equivocada”, añadió.

REPERCUSIONES
El diputado del Frente Amplio (FA) Luis Gallo (Asamblea Uruguay), comentó a Ultimas Noticias que la situación del Casmu es “crítica” y de “precierre”, al tiempo que identificó que “la primera responsabilidad es del propio centro de asistencia” producto de “gestiones inadecuadas”. El legislador enfatizó que “la Junta Nacional de Salud no puede dejar de intervenir en esta situación”.
Por su parte, el diputado Javier García (Alianza Nacional) aseguró que existe un “operativo político del Ministerio para atacar al presidente del SMU”. “El objetivo manifiesto del Ministerio es sacarse la responsabilidad que le cabe en la crisis que tiene la principal mutualista del Uruguay, donde la propia Muñoz fue gerente general del Casmu y el director de salud también; fueron quienes legaron la herencia maldita que hoy se tiene”, razonó el legislador. “Lo que le molesta a Muñoz es que Toledo no se somete a su poder”, agregó.
El senador Alberto Cid (Asamblea Uruguay) dijo a Ultimas Noticias que la actualidad del Casmu le genera una “profunda preocupación” y comentó que la dirigencia de la institución “no ha actuado como debería”. “Faltó dirigencia, decisiones, tomar medidas adecuadas para gestionar la crisis y el costo salarial, que hoy es inviable, fuera corregido.
Ahora el Estado tiene que salir a dar la cara”, agregó. El diputado Miguel Asqueta (Alianza Nacional) consideró que es “preocupante” la situación y aseguró que el trasfondo político “entorpece” la salida.
Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, viernes 14 de noviembre de 2008

No hay comentarios: